El homenaje en redes sociales para Ingrid Escamilla

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

No hemos terminado ni el primer trimestre del 2020, y a pesar de tantas marchas, movimientos y miles de acciones en México y todo el mundo contra la violencia de género y los feminicidios, esto parece no ser suficiente.

Hace unos días se dio a conocer el caso del cruel asesinato en México de la joven Ingrid Escamilla, a manos de su esposo. Tristemente aún estas son nuestras noticias de cada día, pero lo que nos conmocionó aun más fue la forma en las que se dio este vil acto, en el que además de quitarle la vida, le fueron quitados varios órganos.

En varios medios de comunicación y en redes sociales se dieron a conocer las brutales imágenes, dejando a más de un@ boquiabiertos. Una enorme falta de respeto a la memoria de Ingrid de 25 años.

Al ser publicadas estas imágenes, una usuaria de redes sociales (que seguramente tiene alma de PR) hizo un llamado para llevar a cabo una dinámica que consistía en compartir imágenes inspiradoras que recordaran a la joven, esto con el objetivo de que al buscarla en internet, estas imágenes fueran lo primero que aparecieran. Muchos cibernautas se unieron, y en menos de un día fueron compartidas más de 6,000 imágenes de atardeceres, flores o paisajes lindos.

Los feminicidios en México son un grave caso de crisis que abarca a varios sectores.
Dentro del área de comunicación, el Gobierno de México ha reflejado una enorme falta de interés que da obviamente una imagen inhumana e insensible al tema, ya que hasta la fecha no se han visto acciones tangibles para nuestra seguridad. Tal parece que las rifas o pistas de hielo es a lo que se le da mayor importancia y atenciones.

Esta acción que también ha servido para rendir un homenaje a Ingrid Escamilla, es la misma que se utiliza como estrategia de crisis de medios para las compañías, marcas o incluso personas públicas (más que nada políticos), para lograr limpiar su imagen. No solo es hablar de cosas bonitas, es toda una estrategia integral, que va a acompañada de este tipo de acciones, así cuando tecleas el nombre de esta empresa o persona, lo primero que encuentres sean cosas positivas.

Eso sí, estas acciones ayudan a limpiar una imagen, pero casos como el de Ingrid y los de miles de mujeres más, o las crisis de algunas compañías hay que arreglarlos de fondo sin duda alguna, para eso necesitan la asesoría de un publirrelacionista. Mientras tanto vuela alto Ingrid.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración y sobre todo si mi editor que seguramente ya cooperó con alguna imagen bonita para Ingrid, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (326 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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