Wolter: una hacienda y una marca de chocolate con sabor a Tabasco

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

En Tabasco un doctor, migrante y con curiosidad por lo exótico de su nuevo entorno, creó una marca basada en las tradiciones culturales que hoy es gourmet- Hablamos de la marca chocolatera Wolter.

A ese Tabasco que horrorizó al escritor inglés Graham Greene, un Tabasco salvaje combinaba una naturaleza agresiva y a humanos ateos que sin temor desafiaban a Dios; la malaria y el garridismo, llegó en los años veinte del siglo pasado, un médico alemán de nombre Otto Wolter Hayer.

De acuerdo con el sitio myheritage.com Otto Wolter Hayer nació en 1902, en Salzwedel. Wolter, a diferencia de Greene, se adentró en el estado de los pantanos, se estableció en Comalcalco, un poblado a unos 50 kilómetros de Villahermosa la capital del Estado. Compró una antigua hacienda llamada Hacienda de la Luz a su dueño Ramón Torres. La hacienda fue construida en 1870. Una vez comprada la hacienda, el alemán se dedicó a repararla y plantar cacao, mientras se dedicaba a su profesión. Se casó con una mujer llamada Alba Peralta Pulido, que murió al dar a luz a su hijo en 1932.

En ese momento Wolter dejó a un lado la profesión de médico y se dedicó a la elaboración de chocolates, aunque en la realidad siguió su consulta con los habitantes de la región cercana a la hacienda, algo que hacía de manera filantrópica pues no cobraba nada por la consulta.

El cacao es otro de los muchos productos que los españoles llevaron a Europa desde México y no tardó en conquistar el paladar de todo el mundo. Tristemente, en la actualidad el cacao mexicano sólo representa menos del 3% de la producción mundial. Los principales productores se encuentran en África; Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, países y trabajadores agrícolas que por lo general no consumen el chocolate ni el cacao.

Otto Wolter, se casó por segunda vez con otra tabasqueña, esta de nombre Gloria Peralta Pulido, quien era hermana de la primera esposa. En 1958, decidió fundar la empresa Wolter Chocolate dedicada a la fabricación de chocolates de mesa en tableta y en polvo, incluso un polvo de chocolate con avena que se llama Chocoavena. Otto Wolter Hayer murió en 1983. Las riendas de la empresa las tomó su esposa Gloria y a partir de 1997, comenzó a ser dirigida por Ana Beatriz Parisot Wolter, nieta del fundador e hija de Gloria.

En los últimos años, Parisot Wolter ha cambiado la imagen de la empresa y ampliado la oferta de la misma. Por un lado, en 2003 creó el Museo Vivo de la Historia del Cacao y Chocolate, Dr. Otto Wolter, que fue el primer museo de tipo privado en el Estado de Tabasco. La visita a la Hacienda de la Luz donde se le muestra al visitante la forma en la que se elabora el chocolate en su manera tradicional y que sigue siendo el hogar de Parisot Wolter, su esposo, hijos y su madre. El recorrido se ha ido ampliando, hoy incluye la posibilidad de elaborar chocolates por parte de los visitantes ya sea como un taller, o un curso práctico.

La visita a la Hacienda de la Luz es parte de lo que se conoce como la ruta del chocolate. Por otro lado, Ana Beatriz Parisot, ha también dado un giro a la empresa creando una línea de chocolate gourmet que se vende a lo largo del territorio nacional con la marca Quetzalli, que es una barra en diferentes presentaciones y que ha ganado más de 10 premios en el evento que reconoce de manera internacional al chocolate y que se lleva a cabo de manera anual en Londres. En 2019, ganaron el oro con su chocolate oscuro que contiene 70% de cacao y está condimentado con sal de hormiga chicatana y cardamomo.

Con un poco más de 60 años de existencia Wolter Chocolate es una de las empresas tabasqueñas más importantes y emblemáticas en el ramo del chocolate, que además aprovecha la elaboración de su producto para crear turismo, en un país y en un estado que necesitan de una industria sin chimeneas.

La filantropía de Otto Wolter Hayer ha sido reconocida por el gobierno de Tabasco, nombrando una clínica de rehabilitación en Comalcalco con su nombre.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (202 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *