La marca destino México cumple 15 años

La marca como la conocemos actualmente fue desarrollada por la agencia de branding MBLM México. La marca México consolidó al país en el mundo en los aspectos turístico, comercial y político, y para sus diseñadores hoy más que nunca por el escenario que vivimos, debe seguirse impulsando.

  • La marca que fue lanzada en el 2005 durante el Tianguis Turístico, tenía el objetivo de comunicar ventajas competitivas, así como el proceso de modernización que atravesaba México.
  • Se creó un logotipo en el que cada letra del nombre del país tuviera un significado y se usó el color para demostrar los elementos inherentes a la cultura de los mexicanos como la alegría, historia, hospitalidad, optimismo y diversidad.
  • Su consolidación durante distintos sexenios ayudó a México a ubicarse dentro del top 10 de países más visitados del mundo y a convertirse en la segunda marca país más valiosa de toda Latinoamérica.

Lanzada en 2005, un año antes de finalizar la administración del expresidente Vicente Fox, la marca país tenía el reto de replantear lo conseguido con la marca anterior, la cual solo se refería a estereotipos folclóricos y a atributos como sol y playa o zonas arqueológicas, sin comunicar las ventajas competitivas para atraer inversiones a nuestro país.

Para la creación de la marca México se realizaron múltiples estudios de la mano de la agencia de investigación de mercados, Lexia, que permitieron identificar cómo se nos percibía y hacía dónde se debería dirigir la nueva marca. En un proceso que duró más de un año, se exploraron distintas maneras de simbolizar la diversidad y riqueza del país a partir de una identidad gráfica distintiva en la que se pudieran unir algunos de sus elementos más representativos para, finalmente, crear un nuevo logotipo en el que cada letra tuviera un significado particular. Además, se utilizó el color en todo momento para demostrar los elementos inherentes a la cultura de los mexicanos como la alegría, historia, optimismo y diversidad cultural:

La letra “M” habla de las riquezas precolombinas; la “é” denota la herencia virreinal española/mestiza; la “X” amarilla comunica la fusión de culturas y encuentro de caminos; la “I” morada habla de la modernidad, expresada en la arquitectura y los monumentos; la “C” habla de los recursos naturales y nuestra biodiversdidad; y la “O” azul habla de nuestras aguas costeras.

México actualmente se ubica dentro del top 10 de países más visitados y es la segunda marca país más valiosa de Latinoamérica. Su consolidación durante distintos sexenios logró que el flujo turístico aumentara de manera constante, potenció la apertura de más de mil 200 nuevas rutas aéreas y la llegada de inversión extranjera directa. Actualmente, la marca tiene un valor estimado de mil 69 millones de dólares y ha logrado potenciar al turismo como un importante motor de la economía nacional.

“Una marca país tiene que trascender las administraciones para alcanzar y mantener un posicionamiento sólido; no se puede cambiar la identidad de los destinos en cada nuevo gobierno ya tiene su propio proceso de madurez y evolución. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de promover esa marca que es nuestra, hoy más que nunca lo debemos de hacer y sentirnos orgullosos de ésta ante los diferentes escenarios tanto internacionales como nacionales que vivimos”, señaló Eduardo Calderón, Director General y Socio Fundador de MBLM México.

Al día de hoy, la marca México sigue estando vigente, representa con precisión lo que es México y funciona en distintos medios y canales, tanto que incluso ha sido referente de múltiples marcas en el continente y otras partes del mundo. Es un símbolo que representa y ayuda a comunicar el valor de nuestro país en el mundo entero.

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