La historia de Esto: el mundo deportivo para las clases populares

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Uno de los más antiguo de los diarios deportivos en México, se distinguió por el color distintivo de su tinta. Nació cuando el futbol era uno más de los deportes que gustaban a los mexicanos.

¿Qué tienen en común la corrida de toros de un domingo, el color sepia, un coronel de la revolución y el oficinista que se prepara a entrar a trabajar a las ocho de un lunes? Un diario deportivo llamado esto.

El 2 de septiembre de 1941 se publicó por primera vez esto, en un principio se publicaba dos veces a la semana. Aunque dedicado al deporte en su primera edición la portada presentaba una fotografía del presidente Manuel Ávila Camacho, quien un día antes había rendido su primer informe de gobierno.

Fuente: Esto

El diario era propiedad de un hombre allegado al presidente, pero sobre todo a su hermano Maximino. Poblano de nacimiento como los hermanos Ávila Camacho, José García Valseca nació el 7 de enero de 1901, participó en la Revolución con tan sólo 17 años y alcanzó el grado militar de coronel en el ejército constitucionalista de Venustiano Carranza. Al finalizar su participación en la Revolución, García Valseca trabajó en diferentes proyectos comerciales y en 1930 creó su primer proyecto en medios, la revista Antequera, a la que siguió la revista Provincias que fundó establecido en la Ciudad de México. Siguieron una serie de tiras cómicas, entre las que sobresalieron Pepín y Paquín, las ganancias de estos proyectos le permitieron empezar a idear su publicación deportiva. García Valseca lanzó a la venta su proyecto deportivo esto. Pronto la edición del periódico se volvió diaria.

El nombre del diario nació de la forma coloquial que tenemos los mexicanos de utilizar la palabra esto: esto sucedió así, esto es lo importante y así por el estilo. Su nombre siempre ha sido escrito con letras minúsculas.

Esto no fue el primer diario deportivo en el país, La Afición tiene el honor de ocupar ese puesto, fue fundado por el legendario Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido entre los periodistas y sus lectores como Fray Nano. Sin embargo, esto se distinguió rápidamente entre los lectores de diarios deportivos por la elección de García Valseca de imprimir el periódico en color sepia, en contraste con todos los diarios tradicionales o la misma La Afición que utilizaban tinta negra.

En el primer número de esto, además de la parte política con la que se decidió iniciar la vida del periódico, debida indudablemente a la cercanía entre el poder político y el empresario en medios impresos, había algunas caricaturas que trataban de retratar el informe y a algunos personajes que asistieron al mismo.

Pero la primera página que el nuevo diario dedicó al deporte se refería a la escuela militar de paracaidismo, después un reportaje sobre el polo (deporte que practicaba el presidente), una nota bastante racista acerca del beisbol y finalmente una de futbol sobre la victoria del América sobre el Equipo del Pueblo, el Atlante, por marcador de 6-3. La contraportada era una fotografía del ídolo futbolístico del momento: Horacio Casarín, jugador entonces del Necaxa, anunciando una entrevista con el futbolista en la siguiente entrega de esto.

Fuente: Esto

Desde ese primer número esto demostró también contar con muy buenos fotógrafos, hay una foto de box realizada por un fotógrafo del que sólo se acredita con su apellido; Arroyo. En la fotografía se observa a uno de los contendientes llamado El Vaquero de Caborca golpeando y sacando de manera poco limpia del ring a su oponente de apellido Conde, que resultó, de acuerdo con la nota, con luxaciones tras el costalazo contra el suelo de la arena. La fotografía captura el momento de manera perfecta.

Existe la especulación acerca de si García Valseca era tan sólo un prestanombre de Maximino Ávila Camacho, a la muerte del político poblano en 1945, Valseca siguió con la aventura editorial y la consolidó a lo largo de los diferentes sexenios, en esto escribieron plumas importantes dentro del periodismo y crónica deportiva, así como algunos escritores renombrados como Renato Leduc que era cronista taurino para el diario.

También fue colaborador del diario el cineasta, caricaturista y nadador olímpico Alberto Isaac, también Ignacio Matus quien fue reconocido por la FIFA en su labor periodística y al que la organización otorgó una réplica de la copa Jules Rimet, pues el periodista estuvo presente y cubrió 11 copas del mundo de futbol.

Además, a partir de 1948, esto patrocinó y creó la Vuelta México que se convirtió en referencia en el mundo deportivo a lo largo de 7 décadas, su última edición se llevó a cabo en 2015. García Valseca construyó una gran empresa de medios impresos que incluía diarios en todo el país y fue el principal promotor del día de la libertad de expresión en el país.

En 1972, durante el régimen del genocida Luis Echeverría, esto y todo el grupo de García Valseca cayó en una deuda considerable con PIPSA, una empresa papelera creada por el PRI para controlar a los periódicos, sólo vendía papel a los simpatizantes del gobierno. García Valseca, cansado de los pleitos con el gobierno, entró en negociaciones con el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada opuesto al presidente. Al enterarse el presidente de las negociaciones, ordenó al gobierno expropiar el periódico y esto fue dirigido por un tiempo por el Secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.

Al final, de acuerdo con algunas crónicas, esta fue la puntilla para que el gobierno por órdenes del presidente se hiciera de la vista gorda con el secuestro y asesinato, incluso hay quienes creen que todo se planeó desde la presidencia, del empresario neolonés llevado a cabo por un grupo terrorista patrocinado por el siniestro gobierno de Echeverría y que se conoce como la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Antes de finalizar el sexenio en abril de 1976 esto fue vendido por el gobierno al empresario Mario Vázquez Raña, uno de los dueños de Hermanos Vázquez. Mario formó una empresa fantasma llamada Organización Editorial Mexicana que después se convirtió en una empresa real que sostuvo los diferentes diarios que Vázquez Raña añadió al grupo que fundó García Valseca. Pero al igual que en sus inicios los rumores acerca del nuevo dueño de esto era sólo un prestanombres, en este caso del presidente Echeverría, corrieron por años. A pesar de estos rumores y del servilismo de los Vázquez Raña con el poder desde ese entonces, Mario se mantuvo al frente de esto hasta su muerte en febrero de 2015, demostrando su independencia del ex presidente.

Durante los años de Vázquez Raña esto mantuvo su liderazgo entre los diarios deportivos del país. Actualmente la dueña del diraio y de toda la Organización Editorial Mexicana es la viuda de Vázquez Raña: Paquita Ramos de Vázquez.

José García Valseca recibió menos de la tercera parte del valor del diario por parte del corrupto gobierno de Echeverría y murió el 5 de noviembre de 1980.

A partir de 2018 esto comenzó a imprimirse a color dejando atrás su clásico tono sepia.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (228 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *