Bauskas Alus, la historia de la marca de cerveza letona

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Tras la caída de la Cortina de Hierro y la imposición de políticas comunistas en los países del este de Europa surgieron empresas y algunas de ellas han sido exitosas como esta cervecería. Esta la historia de la marca de cerveza letona Bauskas Alus.

La historia de las pequeñas naciones bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), después de la II Guerra Mundial fue la de la opresión y la imposición del sistema comunista soviético, hasta que este se desmoronó, entonces surgieron y resurgieron empresas cooperativas o privadas que tuvieron que competir. Existen historias muy exitosas de empresas como Bauskas Alus que a pesar de tener origen en los sistemas de organización soviéticas hoy destaca gracias a la individualidad.

La producción de cerveza como parte de la empresa estatal de los campesinos dedicada a comidas
enlatadas inició en 1981. Esta empresa se situaba en el municipio de Bauska, en el sur de la nación báltica, de ahí su nombre. Al inicio fabricaron tres tipos de cerveza: una lager tipo bávaro a la que llamaron Marta Alus; una cerveza estilo Riga (la capital de Letonia), Rigas Alus; y un tipo de cerveza que recrea las cervezas ancestrales de Letonia conocida como Sencu Alus. Alus es la palabra letona para cerveza.

Un año después, en 1982 comenzó la producción de cerveza oscuras y ligeras que son de gran demanda a la fecha. El éxito de Bauskas Alus a lo largo de sus casi cuarenta años de existencia depende del conocimiento de un sólo hombre, el maestro cervecero Karlis Zalitis.

Zalitis nació en Mazsalaca, una ciudad del norte de Letonia, el 2 de julio de 1926 y aprendió el arte de la fabricación de cerveza desde su infancia cuando según una entrevista en el Baltic Times en 2008, el viejo maestro cervecero recuerda como en su infancia, todo mundo en las áreas rurales de Letonia bebía y elaboraban su propia cerveza. La madre de Zalitis la hacía a partir de la fermentación de pan de centeno.

Zalitis enfrentó la II Guerra Mundial evitando el ser enrolado, su padre pagó un soborno para
salvar la vida de su hijo e impedir que fuera al frente y de la misma manera impidió a Karlis huir al oeste del continente o a Estados Unidos como muchos de sus contemporáneos. Karlis en un
principio quiso ser fotógrafo, pero con el tiempo regresó a sus raíces y a trabajar con cuero. Sin embargo, cambios en las políticas estatales letonas lo obligaron a optar por la facultad de Tecnología de la Industria Alimenticia de la Universidad de Letonia, al finalizar sus estudios se dedicó primero a la fabricación de bebidas como el vodka y vino, algo que rápidamente abandonó para dedicarse a la cerveza.

Karlis se ha dedicado por más de 65 años a la elaboración de cerveza, recibió la máxima condecoración del gobierno letón, la Orden de las Tres Estrellas, por sus logros como maestro cervecero y son pocos los profesionales letones de la cerveza que no se cuenten entre los discípulos de Zalitis. En julio del año pasado cumplió 93 años y sigue al frente de la producción de Bauskas Alus. Es un hombre longevo en un país donde los hombres no llegan a vivir tantos años y él dice que su secreto es que nunca ha tomado cerveza, únicamente la prueba. La mencionada Sencu Alus es una de las invenciones del Zalitis.

Además de la cerveza Bauskas Alus produce otras bebidas no alcohólicas. En 2003 comenzó la
producción de un par de bebidas de Malta llamadas Vaseliba, creación también de Zalitis y Porteris basada en las recetas de las cervezas Porter de origen inglés. En 2011, Bauskas Alus lanzó a la venta otra bebida no alcohólica de malta llamada Kvass, y en 2014 una cerveza especial en honor de Karlis Zaliti, a la que llamó Meistara Gaisais Alus, que significa Cerveza Ligera del Maestro. Zalitis además implementó una bebida de infusión a partir del hongo Kembucha a la que nombró Dr. Kembucha que se ofrece en su sabor natural o saborizado con Jamaica.

Desde junio de 2019 la cervecería Bauskas es propiedad del Grupo Cido, un conglomerado de
bebidas no alcohólicas dedicado básicamente a la producción de jugos de frutas, con sede en Riga, la capital de Letonia. En 2016 se publicó la biografía de Karlis Zalitis titulada: En el lado derecho del corazón.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (228 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *