Qué son y qué no son las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

No sé si es el estrés, la 4ª Transformación, los astros, la salud de Paquita la del Barrio, el pan de muerto al pastor, o algo más, pero no sé si sienten que últimamente todo mundo, o por lo menos muchas personas andan y van muy agresivas por la vida.

A esto queridos amigos, súmenle el nulo conocimiento de lo que en realidad son o cómo funcionan las Relaciones Públicas. Un completo caos lleno de ira, enojo, frustración y ganas de morder a alguien (en mal plan) porque no salen las cosas como ese alguien quiere porque simplemente no sabe lo que sí es y lo que no es PR.

Primero entendamos lo que SÍ son las Relaciones Públicas. En términos académicos es la disciplina que establece una relación de comunicación y cooperación mutua entre una organización y su público. Gracias a todas las acciones que engloba este área, una compañía busca transmitir una imagen clara, transparente y de confianza con su público externo (clientes, proveedores, medios comunicación) y también interno (cada una de las personas que forman parte de la empresa).

A diferencia del marketing (área con la que trabajamos muy de la mano), ellos son quienes por lo general, analizan la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Por ello, es tan importante esta unión.

Por otro lado, las Relaciones Públicas se mueven en la línea roja que las separan de la publicidad y del periodismo, por eso existen multitud de malentendidos en torno a esta disciplina, muchos de estos pueden ser estos:

  • El área que solamente se dedica a hacer y enviar boletines de prensa.
  • Los que solo tratan con los medios y los bloggers.
  • Los que solo organizan o van a las fiestas.
  • El departamento de publicidad (pautas pagadas o agencia de creatividad).
  • Una forma de conseguir publicidad gratis (sin saber diferenciar entre publicidad y notas orgánicas).
  • En donde siempre vas a tener cobertura de medios vayas a donde vayas, digas lo que digas o hagas lo que hagas.
  • Una libreta telefónica a quién sacarle contactos para después brincártele.
  • Un modo de persuadir para conseguir cobertura mediática.
  • La segunda profesión de los periodistas (por aquello de que muchos periodistas se dedican a las RP).
  • Una profesión que elimina o esconde por arte de magia los pecados de las marcas (hablando de magia, ni con la del Conejo Blas podrás controlar la información que generas y jamás podrás exigir la publicación como la quieres).
  • Un área que es enemiga de los medios de comunicación, del marketing y de los community managers.
  • Una profesión solo con gente pretenciosa o soberbia.

Hoy en día aun hay que dejar claro a todo mundo que las Relaciones Públicas son una estrategia de comunicación. Lo triste es que a los primeros a quienes tienes que estárselo diciendo es a tus compañeros de escritorio o a tu mismo jefe, el cual cree que solo vas a la fiesta y que no haces nada más. Ojalá fuera así, muchos seríamos más felices.

Sin duda, todo negocio requiere de una buena reputación para alcanzar el éxito y prosperar, esto se logra a través de la creación de historias y un sinfín de cosas, que solo el área de Relaciones Públicas puede encargarse.

Al crecer esta organización, todas las áreas deben estar cada vez más organizadas, reinventarse continuamente bajo el lema de la comunicación. Así créanme, será mucho más fácil tener una armonía laboral interna, aliados más contentos y visionarios, quienes estarán gustosos de reflejar y respirar los valores de la empresa.

El sentido común, la pasión, la sensibilidad, los buenos modos, pero sobre todo el positivismo y las ganas de hacerlo son la sal y la pimienta, no solo de las Relaciones Públicas si no de cualquier cosa que hagas en la vida. Pero ya mejor los dejo, esta es una columna de pi-ars y últimamente se anda convirtiendo Cohelo tips.

Acerca del autor: Diana Alarcón (309 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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