¿Quiénes requieren de las Relaciones Públicas?

Por Diana Alarcón E.
Twitter: @dianapat23

Por lo general, a nosotros los publirrelacionistas de profesión, nos han inculcado la cultura de que solo le hacemos Relaciones Públicas a marcas y empresas, pero ¿qué creen? Casi todo lo que nos rodea, hasta lo menos pensado necesita de RP.

Algunas veces se dan solitas, a veces solo necesitan un empujonsito o ser un lord o lady, ser el tema de moda, para que como por arte de magia el reconocimiento y el que todo mundo hable de algo en especial, llegue.

Las Relaciones Públicas son una cuestión que se plantean muchas empresas o directores de marketing, sobre todo a la hora de elaborar su estrategia de comunicación. Lo que se busca siempre es transmitir lo relevante, novedoso y atractivo para los diversos públicos. Les puedo garantizar que siempre habrá alguien dispuesto a escuchar y a prestar atención a la información que se les hace llegar, siempre y cuando esta llame la atención.

La flexibilidad que otorgan las Relaciones Públicas, permite adaptarse a cualquier tipo de empresa, producto y servicio y con grandes rendimientos (como los anuncios del banco), siempre y cuando la misma esté asesorada por una agencia, freelance o departamento con profesionales en el ramo, quienes mediante una planificación, construirán una campaña acorde a la organización y sus objetivos. Ya les he dicho que prometer no empobrece, y es muy fácil decir todo lo que vamos a crear, pero a la hora de la hora, esos resultados tal vez no llegan.

En México, muchas empresas, sobre todo las PyMEs no cuentan con un departamento de Relaciones Públicas. A estas alturas, no entiendo cómo pueden vivir o sobrevivir en la faz de la tierra sin que muchas de sus audiencias conozcan todo lo que hacen, o sin la posibilidad de generar o mantener una buena relación entre grupos específicos, solo por mencionar estos dos puntos medulares.

¿Pero qué creen? Hay más razones para convencerse de que esta rama de la comunicación es capaz de impulsar el éxito a cualquiera. Te van a querer tanto tus consumidores, que los vas a volver más cercanos y leales.

Somos un fiel consejero, ¿se acuerdan lo que les conté hace unas semanas de que hay que confiar en nosotros y de que un buen RP debe ser ético? Lo importante es fijarse metas pero sobre todo pensar en crecer en conjunto: “si tú ganas, yo también”. Desde la perspectiva de las Relaciones Públicas, la información tiene mayor control, los mensajes clave siempre están a flote, pero más que nada, unifican la información hacia los objetivos definidos previamente.

Dicen lo mejor de ti, porque a través de esos mensajes clave, demuestras en qué te distingues de los demás. Con RP te vuelves un parámetro en la industria y algún día no muy lejano, un referente en tu sector.

Las alianzas estratégicas, sobre todo con empresas y gobierno, son más fáciles de conseguir y no tienes que desembolsar grandes cantidades de dinero. Así logras posicionar tu negocio más rápido y le obtienes una mayor credibilidad.

Y por último y no menos importante, llegas más rápido a donde quieres estar, a través de estrategias, actividades y tácticas que se convierten en la pieza fundamental para el posicionamiento en la mente de tus públicos meta.

Esta semana decidí hablar de este tema porque aún muchas empresas no saben qué son las Relaciones Públicas. La labor de muchos de nosotros es hablar de esta profesión tan enriquecedora y tan libre para crear y ayudar a llegar a la cima a nuestros clientes.

No lo olviden o lo echen en saco roto, las Relaciones Públicas siempre serán un sinónimo de éxito, ofrecerán la posibilidad de gestionar la comunicación de una manera más eficaz.

¿Sabías todos los logros de tu empresa y que solo compartes en tus redes, se pueden hacer virales y llegar al público objetivo?

La otra razón por la que quise abordar el tema es para celebrar las primeras 300 columnas descritas a lo largo de seis años. Agradezco a todos ustedes por leerme cada semana, con un caso del PR actual y real. Finalmente, ¿qué sería de nuestra vida sin Relaciones Públicas?

Tal vez no conoceríamos el vecino y no sabríamos su historia de vida, no habría networking y alianzas entre empresas, países o estados, y así les podría contar unas 300 columnas más.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración y el reto que me espera para la columna 301, pero sobre todo a mi editor que semana a semana sube mis textos y a quien le doy las gracias por todo, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (300 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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