Celebra A Favor de lo Mejor decisión del Poder Judicial a favor de las audiencias

La Asociación A Favor de lo Mejor, A.C. (AFM) celebra la determinación del Poder Judicial de la Federación de devolverle al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sus facultades sobre los Derechos de las Audiencias.

El Poder Judicial Federal determinó de manera definitiva, en sesión realizada el pasado 19 de mayo, la inconstitucionalidad de la modificación al Artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (aprobada en 2017) que había dejado a las audiencias desprotegidas. La resolución vino como respuesta al juicio de amparo que la AMDA (Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias), promovió a finales de 2017 por considerar que la modificación suprimía la facultad del IFT para emitir lineamientos que protegieran los derechos de radioescuchas y televidentes, dejándolos en manos de los propios concesionarios.

En el actual contexto de confinamiento por la contingencia sanitaria se ha incrementado sustancialmente el consumo de contenidos y el tiempo de las audiencias frente a las pantallas. Es sobre todo, en televisión abierta y de paga donde está presente la mayor parte del público, siendo para éste su principal fuente de información, entretenimiento e incluso de educación.

Aunque el tiempo de exposición ha aumentado, la población recibe prácticamente los mismos contenidos que se transmitían antes de la pandemia. La calidad de éstos no ha cambiado, y la opinión que hacen las audiencias hoy es más relevante, en donde niños y jóvenes se mantienen en contacto con los medios durante más tiempo.

Los defensores de las audiencias se habían convertido básicamente en procesadores de información con grandes limitaciones para influir en la corrección de fenómenos señalados por los mismo públicos. Prácticamente eran funcionarios nombrados por los mismos medios de comunicación, aplicando sus propios criterios ante el reclamo o las observaciones de las audiencias. Los medios eran fuente y censores de sus contenidos, pero quedando sin responsabilidad alguna frente el público.

Ante las reformas a la Ley de 2017, las asociaciones que representamos a los auditorios señalamos con insistencia que la figura del defensor de audiencias había quedado como una formalidad ineficaz, debido la dependencia práctica de los medios de comunicación, alejándose del verdadero propósito de ser el gestor de las opiniones y reclamos del pueblo.

La restitución de las facultades para que el Instituto Federal de Comunicaciones defina las normas para que los concesionarios cumplan cabalmente con sus responsabilidades frente a las audiencias, es una buena noticia para el país. Francisco González Garza, Presidente de A Favor de lo Mejor, señala al respecto: “La resolución del Poder Judicial de la Federación hace posible retomar el propósito que se buscó desde la Constitución en cuanto a reconocer el derecho de las audiencias, así como el establecimiento de mecanismos eficaces de protección. Toca ahora al IFT publicar los lineamientos anteriores, o bien unos nuevos que cumplan el gran objetivo. En ‘A Favor de lo Mejor’ felicitamos a la autoridad competente de la resolución así como a la AMDA, por el litigio en defensa de las audiencias”.

Cabe mencionar que A Favor de lo Mejor cuenta con un consejo de audiencias que revisa la eficacia y evolución de sus derechos, por lo que conminamos a los involucrados, autoridades y organizaciones sociales a saldar la deuda de reconocimiento del público como poseedor de privilegios, así como a gestar un movimiento que impulse la alfabetización mediática, en momentos en que el uso de las nuevas tecnologías y los medios representan una nueva forma de vida.

Acerca del autor: The Point (2947 Posts)


2 Responses to Celebra A Favor de lo Mejor decisión del Poder Judicial a favor de las audiencias

  1. Roberto gonzalez dice:

    Esta es una noticia extraordinaria,pues el público y las familias ya no quedan en estado de indefensión..

  2. Roberto gonzalez dice:

    Muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *