Fashion Week Mexico City, Relaciones Públicas a la moda

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Parece que fue ayer cuando llegó Fashion Week a México. Hoy en día y después de 26 ediciones, se ha convertido en el referente de la moda en México, y la plataforma principal que impulsa al talento nacional. Es un hecho también que muchas marcas mexicanas tras presentarse en MBFW, han logrado reconocimiento internacional, y muchas otras se han dado a conocer.

El programa, que se celebrará la semana del 7 al 11 de octubre en la CDMX, contará con 21 shows en los que participa un total de 40 diseñadores.

Es que aún después de muchos años y muchas ediciones que se celebran dos veces por año, todo mundo quiere estar ahí, seas amante de la moda, diseñador, canapero, todos quieren estar ahí y compartirlo con todo mundo. Y si a esto le sumas que también desde hace varias ediciones, utilizan los espacios públicos de la Ciudad de México, se convierte en un escenario sin precedentes donde existe una conexión entre la moda y la cultura. Sin duda, una cara positiva de México (Relaciones Públicas), ante nuestros ojos y los del mundo entero.

De hecho, el ejercicio del diseño ha colocado a la Ciudad de México como una de las cinco ciudades más creativas del mundo, según la BBC. Además de orgullo, este nombramiento representa un compromiso con la promoción del trabajo de los creadores mexicanos. Por eso, las sedes donde se llevará a cabo Mercedes Benz Fashion Week Primavera/Verano 2020 serán el Hotel Four Seasons, el Frontón México y el restaurante Candela Romero, sitios que resguardarán las 21 presentaciones y eventos durante la semana.

En esta edición, MBFWMx se enfoca en crear experiencias que se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y que la descubren desde nuevas visiones. La CDMX se mueve y reinventa a través de la moda como expresión cultural con pasado ancestral, el cual se refleja a través del diseño y el talento de mexicanos que emplean como lienzos los telares artesanales, o los grandes corporativos textiles que imprimen su sello particular y ofrecen estilos que van de lo prehispánico a lo contemporáneo, de lo artesanal a lo tecnológico, posicionando el talento local y promoviéndolos a nivel nacional e internacional y permitiendo el aumento de visitantes y turistas a la Ciudad. Hoy, la CDMX también es la
Capital Cultural de América.

Además de ser un semillero de nuevos talentos de las pasarelas, las marcas patrocinadoras aprovechan esta Semana de la Moda Mexicana para dar a conocer sus innovaciones. Por ejemplo, en el caso de Mercedes Benz, presentará su nuevo modelo CLA, un auto con dos de las tecnologías que están revolucionando a la industria automotriz, con opciones de conectividad y diseño.

Es que la moda es un negocio queridos lectores, y regresando al tema de la conectividad, la plataforma más grande de comercio digital Amazon ha estado presente ya como patrocinador de varias ediciones, abriendo el panorama de la moda mexicana, ya que para empezar el desfile es el primer paso para comenzar una campaña de ventas. A través de Amazon Fashion, las personas pueden adquirir las prendas de las colecciones.

Sin duda hay mucho por hacer en el segmento de la moda, claro, pero gracias a eventos como MBFWMX, la industria de la moda nacional avanza hacia un reconocimiento mayor hacia los diseñadores mexicanos para lograr incrementar sus ventas y prestigio. Créanme, México no le pide nada a ningún desfile de NY o Milán. Si no, vayamos a preguntarle a Yalitza Aparicio y a ver qué nos dice.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, y sobre todo si mi editor, que él siempre está a la moda con su clásico atuendo negro, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (313 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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