Llega a México Global Women in PR

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Oigan, la semana pasada celebramos el Día Iberoamericano de las Relaciones Públicas, instituido ya hace varias décadas. Hoy en día se percibe que nuestra profesión va logrando evolucionar y poco a poco están dejando de ser vistas como solo “para hacer eventos empresariales”, además de un lujo. Actualmente van siendo más conocidas y se han convertido en una necesidad y una herramienta estratégica, encargada de crear reputación y vínculos con las audiencias clave de las compañías.

Casualidad o no, ese mismo día llegó a México la Asociación Civil Global Women in PR México, que agrupa a las mujeres profesionistas en Relaciones Públicas en muchos otros países como India, Alemania, Rumania, Rusia, e Italia.

Justamente ahí pudimos conocer a Susan Hardwick y Angela Oakes, sus fundadoras, quienes viajaron desde Londres, Inglaterra, sede mundial de esta agrupación. Durante la amena tarde, nos contaron la función principal, que es la definición de ejes de acción estratégicos en México.

Todas las mujeres que se dediquen Relaciones Públicas, ya sea dentro de una empresa o como freelance, podrán ser parte de Global Women in PR Capítulo México a través de una membresía a título personal. Al formar parte de esta comunidad, podrán conectar con una red de 50 mil mujeres de negocios en más de 30 países, teniendo como única intención el empoderarlas, y por supuesto generar alianzas estratégicas.

Las Relaciones Públicas no solo se experimentan en el trabajo, es lo que vivimos todos los días, incluso los que no se dedican a esto, deben serlo. En nuestra área, las mujeres somos quienes dominamos esta carrera. La idea de GWPR es aprender y compartir experiencias para tener mejores oportunidades profesionales.

Es que dentro de nuestra profesión y en cualquier otra, las mujeres debemos apoyarnos. Las cifras de desigualdad y violencia de género aun con un centenar de acciones y campañas de comunicación para empoderar y respetar a las mujeres, siguen a la alza. Aún hoy, el 61% de los puestos directivos en las empresas, siguen siendo dominados por hombres, mientras que el 11% por las mujeres.

Las barreras para el crecimiento de las mujeres aun continúan siendo las mismas desde hace décadas. Por ejemplo, todavía el 80% asumen solas las responsabilidades del cuidado infantil.

No hay flexibilidad en el trabajo, sobre todo en políticas laborales ideales para una vida familiar. Hay un 61% de falta de transparencia en torno al reclutamiento y la promoción, por ende, menos posibilidades de solicitar un ascenso. A esto sumemos que un tercio de las mujeres sufren acoso sexual en sus lugares de trabajo, donde muy pocas lo informan, y más de un tercio de las compañías no maneja políticas o planes de acción para abordar este problema.

Para que exista el éxito en los negocios, debe existir un balance de géneros, ¿se imaginan si en las empresas que fabrican ropa interior masculina hubiera más mujeres en el departamento creativo? Se venderían muchas más prendas. Las mujeres son vitales en la sala de consejo porque ayudan a mejorar la rentabilidad, esta creatividad que ya les decía aquí mismo y a mejorar la productividad de la compañía.

Hoy más que nunca debemos continuar con la labor de la igualdad y el empoderamiento femenino. Pero ojo, empoderamiento no es hacer una campaña en contra de los hombres, en donde agarremos de influencer a Paquita La del Barrio. Debemos de pedir practicas laborales flexibles, establecer esquemas de mentoría, permisos parentales compartidos, ofrecer los mismos beneficios laborales independientemente del género, y sobre todo, animar a las mujeres a actuar como modelos inspiradores.

Para que nuestra industria continúe siendo un éxito, hay que tomarnos tod@s de la mano y trabajar por muchos bienes comunes en santa paz y armonía. Las Relaciones Públicas son nuestra cancha y plataforma para comunicarlo. No olvidemos que los mensajes que damos son lo que importa, y que el poder está en la palabra, la profundidad de lo que transmitimos genera un cambio.

Los dejo con la frase de Claudia Jañez, Presidenta de Dupont México y Latinoamérica, quien fue la enorme e inspiradora conferencista invitada a Global Women in PR Capitulo México, y considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de México. Es además, Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y fiel amante y conocedora de nuestra profesión: “El que no sabe proyectar y conectar en comunicación, no es exitoso”. Así que allá ustedes mis queridos lectores, valoren a sus RP’s o si lo son, hagan las cosas mejor, sean mejores profesionales, amigos y sobre todo modelos a seguir.

No cantemos “Vicky”, que todavía queda mucho camino por recorrer. El reto principal es que hay que creer que podemos hacerlo y tener la pasión como bandera para construir Relaciones Públicas más humanas.

Muchas felicidades a la mesa directiva de GWPR Capítulo México, quienes nos hicieron sentir como en casa, comandada por y a su red de aliadas en todo el país, destacadas profesionales de las Relaciones Públicas como Toni Torres, Gina Alfeirán y Lizette Zavala, quienes desde sus regiones seguirán construyendo una red de mujeres llenas de pasión, ideas para que nuestra industria continué generando nuevos proyectos.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que valora muchísimo nuestro trabajo, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (312 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *