El Victoria Fest 2019, inspiración a manos llenas para las emprendedoras

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

La semana pasada estuve en la segunda edición del Victoria Fest 2019, evento organizado por Victoria 147, una aceleradora de negocios para el emprendimiento de mujeres que se ha ido forjando un lugar muy importante en México en muy poco tiempo.

Muchos personajes del mundo del emprendimiento como María Ariza; la chef de Contramar, Gabriela Cámara; Jorge Cueto, CEO de Prison Art; además del querido joyero Daniel Espinosa, además de Rodrigo Herrera, Fundador de Genomma Lab, se dieron cita durante un día entero para compartir temas muy variados, desde quitarte las marañas de la cabeza y aventarte a emprender, finanzas, trabajo en equipo, equidad de género (el tema que ya siempre está en la mesa afortunadamente), imagen, recursos humanos, pero sobre todo esas historias de inspiración que siempre queremos escuchar de los que hoy son líderes en su sector. Tal fue el caso de Espinosa, a quien pudimos conocer un poco más a fondo. Los consejos de todos ellos, la cereza del pastel.

Una de las conferencias que más disfruté fue la de Ellen Marie Bennett, fundadora de la marca de delantales Hedley & Bennett, una chava extremadamente carismática y extrovertida (aquí entre nos, es idéntica a Emma Stone), quien de una forma muy especial nos compartió toda su historia de vida y su largo pero emprendedor y divertido camino al éxito. Hoy día viste a los mejores chefs del mundo con sus creaciones, y sí, tiene muchos seguidores en Instagram, asegurándoles deveritas que son orgánicos.

Eso sí, no fue fácil como muchas de las historias que seguramente conocen (sí, sí, sé que tal vez les vino a la mente la de Walt Disney), pero la fórmula (como el mismo Disney pues), es no rendirse y creer fielmente en uno mismo y en el proyecto que se tiene en mente. La seguridad es un arma infalible que siempre ayudará a abrir puertas, en palabras de ella, tenemos que ser incluso a veces nuestros propios
porristas (eso sÍ, no me lo vayan a confundir con ego elevado), y tener la suficiente humildad para escuchar lo que está bien o mal.

Algo más de lo que les puedo compartir de ella es que desde muy pequeña (Bennett nació en EUA), se dio cuenta (al ver que su abuela mexicana cerraba la puerta de la casa con un clavo y una chancla), de la creatividad que tenemos los mexicanos para hacer muchas cosas. Al caerle muchos veintes sobre las virtudes de sus raíces mexicanas, decidió poner manos a la obra y enfocarse a su proyecto que hoy día es uno de los casos de éxito más sorprendentes en el mundo del emprendimiento. Googlénla y conózcanla.

Con la segunda edición del Victoria Fest, Ana Victoria García su fundadora busca entre otras cosas, comunicar eficazmente los pasos para lograr un emprendimiento exitoso (ojo, no es lo mismo a ser un freelance), guiando a sus aliadas paso a paso hasta llegar al éxito. Lo principal es eliminar el drama en nuestra mente y ser buena onda con nosotros mismos, pero sobre todo, no dejar que la sociedad nos defina. El valor y la confianza en uno mismo son los primeros pasos para comenzar a trabajar.

En palabras de María Ariza, hoy la mujer representa el 50% de la población, pero solo un porcentaje muy bajo ocupa puestos de liderazgo en las empresas. Hay que seguir cambiando la visión de que la mujer no puede tener la misma importancia o los mismos salarios que los hombres. Imagínense que el 80% de las compras a nivel mundial son influenciadas por mujeres.

En fin, podría pasar horas platicándoles de Victoria Fest, pero mejor estén pendientes de la tercera edición en 2020, seas emprendedor o no, son temas que tienes que saber, y uno nunca sabe, capaz que al estar ahí, tu ser interior se inspira y comienzas a crear el negocio de tu vida. Yo ya lo estoy pensando, ¿y tú?

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que es un emprendedor (de la música), me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (309 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *