Tendencias en Relaciones Públicas que regirán en 2020

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

El 2020 ya está aquí, el año de la rata dentro del zodíaco chino, un nuevo ciclo donde se abre la pista de baile. Sin duda en estos primeros días de enero, hemos sido testigos de muchos acontecimientos (buenos y malos) en México y en el mundo, que nos han tenido pegados a las noticias.

El medio de las Relaciones Públicas no es la excepción. Derivado de tantas cosas que suceden, cada vez más tenemos que estar a las vivas y aprovechar las oportunidades que se nos presenten. Las tendencias 2020 en nuestro sector sin duda tienen un enfoque digital en gran medida. No lo neguemos, ahora nos relacionamos más a través del cibermundo y si utilizamos estas herramientas a nuestro favor, podremos obtener mejores resultados en nuestras estrategias de comunicación.

1.- Ahora no solo nos bastará con tener contenidos ricos y bien documentados, también se tendrá que recurrir a tener un mejor posicionamiento en las herramientas de búsqueda. Esto será posible incluyendo palabras y mensajes clave, para lograr que nos localicen más rápido.

2.- Ahora tendremos que ampliar nuestro abanico de medios de comunicación. Ya no solo bastará tocar la puerta a los medios “conocidos” o “reconocidos”, los que tienen mayor tiraje o tráfico en sus páginas web y/o redes sociales. La tendencia ahora apuntará a publicar nuestra información en los sitios, programas o podcasts donde los compradores pasan más tiempo. Esto hará que el mismo consumidor de click o lo comparta en sus perfiles.
Hablando de podcasts, para este año se prevé que su uso crezca como un contenido de valor y calidad, así que vayamos tomándolos más en serio e incrementemos nuestros resultados gracias a estos nuevos espacios.

3.- Este año los influencers seguirán a la cabeza de muchas estrategias de comunicación. La tendencia para este 2020 será implementar micro-influencers de nicho, alguien con tal vez menos seguidores, pero con mucha experiencia en el área de trabajo en el que lo vayamos a requerir. Sin duda esto dará mejores resultados, ya que sus seguidores son 100% reales e identificados con su “mesías” preferido.

4.- Este año las nuevas tecnologías seguirán a nuestro favor. Se tienen planeado el surgimiento de nuevas tecnologías que nos facilitarán las tareas de actualización de bases de datos, nuevos periodistas, análisis de datos, creación de contenidos y mucho más. ¡Aleluyaaaaah, amén!

5.- También la Inteligencia Artificial será un tema con el que nos familiarizaremos más, donde podremos diseñar mejores estrategias, escanear toda nuestra marca, prevenir crisis y obtener mejores resultados. Viendo todo esto, aún no logro entender cómo le hacíamos para trabajar cuando el fax era nuestra herramienta más chic hace mas de 20 años y aún así lográbamos tener un trabajo exitoso.

6.- En 2020 los clientes podrán seguir evaluando nuestros resultados a través del ROI (Return Of Investment), este año se prometen nuevas métricas de evolución para esta área. Así podremos demostrar todo lo que hicimos y que el trabajo de Relaciones Públicas no es solo andar escribiendo y mandando boletines de prensa a lo loco. El día que ya no nos tengan, nos comenzarán a valorar.

Dado a lo que les digo que las Relaciones Públicas no son solo estar haciendo boletines. Este 2020 debemos ser distintos, proponer cosas nuevas y experiencias únicas. Cada vez mas veo a muchos colegas comprometidos con nuestra causa, el compartir proyectos, contactos e ideas es lo de hoy. Debemos trabajar en un bien común, y que nuestra profesión siga creciendo como lo hemos estado viendo. Y claro, a todos nos conviene estar contentos, ser proactivos y productivos para durar mucho en nuestros trabajos, que miren que todo mundo dice que la cosa está difícil en el ámbito empresarial, que entre que sí son peras o manzanas, a darle a lo que nos compete.

Cada vez somos más responsables de que nuestro trabajo se note, además de comprender a las audiencias y sus necesidades. Esto nos abrirá muchas puertas, más canales y más ideas para mejorar y seguir creciendo. Además de todas estas tendencias que son ya completamente digitales, no olviden siempre volver a los básicos como el contacto personalizado, verlos a la cara y llamarlos por teléfono de vez en cuando.

Crear experiencias personalizadas y posicionar a sus jefes o clientes como líderes de opinión es un “must” de nuestra área que no debe dejar morir, es una de las bases principales, no lo olviden.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estar ya bajando los romeritos de su cena de navidad, me lo permiten!

Feliz 2020

Acerca del autor: Diana Alarcón (340 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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