Las marcas en el Día Internacional de la Mujer

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

No nos cabe la menor duda de que en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer cada vez cobra más fuerza y es digno de ser conmemorado. En temas de comunicación y marketing, las marcas han visto esta fecha como una oportunidad de promoción y ninguna quiere quedarse fuera, sean donas, cosméticos o detergente, la cuestión de participar sintiéndose incluyente.

Estamos inmersos en una revolución de la información, todo el tiempo vivimos bombardeados a través de los medios y de las redes sociales por miles de campañas para meternos en la cabeza y vendernos todo tipo de artículos o mensajes.

Seguramente hay compañías que en realidad celebran a las mujeres y que sus valores son sinceros, pero les puedo asegurar que hay muchas otras que solo buscan promoción y subirse al tren de la copiadera como la fallida y polémica campaña de las tiendas Sears mostrando la semana pasada imágenes donde es observada a una modelo junto a una vendedora indígena vendiendo artesanías, lo que desató la molestia e indignación en muchos cibernautas. Lo que muchos no entendemos es que si sus mujeres son tan valoradas en la empresa o como sus consumidoras, ¿por qué esperar al 8 de marzo para ser reconocidas?

Así como muchas fechas se han vuelto un tema de marketing, como lo es el día del amor y la amistad, Santa Claus en color rojo gracias a la Coca-Cola o el día de las madres, algo que nos tiene que quedar muy claro es que el Día de Mujer no fue inventado por las marcas.

La primera propuesta para la celebración del Día Internacional de la Mujer se hizo en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas, donde fue planteado como un acto de solidaridad con las huelgas textiles que se celebraban en ese momento y por la promulgación del día nacional de la mujer en Estados Unidos. El hecho puntual que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

El Día de la Mujer es mucho más allá que hacer grandes eventos, comprar algún producto de edición limitada o conmemorativo, ponerse una camiseta o ir a una marcha a tomarse solo una foto para sus redes sociales cayendo en la superficialidad. Las marcas son las primeras que tienen que promover los valores, la congruencia, el respeto, la igualdad no solo este día y no solo hacia las mujeres, esto va hacia todos sus colaboradores.

En México, el Día de la Mujer se conmemora con una marcha por la lucha hacia la igualdad de género, ya que en el país diariamente 10 mujeres son asesinados, por el simple hecho de ser mujeres. El aumento de la violencia de género se ha vuelto insostenible, por lo que este año se llevó a cabo el 9 de marzo, el Paro Nacional de Mujeres #undiasinnosotras para protestar contra la situación.

Hablando de marcas, obviamente muchas de ellas han hecho pública su postura ante este paro, dando a conocer el apoyo a sus trabajadoras “dándoles permiso” de faltar a sus trabajos, si ellas quisieran. ¿Publicidad, buenas intenciones y sinceridad empresarial?

Cierto o no, estamos segur@s que después del 9 de marzo cuando tod@s sepan que pasaría sin las mujeres en nuestro entorno, una nueva era y un cambio de chip hacia una nueva mentalidad para millones de personas basado en el respeto y la protección hacia las mujeres dará comienzo.

¡Nos leemos en la próxima!

Acerca del autor: Diana Alarcón (336 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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