En octubre, Relaciones Públicas de color de rosa

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Estamos comenzando el décimo mes del año. Es en octubre cuando se celebra el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama (específicamente el 19), como recordatorio del compromiso que la sociedad de todo el mundo tiene contra esta enfermedad.

Año con año, esta campaña que se torna de color rosa, va aumentando su fuerza . Cada vez son más personalidades, organizaciones y manos que se suman a esta labor para portan el listón. Incluso podemos ver edificios iluminados además de muchas campañas que organizan las empresas para apoyar a asociaciones, alentar la prevención e impulsar la detección del cáncer de mama.

Hace unos días, conocí a una organización que se llama «Pintadita a tu Salud», un proyecto de arte creado en 2009 por la escultora mexicana Mercedes Godoy, quien retoma la idea de la pintora australiana Wendy di Peel, en donde generaron su propia idea para apoyar a mujeres mexicanas de escasos recursos con cáncer de mama además de fomentar una mayor conciencia de prevención y conocimiento del tema. Para hacerlo se imprime un monotipo original por medio de pintura vegetal y a partir de él, nacen imágenes creativas, llenas de vida y de color.

Las obras realizadas durante el año por mujeres que padecen este cáncer y reconocidas personalidades, como las periodistas Sofía Sánchez-Navarro, Joanna Vega-Biestro, las actrices Irán Castillo, Consuelo Duval y Violeta Isfel, las cantantes Kika Edgar, Ely Guerra, Daniela Magún y Federica de Kabbah, la conductora Andrea Legarreta, además de grandes deportistas como Paola Espinosa, Rommel Pacheco y el ex futbolista Luis García Postigo, se ponen a la venta durante octubre para apoyar a la Fundación Salvati, A.C.

Tenemos que ver más allá de la “fuerza rosa”, además de comunicar hay que educar a ambos sexos y desde temprana edad (más en un país como el nuestro), donde auto conocerse y tocarse es prácticamente ‘cosa del demonio’. Hay que abrir la mente a la concientización, conocer las cifras, y sobre todo saber que esta y muchas otras enfermedades le pueden dar a cualquiera, no importa el nivel socioeconómico, la edad o la genética.

Son miles de almas y corazones los que se suman. Pero déjenme decirles que aún no es suficiente y menos para una enfermedad por la que mueren aproximadamente 15 mujeres al día en el mundo. Todavía falta mucho camino por recorrer y es justo también a través de las Relaciones Públicas que debemos comunicar las necesidades, avances y nobles labores, como el ejemplo de «Pintadita a Tu Salud».

No solo en octubre recordemos este padecimiento y tomemos acción, la lucha tiene que ser diaria.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguramente ya está viendo cómo apoyar la causa, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (305 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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