Carta a Santa Claus de parte de las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Querido Santa:
Es increíble cómo pasa el tiempo y nos volvemos a encontrar de nuevo por acá. Esa sensación de haber “hablado” contigo hace tan solo un par de meses es por el acelerado ritmo de trabajo que traemos mis colegas y yo, todo esto porque nuestra industria está evolucionando cada vez más rápido gracias en parte al ciberespacio y las nuevas tecnologías.

Se nos ha pasado tan rápido el tiempo porque este año ha sido muy activo en México, comenzamos con el tema que nos tuvo a muchos con “el alma en un hilo” viendo dónde podríamos cargar gasolina sin pasar de más de dos horas, eso del huiachicol fue tendencia. Estuvimos cargados de protestas sociales y hasta del #MeToo que cobró más fuerza en México, que se unieron al activismo de las mujeres por la lucha de la igualdad y en contra de la violencia de género. Este año también por andar estrenando nuevo gobierno, la gente ha decidido ser más critica y hemos comenzado a exigir más, en cuanto a acciones y resultados en todos los aspectos, sobre todo en seguridad y salarios justos.

Este año conocimos a Greta Thumberg, quien a sus 16 años se volvió una figura importante dentro del movimiento mundial por el medio ambiente. Este año TIME la nombró la personalidad del año. Se nos incendió el Amazonas, dejando 1.2 millones de héctareas dañadas y millones de toneladas de CO2 en el ambiente.

La película Roma de Cuarón ganó tres Óscares y nos seguimos llenando de la imagen de Yalitza Aparicio hasta en los anuncios de Coppel. También tuvimos a Evo Morales, ex-presidente de Bolivia de visita unos días por la Ciudad de México tras el golpe de estado en su país, y hasta vimos cómo entraban Chayito Robles y Juan Collado al bote, por sólo citar algunos de los hechos de los que más hablamos en el año.

En cuanto a nuestro mundo de las Relaciones Públicas, seguimos evolucionando. Yo veo a mis colegas cada vez más activos, siempre tratando de innovar y de buscar nuevas ideas. Nuestro trabajo es tan bonito, que siempre nos da la posibilidad de que “esa idea loca” que traemos en la cabeza, se haga realidad y para colmo se vuelva muy exitosa. Todos los días en grupos de Whatsapp o de Facebook, siempre hay publirrelacionistas buscando generar nuevos proyectos y alianzas estratégicas, señal de que vamos avanzando.

Es que sí, gracias a las plataformas digitales, cada vez más podemos desarrollar mejor nuestro trabajo, pero ojo Santa, hazles saber también todos los “pi-ars” que debemos utilizarlas con mesura y a nuestro beneficio, como justamente esto, buscar hacer alianzas y equipos de trabajo. No podemos basarnos solamente en promoción en esas plataformas, hay muchas otras áreas qué atacar y fortalecer.

Estamos a punto de empezar el 2020, un año que veíamos tan lejano, y lo mejor que podemos hacer es “entrarle al quite” con trabajo, para que sigamos brillando como increíbles “pi-ars” y de paso a nuestras empresas. Ya te dije alguna vez que “las pi-ars también requieren de pi-ars”. Te pido por favor que cada vez más personas sepan en realidad qué son las Relaciones Públicas y para qué sirven, que de una vez se metan en la cabeza que somos una parte muy importante del eslabón para la llegada del buen nombre y branding de nuestras compañías.

Santa, te pido por favor que nos des la suficiente inspiración, pero sobre todo la interacción con nuestras áreas de trabajo. Tú sabes que la comunicación eficaz es la base de nuestro día a día así como que nos incluyan siempre dentro de los equipos de marketing. Si tenemos todas las herramientas a la mano, podemos generar contenido de valor que sea llamativo para crear historias que interesen a nuestras audiencias, e incluso hasta para estar en los primeros sitios de búsquedas en la red (las Relaciones Públicas digitales deben estar siempre en nuestra estrategia).

Estamos por comenzar una nueva década, y creo que debemos de pensar distinto, pero sobre todo estar a la vanguardia. Por ejemplo, los medios de comunicación tradicionales siempre han fungido como la fuente principal y oficial de las noticias, pero ahora con la evolución digital, la aparición de las redes sociales, la información que se genera es demasiada, y a veces no es la correcta. Entre que se investiga una nota o entre que la gente no lee, los internautas se han vuelto cada vez más críticos, exigentes y agresivos.

Por favor, a todos ellos dales un poco de paz y amor en su corazón e invítalos a leer primero para que generen conversaciones sensatas y llenas de valor. Todos somos micro-influencers de nuestro entorno.

Te pido que nos sigas dando más chamba, para que los que somos emprendedores y desde hace muchos años no recibimos aguinaldo, podamos comprarles regalos a cada uno de los miembros de nuestra familia y amigos (por lo menos los más allegados), que tengamos más temas y buenas noticias que dar a conocer al mundo, que hablemos de que estas marchas en contra de las mujeres tengan un impacto positivo y acciones reflejadas.

Te pido también que este año ya no me des dos pies izquierdos, porque en las rutinas en mi clase de cardio soy un desastre. También te pido que nos sigas regocijando con esas anécdotas de “influencers” como los que la semana pasada quisieron ir al Bacon Bar a querer comer “de a grapa” con tan solo 100 seguidores en su canal de Youtube, te pido que algún día me des esa seguridad para andar así por la vida. De paso, con casos como este muchos otros, te agradezco el seguir dándonos tema de conversación para tratar en esta columna.

Te pido que les digas a todos que el buen juez por su casa empieza, con acciones tan simples como dar los buenos días, separar la basura, no pasarse los altos y lavar los trastes de casa, se genera un cambio positivo y una nueva forma de ver la vida. Síguenos dando inspiración para crear, sabemos que la competencia está muy dura y que el país aun tambalea en cuestiones económicas, por eso no te olvides de nosotros.

Pero no todo es pedidera Santa, bueno sí, te ruego que esta Navidad sea de lo mejor además de un Kola-Loka para pegar mi corazón roto (tú sabes, eso del mal de amores, ya no te pases). Te doy las gracias por las enseñanzas aprendidas, por las nuevas tecnologías que nos hacen reírnos con esos memes que vemos, con cada buenos días desde Hong Kong (bueno, allá seguro a esa hora es de noche), con los amigos que diario están ahí, por el despertar cada día, sabiendo que vamos a luchar para cumplir ese reto dentro del maravilloso trabajo que tenemos los que nos dedicamos a las Relaciones Públicas.

Santa, cuida a todos mis lectores, a los que les doy las gracias por leerme cada lunes, y que en el 2020 sigamos teniendo historias y anécdotas para desmenuzar en esta su gustada sección de las Relaciones Públicas 24/7

¡Nos leemos el año que entra, claro, si Dios, si tu Santa, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que a estas horas ya debe estar dándole vuelta al ponche navideño que me va a invitar, me lo permiten, feliz 2020!

Acerca del autor: Diana Alarcón (336 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *