Tewkesbury, mostaza de Enrique VIII. La historia de la marca

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Tewkesbury es una población perteneciente al condado de Gloucestershire, en Inglaterra. Fue fundada durante la Edad Media. En el siglo VII, un ermitaño de nombre Theoc, llegó a la zona y se estableció en ella, poco a poco el lugar comenzó a ser conocido como Theocsbury y con el paso de los siglos terminó siendo conocido como Tewkesbury. Ciudad origen de la marca de mostaza del mismo nombre.

Tewkesbury se desarrolló como un centro comercial en la región, uno de los productos más preciados y famosos del poblado era su mostaza. La mostaza de Tewkesbury era tan famosa que el mismo William Shakespeare escribió acerca de ella en su obra Henry IV. Falstaff. Uno de los personajes se refiere a este condimento: tiene un ingenio tan denso como la mostaza de Tewkesbury (un juego de palabras entre denso y nulo).

En 1662, el historiador y clérigo Thomas Fuller, escribió un libro que tituló «La historia de las cosas valiosas de Inglaterra». En el tercer volumen de la obra donde habla del condado de Gloucestershire, Fuller habla de la mostaza de Tewkesbury como la mejor y más famosa de Inglaterra. La mostaza de Tewkesbury en el siglo XVII llegaba a todos los rincones de la isla.

La mostaza de Tewkwsbury se elaboraba en el estilo inglés de crear una pasta muy sólida en forma de una esfera a la que se comparaba con una bala de cañón. El comensal cortaba la porción que consideraba necesaria y la diluía en agua, vinagre, vino, cerveza o cidra de acuerdo con los gustos del comensal para acompañar su comida. Algo similar sucede en la actualidad la presentación en polvo de la mostaza Colman’s, una marca global y la más popular en Inglaterra.

Al parecer fue precisamente la aparición de Colman’s y su popularización uno de los factores que terminaron con la historia de las marcas locales de Tewkesbury, a principios del siglo XIX. La receta original se perdió en la noche de los tiempos, pero se sabe que contenía además de los granos de mostaza convertidos en harina picante que tanto gusta a los ingleses, una infusión de raíz fuerte, que se conoce también por su nombre en inglés «horseradish», que, hacía la mostaza aún más picante, para crear una masa y de esta manera formar las esferas de mostaza.

La historia dice que los habitantes de Tewkesbury regalaron a Enrique VIII en alguna ocasión las esferas de mostaza envueltas en hojas de oro, como un regalo digno de un rey.

En 2013, Samantha Ramsay y Robin Ritchie establecieron una empresa en Tewkesbury a la que llamaron The Tewkesbury Mustard Company, dedicada a recrear las famosas esferas de mostaza del siglo XV, así como a crear nuevas recetas de mostaza utilizando únicamente ingredientes existentes en la edad media en Inglaterra.

The Tewkesbury Mustard Company, es irónicamente la única empresa productora este tipo de mostaza en el pueblo Tewkesbury, donde se originó. Samantha y Robin producen la mostaza de manera artesanal en la cocina de la casa de Samantha. La marca promueve sus productos en Internet, incluso eventualmente proponen alguna receta a los lectores para hacer una versión de las esferas de mostaza y los alienta a crear mezclas propias.

El logo de la empresa es una flor de la planta de mostaza estilizada.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (205 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *