Ipsos presenta “Comunidades online”, la evolución en la forma de hacer investigación de mercados

La empresa francesa Ipsos llevó a cabo la presentación del ‘Master Class: Online Communities’, con la presencia de Alex Gronberger, CEO de Ipsos Latam; Jim Legg, Líder Global de Operaciones y Maya Ilic, Líder Global Comercial para Comunidades, entre otros importantes directivos de la compañía.

Ipsos ha sido una gran motivadora y contribuyente en transformar la forma en que se hace investigación hoy en día. Parte de esa transformación ha consistido en impulsar enfoques como las comunidades online, plataformas que ofrecen la posibilidad de estar conectados con el consumidor desde alternativas instantáneas de dos o tres meses de duración hasta comunidades de largo plazo que albergan a cientos de consumidores y pueden estar abiertas por años.

Selene Odriozola, directora del área cualitativa de Ipsos, mencionó que las comunidades online son hoy en día la metodología de investigación emergente con mayor adopción a nivel mundial: «Las comunidades son un enfoque verdaderamente centrado en el consumidor, al que invitamos a compañías de todas las industrias a conocer y adoptar como parte de sus procesos de transformación digital», comentó.

Por su parte, Maya Ilic destacó que para que una comunidad sea realmente exitosa, el factor fundamental es que sus miembros se sientan comprometidos: «Esto no sólo nos permite acceder a una mayor cantidad de respuestas, sino, sobre todo, a mejor calidad de información», advirtió.

Ilic agregó: “Ipsos ha desarrollado técnicas que hacen posible que la gente se comprometa con nuestras comunidades y las aplicamos de forma activa en cada proyecto que ejecutamos; las llamamos: ‘10 rules of engagement’, las cuales incluyen aspectos que van desde el reconocimiento a las mejores contribuciones de los participantes, hasta el estilo más cercano en la moderación”.

Oscar Bravo, Líder de Comunidades en Latinoamérica, explicó que uno de los grandes factores de éxito de las comunidades radica en la emulación que hacen estas de la interacción en redes sociales, buscando que los participantes convivan de una forma natural y cotidiana tanto con la plataforma tecnológica como con los otros participantes y el community manager.

Una comunidad online, agregó, ofrece la posibilidad de ejecutar procesos integrales de investigación mediante enfoques cualitativos y cuantitativos, o la combinación de ambos, además permite a sus usuarios obtener respuestas ágiles a interrogantes de negocio que se van presentando día a día. Resaltando también la existencia de potenciales beneficios en costos para los programas de mayor duración.

Durante los días posteriores al evento, Ipsos estará impartiendo un entrenamiento regional a sus equipos en Latinoamérica con el objetivo de mantenerlos actualizados en todas las novedades que han surgido a nivel mundial en el ámbito de las comunidades.

Acerca del autor: The Point (2906 Posts)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *