La marca alemana que permite personalizar el desayuno: Mymuesli

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Esta marca alemana se creó con una visión muy clara del cliente y su individualidad. Algo difícil para marcas de consumo diario.

Nada más acorde con esta época de personalización del producto que una empresa en la que uno pueda crear su propio cereal. Al igual que existen empresas que ofrecen al consumidor la capacidad de crear sus propias pizzas, sandwiches, ensaladas, tazones de ramen, helados, etc.., casi todos en lugares de comida rápida, existen compañías que ofrecen variaciones de su producto que hacen sentir al cliente como el creador de su propia versión del producto. Pero crear una empresa on line en sus inicios dedicada a un alimento en específico, que además se empaque a voluntad del comprador, parece una demencia.

El producto en cuestión fue concebido en 1900 por el médico suizo Maximillian Oskar Bircher-Benner, quien creó una mezcla originalmente de manzanas, avena, nueces, jugó de limón, crema y miel, al que llamó Muesli. En México, por lo menos conocemos esta mezcla como granola.

La mezcla estaba destinada a los diferentes pacientes que estaban internados en el hospital de Bircher- Benner. El producto comenzó a cobrar fama mundial en la década de 70’s del siglo pasado. Un poco más de cien años después de Bircher-Benner, un caluroso día de verano en 2005, tres amigos: Max Wittrock, Hubertus Bessau y Philipp Kraiss decidieron pasar el día en la cantera cercana al pueblo alemán de Büchlberg, famosa por los paisajes a su alrededor y popular para llevar a cabo días de campo. La zona es cercana a la ciudad de Passau donde se encuentra la universidad en que los tres amigos estudiaban, quienes provenían de diferentes regiones de Alemania.

Durante su travesía, los amigos escucharon un comercial de Muesli y comenzaron a fantasear acerca de cómo harían ellos un comercial acerca de dicha marca y porqué el de ellos sería mejor. Al regreso de su día en el campo, los amigos se detuvieron en un supermercado y a pesar de que eran amantes de Muesli, no podían ponerse de acuerdo con cual comprar debido a sus diferentes gustos acerca de los ingredientes que contenían las diferentes marcas de Muesli.

Esto los llevó a plantearse en serio vender Muesli personalizado y por Internet. Durante el siguiente año y meses Wittrock, Bessau y Kraiss se dedicaron a diseñar el modelo de su negocio. En abril de 2007 apareció el sitio de Internet mymuesli.com.

Dos semanas después las existencias se habían agotado y los socios colocaron un banner en su página con la leyenda: agotado. Esto funcionó muy bien pues más gente comenzó a preguntarles cosas por Internet. La empresa creció a buen paso y en 2009, los amigos tuvieron una nueva idea, crear tiendas de Mymuesli que ofrecieran a las personas primero en Passau y con el paso de los años en otras ciudades alemanas y del mundo una sana alimentación al medio día. Con base en las estadísticas de las preferencias de sus clientes por Internet lograron poner en las tiendas los ingredientes con mayor preferencia. Esto resultó ser un nuevo éxito para la marca.

La presencia de Mymuesli llegó a diferentes países desde el inicio, primero hubo pedidos de Austria y Suiza, siguió Gran Bretaña y después Holanda, Suecia y Francia, en donde hoy existen sucursales físicas. Otra de las grandes ideas de los fundadores está relacionada con la forma en que decidieron empacar el producto: en un tubo de cartón con tantos diseños como las mezclas que piden los clientes con la marca Mymuesli escrita a lo largo del empaque. Además, utilizaron un tamaño poco común para obligar al consumidor a dejar el tubo fuera de la alacena y a la vista de curiosos que podían convertirse en nuevos clientes. Actualmente Mymuesli cuenta con otras dos marcas; Tree of Tea, dedicada como su nombre lo dice a diferentes tipos de tés, y Nilk una marca de sustitutos de leche de almendra, coco y de avena.

En un principio, contaron con el apoyo financiero de dos inversionistas de nombre Lukasz Gadowski, Kolja Hebenstreit, a quienes los amigos regresaron su inversión en 2013 y no volvieron a buscar un nuevo inversionista hasta 2016 cuando un tercio de las acciones de Mymuesli a la empresa Genui que se dedica a las inversiones. Durante los años entre ambos sucesos Mymuesli creció y se desarrolló a través de premios a sus creadores como empresarios y a préstamos bancarios.

A finales de 2019, Wittrock anunció su separación de la empresa justo con el final del año, por lo que a partir del 1° de enero de 2020 ya no forma parte de la compañía. En un comunicado de prensa y posteriores entrevistas, el joven empresario declaró que a él le gusta y le emociona el inicio de una empresa y no tanto el mantenerla en el mercado, por lo que desde hacía ya un tiempo venía platicando con sus amigos su separación de la empresa.

Wittrock ha iniciado otras empresas con anterioridad, también en el nicho alimenticio.

Para satisfacer las preferencias de sus clientes Mymuesli ofrece más de 80 ingredientes a elección.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (240 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


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