El Super Bowl 2020 y sus Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hace unos días se llevó a cabo el Super Bowl 2020, dicen que por primera vez dos artistas latinas tuvieron el escenario del medio tiempo de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: Shakira y JLo, pero se equivocan. Hace 28 años, o sea en 1992, la cantante cubano-americana Gloria Stefan ya lo había hecho en ese mismo escenario. Un año antes que Michael Jackson, quien redefinió los espectáculos del medio tiempo.

Gloria Estefan fue de las primeras figuras emblema que dio pie a la apertura del mercado latino en USA. Shakira es una de sus discípulas, porque el marido de la mera mera de Miami Sound Machine (mis pensamientos en Conga y el reto de nunca poder cantarla como ella) fue quien le produjo a la colombiana, sus álbumes más exitosos, motivos muy importante para llevarla a la fama mundial.

El Super Bowl 2020 fue visto por millones de personas, en su mayoría norteamericanos, y como había de esperarse, la actuación de estas dos mujeronas reflejando una realidad inminente para los latinos en aquel país, ha causado ámpula y mucha pero mucha polémica en la era Trump.

Dicen que sus movimientos y hasta sus trajes bling bling, creados especialmente para ellas por diseñadores internacionales (obviooo), reflejaban empoderamiento. Que si el uso del idioma español en un evento “tan gringouuuu”, o incluso ponerlas a competir sobre quién lo hizo mejor, es de lo único que se habla no solo en los Estados Unidos, si no en todo el mundo.

Hoy a más de una semana, los usuarios ardidos de las redes sociales siguen compartiendo memes o enfrascándose en esta conversación, incluso se sigue hablando de quién fue mejor vestida a la rueda de prensa previa a su actuación. Para aplacar a las masas, incluso la misma NFL comunicó que la selección de Shakira y JLo, forma parte de los esfuerzos de la organización para demostrar que sí están a favor de la diversidad cultural.

Lo que much@s vimos en el medio tiempo del Super Bowl, fue un show de dos mujeres muy talentosas, llenas de energía y complicidad, que han triunfado pese a toda adversidad. Este espectáculo ha sido un gran acierto dado ya que además del odio racial que viven los latinos está la violencia de género. Que el mundo entero sepa que las mujeres no nos detenemos ante nada ni nadie.

Las comparaciones entre el show de Michael Jackson, The Black Eyed Peas, Madonna y hasta Lady Gaga nunca iban a faltar, pero este año vimos a dos mujeres que se apoyaron, que no había ningún afán de competir, dimos cuenta de la entrega, pasión y trabajo de muchos años de dedicación y esfuerzo dentro de un ambiente regido por hombres.

Y no se crean que ambas tienen lo que tienen solo porque sí. Ambas han tenido que brincar muchos obstáculos para ser quienes son ahora. Por ahí leí que a Shakira de chiquita le dijeron que cantaba como cabra, y que JLo jamás iba a triunfar en Hollywood por ser latina. A ambas les rompieron el corazón varias veces (tons voy por buen camino), pero nunca se rindieron para conseguir sus sueños. Lo único que me molesta es seguir leyendo cosas como que “se ven espectaculares a sus 43 y a sus 50 años”, ¿eso qué? A nadie se le debe regir por la edad que tenga.

La comunidad latina en los Estados Unidos se sigue fortaleciendo, este Super Bowl le ha generado muchísimas Relaciones Públicas, y sin duda quedará en la historia como uno de los grandes pasos que irán poco a poco eliminando el odio de todo tipo. No se les olvide que esto no fue un Shakira vs JLo, fue Shakira + JLo = poder femenino y punto.

Hoy a más de una semana del evento deportivo, el show de Shakira y JLo ya tiene más de 100 millones de reproducciones en YouTube, dos millones de likes y miles de comentarios, superando las actuaciones de Katy Perry, Maroon 5 (y eso que Adan Levine se quitó la camisaaaaaaaa y Lady Gaga con todo y sus voladera por el escenario).

También mucho se ha hablado de que las artistas no cobraron un solo peso por su actuación en el Super Bowl 2020. Su única recompensa monetaria fueron los costos de producción para sus shows. Y es que cuando llegas a esos niveles de cobrar millones de dólares por cada gira, estar en un espectáculo como este, significó una especie de premio para ellas, y claro, la increíble promoción y exposición para cada una de ellas, que aunque ya seas una estrella consagrada, siempre una campaña de publicidad y/o Relaciones Públicas mundiales, no les cae nada mal. Estoy segura que después de este impactante show, vendrán muchísimos más para ellas, gran jugada estratégica mis chavas latinas.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguramente disfrutó mucho de este medio tiempo, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (336 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *