Haigh’s: la empresa que acabó con el conejo de Pascua

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

En un asunto nacionalista y ecologista la centenaria empresa chocolatera Haigh’s en Australia, decidió tropicalizar la idea alemana del Osterhase.

Haigh’s es una empresa tradicional dedicada a la fabricación de chocolates en el puerto de Adelaida, situado en la provincia de Australia Meridional en el sur de la isla. El 1º de mayo de 1905, Alfred E. Haigh inauguró una tienda de chocolates en una de las principales calles de la ciudad.

Haigh compró el establecimiento a un hombre llamado Carl Stratmann, obviamente el nombre de la empresa al cambiar de dueño cambio de nombre, sustituyendo el apellido de Stratmann por el del nuevo dueño. Alfred era nativo de Adelaida, ciudad en la que nació en 1877.

El éxito y demanda de su tienda llevaron a Haigh a producir a partir de 1917 chocolates rellenos de diferentes jaleas de fruta. Pronto Alfred tuvo que comprar un terreno detrás de su casa para que la fábrica satisficiera la demanda en la tienda.

El negocio fue creciendo, en 1933 de manera repentina Alfred E. Haigh murió y tomó entonces las riendas de la empresa su hijo Claude Haigh, que fue educado para convertirse en contador. Esta educación ayudó a consolidar la empresa hacerla crecer al interior del puerto, Claude tuvo la visión de preparar a la siguiente generación de Haigh en la industria chocolatera. John Haigh fue enviado a Suiza donde trabajando en Lindt y Sprungli aprendió diferentes cosas acerca de la manufactura de chocolate, también viajó a Estados Unidos para estudiar las formas de producción y de marketing, así como comparar las tiendas de chocolates con la propia.

Desde 1946, John entró a trabajar en Haigh’s, los años de la II Guerra Mundial presentaron un serio reto para Haigh’s con el racionamiento de la materia prima en especial el azúcar y el chocolate, a pesar de este obstáculo la empresa cooperó fabricando dulces para las tropas australianas.

Al finalizar la guerra y con la llegada de John, Haigh’s se centró en el crecimiento de la empresa y mejorar la calidad de su chocolate. Una de las estrategias implementadas por John fue instalar puntos de venta en el lobby de los principales y más concurridos cines de Adelaida. Con la popularización de la televisión en Australia, por unos años la entrada a los cines disminuyó en la ciudad. John entonces decidió vender sus chocolates en otras ciudades de Australia y en 1965, Haigh’s abrió su primera sucursal fuera de Adelaida, en Melbourne. Actualmente, Haigh’s tiene presencia en las principales ciudades australianas.

La cuarta generación de Haigh dirige la empresa en 2019, Simon y Alister dirigen de manera conjunta la empresa familiar chocolatera, que es la más antigua en su ramo en Australia.

Como muchas de las empresas dedicadas a la fabricación de chocolates y dulces Haigh’s además de su producción normal, tiene temporadas donde fabrica chocolates de temporada, las dos más importantes son Navidad y Pascua.

En Estados Unidos y otros países de occidente, la Pascua se enseña a los niños con la imagen de un conejo que esconde huevos para los niños, el origen de esta tradición está en las antiguas costumbres germánicas que celebraban la llegada de la primavera y de la diosa Ostara que se relacionaba con una liebre y los huevos como símbolo de la resurrección dieron origen en el siglo XVII a la historia del conejo que esconde huevos en los jardines a los niños. Aunque las tradiciones de los huevos de pascua parecen ser más antiguas y los animales encargados de traerlos eran aves, en especial la cigüeña y el cuco, que de acuerdo con estas antiguas historias volaban el Jueves Santo a Roma y regresaban el sábado con el regalo del huevo sinónimo de la resurrección. En un principio se utilizaban huevos de ave pintados y decorados, una actividad en la que también participaban los niños, con el tiempo y la llegada de técnicas que permitieron evitar que el chocolate se derritiera de manera fácil, los huevos naturales fueron sustituidos por la golosina.

La tradición europea como ya quedó establecido antes, fue llevada por los migrantes a los nuevos territorios como Estados Unidos y más tarde a Canadá y Australia.

En Australia el conejo es el animal más anti carismático que puede existir, llevado por los ingleses, los conejos que no tienen un depredador natural en Australia y tampoco una competencia real, pronto se extendieron por el territorio australiano convirtiéndose no sólo en una molesta plaga, sino en una portadora de enfermedades desconocidas en Australia e impactando además de forma negativa en las especies originarias de Australia, como en el caso del bilby (Macrotis lagotis).

Los odiados conejos, comenzaron a ser combatidos de todas las formas posibles y en 1991 se creó la Fundación Australiana Libre de Conejos, RFA por sus siglas en inglés, su logo incluye a un pequeño marsupial nativo llamado bilby. Es animal de grandes orejas y hocico puntiagudo, habita casi toda Australia y ha sido una de las principales víctimas de la expansión de los conejos y de su depredación de las llanuras de ese país.

En 1993, Haigh’s comenzó a patrocinar a la fundación y para hacer público su apoyo a la misma, decidió durante la pascua poner a la venta un bilby de chocolate junto con los tradicionales conejos. El consumidor australiano respondió de manera sorprendente a la iniciativa de la chocolatera y los bilby de chocolate se convirtieron en un éxito. En 1995, Haigh’s decidió cesar la producción de conejos de chocolates y desde hace 24 años durante la Pascua sólo vende con gran éxito bilbys de chocolate. Gracias a acciones como las de Haigh’s, la población de estos marsupiales se ha recuperado de manera tangible en Australia.

Para recibir a la nueva generación de Haigh a la empresa; la chocolatera del sur de Australia tiene ya su catálogo de productos en Internet, lo que la prepara para nuevos tiempos y una nueva evolución. En 2018, Haigh’s inauguró una extensión a su planta de Adelaida que la convirtió en la fábrica chocolatera más grande de Australia.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (207 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


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