GoPro, la marca de esa pequeña camarita que cambió todo

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

A principios del siglo XX el empresario e inventor norteamericano George Eastman creó una marca que sería icónica y referencia indudable en el terreno de la fotografía: Kodak. Su objetivo era crear una cámara fotográfica portátil, lo suficientemente barata para ser accesible todos. Así nació la famosa Brownie al precio de un sólo un dólar. Un siglo después, con Kodak en decadencia, un joven californiano creó una cámara muy pequeña y barata que hoy usan hasta automovilistas, ciclistas y motociclistas para detallar sus trayectos y tener testigos en caso de accidente o robo. Hablamos de la marca GoPro.

Nicholas D. Woodman nació en Woodside, California, el 24 de junio de 1975. Estudió en la Universidad de California en San Diego, como muchos en su generación Woodman se negó a un empleo corporativo, y aprovechó los contactos y el dinero de sus padres para crear sus empresas. Su padre es un banquero en Silicon Valley. Pero como muy pocos en su misma generación lo que llevó a Woodman al éxito fue la perseverancia y la tolerancia al fracaso, saber reinventarse y creer en su producto.

Las primeras empresas que fundó Wooodman fueron negocios por Internet, el primero de ventas de electrónicos y el segundo, un sitio de apuestas, ambos intentos fracasaron y Woodman se dio como plazo llegar a los treinta años para lograr un negocio antes que entrar a trabajar en una empresa. En ese momento y para olvidarse de las emprendimientos que no fructificaron, decidió irse de viaje a Australia para disfrutar de su gran pasión el surf. Esta pasión fue la que lo hizo decidirse por la Universidad de San Diego, cercana al océano para poder disfrutar de su deporte en sus momentos de descanso. Esta misma pasión lo llevó a viajar a Australia y crear la empresa que lo ha convertido en un hombre que aparece en la lista de Forbes de la gente con más dinero en el mundo.

Nicholas Woodman quería documentar su desempeño como surfista, cosa nada fácil para un amateur, por lo que ideó atar una cámara de 35mm de fotografía a su muñeca con una banda de hule a manera de muñequera. El experimento resultó y a su regresó a Estados Unidos decidió comercializar las bandas con cámara, se dedicó a desarrollar el producto en su estudio, trabajando todo el día en elaborar prototipos.

A falta de conocimiento de programas de diseño, él mismo construía las ideas de prototipo que enviaba vía Fedex a un fabricante chino de cámaras, del otro lado del Pacífico, llamado Hotax, el cual desarrollaba el prototipo. Pidió prestado a su madre y a su padre, quienes apoyaron las ideas del joven, y fue así como en 2002 fundó GoPro haciendo referencia a la facilidad con la que ahora los surfistas podían fotografiar sus acrobacias de manera similar a lo que hacen los profesionales.

En 2004, se presentaron las primeras cámaras GoPro que aun eran analógicas y trabajaban con película de 35 mm. La cámara estaba protegida para su uso en el agua. Su precio era de 20 dólares. El modelo de la cámara se llamó Hero y es el nombre que la mayoría de los modelos de las cámaras de GoPro mantienen hasta la fecha. El más reciente presentado en 2019 es la Hero 8 Black.

El tamaño y la facilidad de operación, así como la resistencia de la cámara convirtieron a GoPro no sólo favorita entre los surfistas, si no de todos los deportistas extremos. Cuando la cámara se volvió digital y permitió grabar videos, se transformó en un artículo con múltiples usos.

Se ha utilizado para grabar programas y series, pero además se ha convertido en testigo en los autos para documentar los trayectos, accidentes y robos. En ese mismo sentido la utilizan los ciclistas en las ciudades y en ciertas casas y negocios escondidas para detectar abusos y robos de empleados. En 2015, GoPro se asoció con la NHL para las transmisiones de Hockey en vivo poner un ángulo diferente a los espectadores.

En 17 años GoPro ha logrado no sólo desarrollar cámaras digitales, si no que ha creado diferentes implementos para sus cámaras como tripiés y soportes de cámara para mano o para adaptarlos a diferentes vehículos y circunstancias, baterías y ha presentado cámaras montadas en drones.

Hasta 2013, el logotipo de la empresa se limitaba a una G y una P, a partir de ese año la empresa decidió incluir el nombre de completo de la marca GoPro sobre cuatro cuadrados, tres en diferentes tonos de azul y el último blanco haciendo, de acuerdo con la marca, referencia a las diferentes actividades deportivas en las que se ha desarrollado la marca. Así el primer cuadrado, de izquierda a derecha, representa los deportes extremos de tierra, el segundo al surf, el tercero a deportes subacuáticos y el último, el blanco a los deportes de invierno. El slogan de la marca es: Be a HERO.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (207 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


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