Los nuevos retos y aprendizaje que nos tienen preparadas las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
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@dianapat23

La semana pasada se llevó a cabo en la Ciudad de México, la doceava edición del Congreso Internacional de Relaciones Públicas organizado por la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas (PRORP), el cual este año llevó por nombre RADICAL.

Durante todo un día, destacados conferencistas del ramo de la comunicación como Fernando Prado, Ana María Olabuenaga, Andrea Castro, Amanda Berenstein, Fernando Prado, Hugo Valdez, Francel Zarate, Antonio Ocaranza, así como directivos de destacadas agencias de Relaciones Públicas en México como Zimat Consultores, Weber Shandwick y Llorente y Cuenca, abordaron los temas de importancia actual de nuestra industria, como la construcción de la reputación, linchamiento digital, resiliencia, Inteligencia Artificial, una visión latinoamericana, además de un panorama general y el estatus actual, además de los retos de comunicación que se nos vienen encima, y como saber manejarlos en tiempos de la 4ta. Transformación.

La reputación hoy en día es un tema que importa a las empresas más que nunca, esas que dejan huella positiva y que tienen un propósito, han sido y serán muy bien vistas. El buen jefe tiene que dar el mejor ejemplo, por lo que tener un buen CEO hará que esta misma crezca, y si le pones a los market influencers adecuados, estarás más que cubierto. Hoy día también la cultura organizacional tampoco es la misma, ya no acepta la desigualdad. Tener casos de acoso sexual o de desigualdad salarial se encuentra entre los mayores riesgos para la reputación de una compañía. De hecho cuando se analizan los impactos de reputación empresariales de distintos eventos de riesgo, la discriminación hacia el sexo femenino surge como una clara tendencia, e incluso con mayor importancia que los casos de corrupción, malas prácticas comerciales o fallos en los productos.

Las fake news también tienen una repercusión importante para la reputación de una empresa, ya que existe una disminución generalizada de la credibilidad ante los medios de comunicación, los gobiernos y las empresas. Esto no es del todo malo porque aumenta la necesidad de ser auténtico, transparente y veraz en la comunicación. La caída de la credibilidad tiene un impacto directo en los comportamientos de apoyo de los grupos de interés que generan valor para las organizaciones. Desafortunadamente también las fake news han conseguido una pérdida de confianza en las empresas, con una importante caída desde el 2017. Las redes sociales son una fuente de información creíble, pero también son una potencial fuente de “hechos” poco creíbles e insustanciales. Lo malo es que se vuelven virales en un abrir y cerrar de ojos, lo que puede llamar la atención de los medios de comunicación “oficiales”.

Aquí te dejo el top de los 10 top macro-trends de la reputación de una empresa:
Tensión en el comercio internacional
Empoderamiento de la mujer
Polarización política
Nacionalismo versus globalización
Fake news
Activismo de los CEO´s
Empleador de elección
Market influencers
Ciber-ataques/Privacidad de los datos
Empresas con propósito

El linchamiento digital, tema abordado por la publicista Ana María Olabuenaga, otro de los temas principales del Congreso Internacional de Relaciones Públicas de PRORP, es más que nada el proceso mediante el cual se desata una tormenta de indignación e ira en el mundo online, sobre todo en contra de una persona o institución, que va desde sus dichos o hechos, sin que medie un proceso legal. Casos tan claros y tan recientes como el del periodista Nicolás Alvarado al ser atacado por miles de personas por haber escrito un artículo hablando del cantante Juan Gabriel, justo a unas horas de haber muerto. El
periodista fue linchado y señalado, aunque sus miles de verdugos no se hayan tomado la molestia de leer su texto publicado en el periódico Milenio. Otro de los casos más sonados es el movimiento #metoo en México, en donde el linchamiento digital hacia Armando Vega Gil, integrante del grupo Botellita de Jerez, después de haber recibido acusaciones anónimas, terminó en el suicidio del artista.

Los medios han amplificado este fenómeno que empieza en la red, pero en casos como el de Armando Vega y muchos otros mas, suceden en la tierra que pisamos. Aun así, por lo general, las redes sociales son mas crueles con las mujeres.

Una de las conferencias que mas me gustaron (bueno todas, pero que hizo que mi corazón latiera), fue la de Francel Zárate, directiva de Pinturas Comex, quien nos platicó del papel del color en nuestras vidas, porque el 80% de lo que asimilamos a través de los sentidos es visual, y eso señores, las empresas lo saben lo saben. Si no me creen, volteen a ver Plaza Sésamo y sus personajes principales, por algo cada uno de ellos portan los colores primarios (Elmo es Rojo, Cookie Monster es azul y Big Bird amarillo).

El color está presente en muchos aspectos de la vida como los sentimientos, influye en nuestros estados de ánimo, en las marcas, en el diseño y en la cultura. El color crea empatía y felicidad, mejor la convivencia, crea personalidad. Imagínense que el 85% de los consumidores se deja llevar por el color a la hora de comprar.

Los tiempos para nosotros los publirrelacionistas están cambiando, la forma de comunicación también. Cada vez existen menos medios de comunicación, por lo que también debemos buscar nuevas fuentes y estrategias que nos ayuden a encaminar a nuestras empresas por el buen camino. Los comunicados de prensa deben continuar emitiéndose, pero con un lenguaje más sencillo, agregar infografías y videos, nos será de mucha ayuda también. Hoy más que nunca necesitamos saber qué es lo que mueve a la gente, sobre todo en tiempos de la 4ta. Transformación y donde todas las empresas un están guardando sus reservas ante cierta incertidumbre. Esta época puede resultar un gran momento para nosotros los comunicadores, porque como justamente todo mundo está a la expectativa, los empresarios andan muy pendientes de lo que sucede actualmente y buscan comunicar lo mejor que tienen. Algunas de las palabras de Antonio Ocaranza, especialista en comunicación y asuntos públicos.

Felicidades a PRORP y a todo su equipo que es ya como una familia (se ve y se siente), el organismo que promueve las Relaciones Públicas en México. Como se los he dicho en años anteriores, este congreso dedicado a nosotros los profesionales de la industria, además de actualizarnos, es hacernos saber siempre que estamos acompañados y apoyados en todo momento.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo a mi editor que seguramente gritó muchos “Viva México este fin de semana”, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (305 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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