Cuchillos Ojeda, una marca artesanal jalisciense

Por Armando Enríquez V.
Twitter:
@cernicalo

En el occidente de México, en Jalisco existe un taller de cuchillería que tiene más de cincuenta
años de existencia y sus cuchillos son de calidad exportación. Hablamos de la marca Cuchillos Ojeda.

No todas las empresas crecen y se convierten en corporativos de nivel mundial, no siempre una gran marca es una marca que acapara el mercado de su nicho. A veces en una marca sólo existe la satisfacción del desarrollo y manufactura de productos de gran calidad. Ese parece ser el caso de un taller de cuchillería que se encuentra en el poblado de Sayula en el estado de Jalisco.

Sayula se encuentra en el centro sur del estado de Jalisco, tiene alrededor de 35,000 habitantes y se encuentra a un poco más de 115 kilómetros de la Guadalajara, capital del Estado.

Este afamado taller de cuchillería con sede en Sayula fue fundado por José Ojeda, un creativo y brillante artesano que presume ser descendiente de una familia de herreros con 12 generaciones, que trabaja en la zona desde tiempos de la Colonia.

José Ojeda Larios nació el 3 de octubre de 1932 en Sayula, fue criado por su tío Salvador que no tenía hijos y le pidió a su hermano el poder criar a uno de sus hijos. José fue el designado a vivir bajo la tutela de Salvador. Ahí aprendió el oficio de herrero, fue a la escuela a los doce años y sólo por tres años hasta que aprendió a leer y hacer cuentas, después a los 15 años, José, abandonó la escuela y se dedicó a trabajar.

Ya a los nueve años había creado sus primeros cuchillos, pero en esos tiempos y durante la mayor parte de su adolescencia no era un artesano cuchillero; era un herrero que hacía todo tipo de trabajos con metal. Su historia alargada o sintetizada es básicamente la misma. Una historia de esfuerzo, de trabajo de constancia y de amor por el desarrollo de nuevos productos al lado de la fragua, el yunque y el marro.

Ojeda Larios a fuerza de la experimentación, curiosidad y persistencia fue perfeccionado su arte y la calidad de sus hojas de cuchillo, las belleza de los mangos de los mismos en diferentes materiales se pueden apreciar en su sitio web y en diferentes videos en Youtube. Entre ellos resalta la entrevista que le realizó TG tourgurmet donde vemos al viejo artesano explicar su vida y su arte, así como la historia de Sayula y de su oficio con la elocuencia envidiable.

Resalta la manera en que José Ojeda marca la importancia del oficio del herrero en el desarrollo de la humanidad, que es una visión original y no tan equivocada. José Ojeda ha trabajado no sólo en la cuchillería, se dedicó a la fabricación de armas y logró fabricar pistolas y rifles de repetición con el permiso requerido de la Secretaria de la Defensa Nacional. A finales de la década de los años cincuenta, José Ojeda, vendió su primer rifle semi automático en mil pesos. Cuando se expidió la ley de armas de en 1970, su trabajo como armero terminó y se dedicó de lleno a la cuchillería, su catálogo es extenso; hebillas, bastones de madera con estilete, cuchillos de cocina, hachas, dagas de combate, shuriken, katanas. José Ojeda Larios fue el primer artesano en Sayula en hacer cuchillos de acero inoxidable.

A lo largo de sus ochenta y siete años de vida José Ojeda ha recibido diferentes distinciones a nivel nacional, el más reciente fue el 11 de abril de 2019 el gobernador de Jalisco otorgó un reconocimiento a Don José Ojeda y a su gran labor como artesano, artista. En 2013 fue nombrado miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

El trabajo de su taller ha sido parte de exposiciones internacionales; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en Sevilla, por ejemplo.

Además de su gran experiencia, José Ojeda trabaja de la mano de otros artesanos quienes en ocasiones son los encargados de desarrollar el diseño gráfico que va sobre la hoja del cuchillo.

Los Cuchillos Ojeda tienen su propio logo para distinguirlos de cualquier otro, un cactus muy estilizado que recuerda también el mapa de la República Mexicana con la palabra Ojeda en la parte inferior.

José Ojeda enseñó a dos sus hijos el oficio, creando así la catorceava generación de artesanos del hierro en Sayula.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (202 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *