El futuro de las Relaciones Públicas ante la “nueva normalidad” a partir de junio

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Parece ser que volveremos a ver la luz del sol a partir del mes de junio con la “nueva normalidad” donde según la estrategia presentada por las autoridades de la Ciudad de México, se reactivarán poco a poco algunas actividades de reapertura por la pandemia del coronavirus.

Los primeros que comenzarán serán los sectores de la agricultura, ganadería, manufactura,
entre otras. Todas por obvias razones tendrán que mantener las medidas de higiene necesaria junto con la Susana Distancia, a la que muchos ya nos hemos acostumbrado, ¿aún sabremos abrazar?

Ya por ahí del 15 veremos a los restaurantes y tiendas departamentales abrir sus cortinas pero con un porcentaje de su capacidad, así como cines, teatros, estadios donde se realicen actos deportivos, tramites, etc.

Los que sí deben estarse jalando los cabellos deben ser los padres de familia, quienes mandarán de vuelta a sus hijos a las escuelas hasta el mes de agosto. Por ahí de septiembre los antros, bares y los gimnasios tal vez también ya estén preparando el martini o el smoothie orgánico de la casa para recibirnos como Dios manda.

Y así se nos fue el año ¿y nosotros los publirrelacionsitas qué? Algunos hemos podido medio contar historias y mantenernos un poco a flote en estos meses. Es que por esto de no saber qué son o que hacen las Relaciones Públicas es un circulo vicioso y no solo en esta época de pandemia, si no en todas, muchas empresas han cortado de sus presupuestos esta área imprescindible que en estos momentos les estaría ayudando a seguir expuesto (pero bien) en medios de comunicación, además de generar alianzas, seguirse moviendo pues. Además el costo de las estrategias de Relaciones Públicas se requiere una inversión mucho menor que un plan publicitario.

Es que el Covid-19ha situado al mundo ante un abismo lleno de incertidumbre, lleno de escenarios que jamás pensamos que íbamos a pisar. Por más experiencia en comunicación o reputación esto parece un panorama de guerra o desastre natural, mayor a todo lo que habíamos vivido antes.

No podemos negar que todo ha cambiado y mientras lo aceptemos más rápido es mejor. A esos planes que hiciste a principios de año llenos de primavera, pajaritos, amor y de todo, seguro ya te deshiciste de ellos hace varios meses y seguro ya estás implementando una estrategia muy distinta desde cero. Hay que volver a determinar cuáles son las debilidades y fortalezas de tu marca, y cuáles son las amenazas (las de siempre y las nuevas) para que a la siguiente no te agarre tan en curva (no eres tú, es la situación).

Con “nueva modalidad” de cualquier modo sigamos mentalizándonos que tal vez durante este año continuaremos trabajando vía retoma a través de distintas plataformas. Las reuniones por zoom seguirán en boga, así que ni piensen en desinstalarla por el momento.

Como ahora la economía de las empresas está apretada más que nunca, los clientes o los directivos querrán ver resultados en cuanto a ventas, MKT y Comunicación mucho mas ambiciosos, certeros, rapiditos y sin tener que desembolsar un peso más. La idea de comunicación de todo este año es reinventarse y buscar nuevas oportunidades y áreas de negocio sin duda.

En estos tiempos, tu comunicación debe ir en todo momento enfocada a ayudarte a solucionar problemas y a hacer que el cliente o consumidor se sienta acompañad@ por la marca con acciones o ideas. Eso jamás se olvida. De cualquier manera, en los medios y redes sociales es de lo único que se habla, y ahí si no tenemos de otra más que emparejarnos con ello. Hay que ponerse en los zapatos del cliente y empatizar con ellos porque andamos todos muy sensibles y no podemos negarlo. Hoy más que nunca hay que mostrarse humilde, genuino y transparente.

Las marcas son entes vivos y también tienen corazón. Estamos en el momento idóneo para expresar cariño y apoyo a miles de personas que sufren y tu marca no puede ni debe quedarse callada, se tiene que humanizar. Hay que sonar sinceros y solidarios por favor, ya basta de ir a Starbucks y que te atienda un chavito mecanizado al que se nota que no le caes bien y jamás termina de aprenderse tu nombre aunque te vea todos los días pedir el café a distancia.

Hazle saber a tus clientes o a tu jefe que la saturación de noticias en cuanto al Covid-19 es descomunal. Muchas casas editoriales han tenido que despedir a muchos de sus colaboradores internos y externos, por lo que con los pocos que aun mantienen sus puestos se les ja incrementado el trabajo, y nuestra información puede que tarde “un poquito más” en ser leída, digerida y publicada.

Por último les digo que no está en tus manos acelerar la solución al coronavirus. No te quedes quieto, pero tampoco te obsesiones con hacer mil cosas. Algunas marcas están tan hiperactivas en las redes sociales, que su comunicación se ha convertido en ruido, debes resignarte a esperar. Ni nosotros ni nuestros padres habíamos vivido una emergencia de esta magnitud. No hay fórmulas mágicas para determinar cuándo y cómo terminará todo esto, pero de seguro algo de esta crisis nos puede enseñarnos muchas cosas ¿o tú qué piensas?

Por cierto, la “nueva normalidad” de la que les hablo en esta columna será implementada en CDMX, algunos estados de la República tienen otros planes que les recomiendo leer en los medios oficiales. Así que si pensaban que a partir del mes de junio ya podrían irse como estampida tipo Jumanji o corral de gallinas de rancho de Don Vicente Fernández, están muy equivocados. Además de la paciencia, ya deben ir pensando en quitar de su calendario y de sus edades este 2020 que nos han robado, si es que quieren ganarle al tiempo una jugada, y sobre todo tener paz y salud mental en sus vidas y en sus noches de insomnio.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que eso de quitarse la edad no uno, si no dos años de su calendario, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (336 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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