Las Relaciones Públicas en la era digital

Por Diana Alarcón
Twitter: @dianapat23

Lo dicho, el futuro no es que esté a la vuelta de la esquina, ya nos ha alcanzado, y dentro del área de las Relaciones Públicas no es la excepción.

La tecnología, la competencia e incluso nuevas herramientas y metodologías nos han obligado a cambiar nuestra manera de pensar, forma de trabajo, lo que también abre tu mente y te hace evolucionar. Aquí de todos modos o te adaptas o te adaptas, si no el mundo te deja atrás y desapareces.

Hoy para aumentar el valor de una empresa, captar clientes potenciales, ya no basta sólo con mandar boletines de prensa y hacer entrevistas uno a uno, hoy se requieren llevar a cabo esfuerzos multidisciplinarios. Una de las herramientas principales para lograr esto son las Relaciones Públicas digitales.

El mundo de hoy está sumergido por completo en lo digital. Muchos desde hace tiempo hemos dejado de ver la televisión y lo hemos cambiado por Netflix o Youtube. El mundo de los medios de comunicación poco a poco está migrando e invirtiendo todos sus recursos y planes hacia ese campo. Este año sobre todo vimos y vivimos ese cambio, o mas bien esa evolución. Incluso los mismos clientes o nuestro propio jefe ya quiere ir a que lo entreviste “El Escorpión Dorado” o estar en La Saga con Adela Micha.

Actualmente, las Relaciones Públicas requieren que tareas y complementos digitales que son determinantes en el éxito de una marca, por ejemplo:

• Llevar a cabo estudios de mercado, analizar la competencia. Gracias a la tecnología se pueden detectar más las fortalezas y las debilidades de la compañía, optimizando la toma de decisiones. Por ejemplo, gracias a las redes sociales es más fácil saber la opinión o las necesidades de tus clientes, ellos son quienes dictan la pauta de que sí o que no hacer, así sin que te lo propongas eso se da solito.

• El contenido original y de valor para los clientes o consumidores siempre va a ser bien recibido y agradecido. Señores, de verdad inviertan en profesionales, porque por un mal comentario tanto en redes como en medios se han desbaratado muchas firmas.

• Ya no basta ser amigo o tener de contactos a los medios tradicionales (medios impresos, radio y televisión). Si bien muchos de estos medios se han digitalizado, los periodistas se han vuelto multiplataforma. Los vemos a muchos utilizando sus redes sociales para comunicarnos sus noticias, han dado de alta sus blogs o podcasts, o hasta de han vuelto youtubers o hacen radio por Internet. Así que capitalicemos y volteemos a ver hacia esos lares para darle mayor visibilidad y presencia a nuestros proyectos

• Actualizarse, estar siempre alerta para ser creativo. Muchas personas cuando menos se lo esperan, les llega la idea del siglo. A mí me viene esto de la inspiración a la hora de bañarme, seguramente muchos de ustedes recurren a la lectura, a la almohada, al café o a la caminata con su perro. Identifiquen esos momentos, son mágicos y necesarios.

• Estar siempre unidos al equipo de mercadotecnia y al de marketing digital. Juntos buscar siempre la relación marca-cliente. Ambas áreas siempre deben estar pegadas como Tom y Jerry, una no puede existir sin la otra. La definición de un plan integral es básico para el éxito de la estrategia.

• Yo amigos, tuve que dar ya mi brazo a torcer y adentrarme al mundo del social media para uno de mis clientes. Les juro que no me echo flores a mí misma, pero la semana pasada que los vi, me dijeron que están felices por los resultados en tan poco tiempo. Mi reacción fue de sorpresa, aunque no debería de asombrarme tanto, si las redes sociales y la estrategia de Relaciones Públicas, así como el marketing deben ir de la mano, con los ingredientes básicos y necesarios que son un plan, contenido atractivo y original que no dañe o trate de juzgar o se aproveche de muchas situaciones, sentido común, pero sobre todo actitud e investigación incluso en tiempo real.

Las Relaciones Públicas digitales son algo que ya no podrás dejar de hacer, pero por favor no te confíes y dejes de implementar también las tradicionales porque de ahí parte todo, es tu esencia y es el complemento. Te prometo que vas a tener mayor creatividad, cercanía con tus audiencias y resultados más rápidos y tangibles. Practícalo y te darás cuenta de que tienes más conocimientos de los que creías.

Eso sí, nunca dejen de decirle a sus clientes o a sus jefes las diferencias entre Marketing, RP digital y redes sociales, ya que todas forman parte de una estrategia integral de comunicación, y que para lograr el éxito en un proyecto, lo ideal sería trabajar con todas ellas, ya que cada una ayuda a segmentar a los mercados potenciales.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguramente ya debe estar inyectando el pavo navideño, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (313 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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