Las 100 marcas mexicanas de Forbes

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Con la presencia de muchas personalidades del ámbito empresarial, de la comunicación y del marketing, la semana pasada la revista Forbes presentó en la CDMX la primera edición de su libro 100 marcas mexicanas Forbes, un listado de las marcas mexicanas lideres en el sector del consumo, donde puedo mencionarles ejemplos como el de Grisi, Helados Holanda y La Moderna.

Este libro que llegará a nuestras manos gracias al apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que seleccionó a las empresas junto con la Consultora Kantar, refleja el orgullo mexicano y es un homenaje a todas esas marcas con las que crecimos y seguro nos han dejado muchos buenos recuerdos que nos acercan seguramente un poco a la nostalgia. Aquí no solo leeremos la historia de cada una de ellas, también sabremos cómo operan, cómo mantienen su ética y su paso hacia la Responsabilidad Social, desde donde fomentan las virtudes, el conocimiento y creatividad de su capital humano.

El libro también nos da una visión de las marcas en México que incluso han traspasado sus fronteras. Es también un pretexto para reconocer el crecimiento de empleos y su economía, mas porque estamos viviendo un momento crucial para hacer notar el valor de las empresas mexicanas ante el mundo.

Las marcas tienen ya hoy en día la obligación de comunicar y de transmitir los mensajes correctos y coherentes a sus consumidores, ya que el 65% de los consumidores creen que son ellas quienes justamente pueden ayudar a construir un mundo mejor.

Y sé que esto les va a gustar a mis colegas…las compañías que invierten en comunicación (o Relaciones Públicas) generan un importante porcentaje del PIB, aproximadamente un 17%. Las compañías que cuentan con estrategias, además de generar valor y prestigio, también brindan mayor economía y empleos. Actualmente dentro del top de 10 marcas globales reconocidas en México, seis son mexicanas.

La comunicación genera desarrollo e impacto, con el objetivo de construir mejores sociedades, personas y evitar desigualdades. Las marcas están llamadas a construir, son quienes pueden hacer sacarle una sonrisa a sus consumidores e incluso inspirarles algo negativo, por eso hay que cuidar todo lo que se dice, y eso solo un experto en comunicación interna y externa lo pueden lograr.

No olvidemos que el valor está en la marca, es lo que conecta con los los consumidores. No es una tarea fácil llegar a esto, sobre todo mantenerse en la mente y en el gusto de los consumidores por décadas, es un motivo de aplauso (y de Relaciones Públicas). Este libro ya lo pueden adquirir en librerías en todo México.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar hojeando el libro porque seguramente quiere saber cómo nació su sopa de pasta favorita me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (321 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *