Garcis, la historia de la marca deportiva mexicana

Por Armando Enríquez V.
Twitter:
@cernicalo

En algún momento, en la historia futbolística mexicana únicamente marcas nacionales vestían a los equipos de la pasión de la mayoría de los mexicanos. Garcis es una de ellas.

Durante los años anteriores a la apertura a los mercados internacionales para los mexicanos y mientras las grandes marcas deportivas internacionales se consolidaban, en México existieron marcas nacionales encargadas de crear equipos deportivos para satisfacer la demanda tanto profesional como amateur y de los fans. La mayoría han desaparecido.

Recientemente están los esfuerzos y popularidad de marcas como Charlie y Pirma que visten a algunos equipos nacionales pero el mercado esta acaparado por firmas extranjeras como Nike, Puma, adidas, Joma, Under Armor y Lining.

Pero entre las marcas más memorables que antaño vistieron equipos nacionales se encuentra Garcis.

Garcis fue fundada por un hombre llamado David García Ramírez en 1961 en la Ciudad de México, en un principio Garcis se dedicaba a la fabricación artesanal de zapatos para futbol, que en México conocíamos como “tacos”, con los tradicionales tachones de clavos, fabricados con piel y cosidos a mano en un taller ubicado en la colonia Moctezuma, al nororiente de la ciudad.

Poco a poco, los zapatos de la marca empezaron ser reconocidos. Garcis comenzó a fabricar balones de futbol y algunos uniformes, como un paso lógico a su mercado, pero el gran éxito llegó en 1980 cuando por primera vez un equipo de la primera división fue uniformado por Garcis. Ese primer equipo fueron los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Siguieron los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las Chivas de Guadalajara, el Atlas y finalmente el Atlante, que es además el equipo que durante más años ha vestido un uniforme creado por Garcis. Primero de 1987 a 2008 y después durante las temporadas de 2011 -2012 y 2012 -2013.

Durante las temporadas 84-85 y 85-86 también vistió al equipo Correcaminos de segunda división, pero este equipo al ascender a la primera división cambió a Garcis por Le Coq Sportif.

A mediados de la década de los noventa del siglo pasado, Garcis fue el proveedor oficial de balones para la liga de futbol de Primera División, hoy es patrocinador en cuestión de zapatos de algunos jugadores y en 2013 fue el proveedor oficial del calzado de los árbitros de la LigaMX.

El mayor logro de la marca fue ser el proveedor de la selección nacional para la Copa Confederación de 1999. El hijo del fundador, José Antonio García, tomó las riendas de la empresa desde su adolescencia a los 17 años, en 1979. Con el tiempo José Antonio García no sólo hizo crecer a la empresa, si no que consiguió comprar su propio equipo dentro de la primera división del futbol mexicano: el Atlante.

García es un polémico empresario y su paso por la liga mexicana de futbol no ha sido la más tranquila, durante los años en que fue propietario del equipo este ganó campeonatos, pero también descendió a la segunda división del futbol mexicano y cambió de sede de la Ciudad de México a Cancún.

Garcis no es sólo una marca nacional, ha vestido ha equipos de Centroamérica como el Saprissa, y
también en Sudamérica, donde equipos como el Cobreloa de Chile, el Bucamaranga de Colombia y los clubes paraguayos 3 de Febrero, el 12 de octubre, Sportivo San Lorenzo y el River Plate han usado uniformes creados por la marca mexicana.

El logo de la marca es una garza estilizada.

Actualmente la marca no viste a ningún equipo en el continente, pero vende los uniformes retro de los equipos de la Primera División de México, a los que vistió en el pasado.

En junio de 2016 la Lotería Nacional emitió un billete con la imagen de David García Ramírez y el nombre de la marca celebrando los 55 años de la marca Garcis, tanto el fundador como su hijo José Antonio estuvieron en la presentación.

Garcis continúa manufacturando balones, zapatos deportivos y mochilas.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (205 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *