Urgen contenidos de calidad para mover mentes

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Ahora con tantas noticias y cosas feas que pasan en el mundo y la gran crisis de valores en el mundo, los medios de comunicación tienen hoy más que nunca una tarea mucho más fuerte y la obligación de informar a sus seguidores, pero también de enseñar, de prevenir y hasta de educar. Hoy en día muchos de ellos se han diversificado, ya que es necesario desde todos los sectores, dejarnos un legado de educación y de consciencia.

Nosotros los publirrelacionistas también tenemos esta misma obligación, al guiar a nuestra empresa por el buen camino para lograr este bien común, y ya no solo hablemos de nuestro producto, sino de las mil formas de hacer de este un mundo mejor, aunque anuncies zapatos o pasteles. Si eso haces, fabrica o elabora los mejores. Los medios que son nuestros aliados tendrán información sensata y rica para sus lectores.

Por ejemplo, y que tiene que ver con los tiempos de feminicidios y derechos de la mujer, temas calientes en México en estos momentos, el otro día leía en GQ México una entrevista a Lila Downs hablando justo del feminismo y lo que significa. Para ella a veces se tiene el concepto limitado de que el feminismo son “las feminazis” y eso es muy pobre. Hay algo de peligro en la relación que las mujeres llevan con sus hombres (llámese pareja, hijo, hermano, etc), ya que los veneran demasiado y les hacen daño con eso. Cuando las mujeres miman en exceso a los hombres, la relación justa entre géneros se corrompe, y por eso para ella existen “los machos”.

Y hablando de Lila Downs, hace unos días la revista Glow, dirigida por mi amiga Lina Holtzman, una de las revistas de moda y estilo de vida favoritas de México, no solo plasma en sus páginas los mejores desfiles o el ultimo grito de la moda en lujo y zapatos, también crea conciencia sobre como desde la perspectiva cada uno de nosotros, los ciudadanos y pobladores de este país, podemos lograr una mejor sociedad para que México siga adelante a través de pequeñas acciones día con día, pero sobre todo de valores y ética.

Hace unos días ella y su equipo nos invitaron a varios amigos al Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, donde pudimos conocer una faceta muy íntima de Lila Downs en una amena e intima plática, dejándonos saber lo que le gusta y lo que no, sus sueños, lo que le inspira, sus amores como la estrecha relación con su abuela mixteca, la complicidad con su madre, el gran amor a su esposo Paul y a su hijo de nueve años.

Antes de este encuentro, la periodista Pamela Cerdeira, el politólogo Max Kaiser y la periodista Lina Holtzman, nos contagiaron de sus ganas de cambiar a México en un clima positivo, ya que los momentos de incertidumbre, de crisis y hasta del racismo que estamos viviendo, pueden ser una gran oportunidad para comenzar a actuar desde nuestras trincheras. Si tienes una causa que mejor, ya dejemos de ser activistas de teclado.

El cambio comienza con uno mismo, es necesario reconstruirse para volver a comenzar. Lean, respiren, abracen arboles o lo que sea para lograr cambiar hábitos y deshacerse del miedo, pero sobre todo informarse bien para exigir lo que queremos.

Dicen también que el juez por su casa empieza, hay que ser buenos ciudadanos. Sé que está muy trillado pero ser puntual, amable, trabajador, incansable apasionado sí funciona, también separar la basura o limpiar tu clóset, ahí tus ideas se mueven, créanme.

Hablando de estos medios que nos enriquecen el alma, también a semana pasada la revista Entrepreneur llevó a cabo su evento anual Growth 2019, una serie de charlas y master clases impartidas por los monstruos empresariales de México y de algunas partes del mundo. Ahí estuvieron casi todos los tiburones de Shark Tank México, y entre otras cosas llegan a este común denominador, el ser íntegros, incansables, responsables, desinteresados y que automáticamente prefieran el bien común (aplica para su trabajo y para muchos aspectos de su vida), ser audaz y que se atreva a cambiar las cosas como son, son grandes pasos para dar el cambio.

¿Se imaginan si todos tuviéramos esa misma meta? ¿Recuerdan la energía tan positiva que vivimos ante la tragedia del 19 de septiembre del 2017? ¿Dónde quedó ese México? Nos volvimos a enfrascar con la idea de todos contra todos (las redes sociales también tienen mucha culpa de eso). De hoy en adelante deberíamos de asumir la diversidad y el derecho de que todas las personas somos distintas y que no existen las diferencias (ni fifís ni chairos), así es como se comienzan a construir las cosas.

Disfrutemos de lo cotidiano para trascender. El proyecto de vida debe convertirse en un objetivo de servicio desinteresado. Estas acciones que vemos en revistas como Glow o como Entrepreneur y muchísimas más, además de hablarle a sus lectores con honestidad, también se le llaman Relaciones Públicas, hoy los quiero cada vez más.

Hablando de construir, también les cuento que este fin de semana conocí el proyecto NI EN MORE de innovación social liderado por Lise Bjorne Linner de Noruega, por Jane Terrazas de Ciudad Juárez y la activista Verónica Corchado. El nombre que en una mezcla de palabras combinadas del español, noruego y el inglés que significa “ni una más”, crea un modelo de negocio sostenible para la producción de ropa, lo que permitirá crear empleos para empoderar a las mujeres de Ciudad Juárez y mejorar sus condiciones de vida. Los productos creados con técnicas de teñido artesanales y con plantas y flores del Estado de Chihuahua (y que son hermosísimos), fungen como un símbolo de la lucha para terminar con la violencia contra las mujeres.

Los trabajos son ecológicos, pero a través de la moda ética y artesanal, también es una forma de oponerse a la explotación de las trabajadoras en cientos de maquilas de Ciudad Juárez.

Iniciativas como esta y la difusión de la consciencia y las buenas acciones, son motivos de celebración. Hay que dar a conocer esas historias llenas de pasión, emprendimiento, esas que tal vez no esperan fama, fortuna o reconocimiento, esas que gracias a su entusiasmo cambian al mundo poco a poco.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor al que seguro y gracias a estas líneas ya se le despertó la consciencia para cambiar al mundo junto con su café de la mañana, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (300 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *