Tayto, la marca de papas fritas de Irlanda

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

En una de las naciones que adoptó al tubérculo peruano como uno de sus cultivos básicos se encuentra la marca de papas fritas que le dio sabor a la industria. Esta es la historia de la marca irlandesa Tayto.

La papa es uno de los miles productos con los que América contribuyó a la alimentación del mundo, originaria de Perú la papa llegó a Europa gracias a los españoles y a los ingleses. La tradición dice que, en 1585, el famoso pirata y político inglés, Sir Walter Raleigh plantó las primeras papas en Irlanda. Lo cual parece ser sólo un mito, un portal dedicado a la historia de Irlanda cree que es más probable que el responsable fuera Sir Francis Drake, otro notable pirata isabelino, puesto que tuvo contacto con los españoles y los barcos donde estos transportaban papas a diferencia de Raleigh que estuvo en América del Norte sobre todo en Virginia donde no se conocía y mucho menos se cultivaba la papa.

Lo cierto es que los irlandeses pronto hicieron de la papa uno de los cultivos básicos para su alimentación y depender de la papa llevó al pueblo irlandés a una de las más grandes migraciones de la cultura irlandesa cuando los cultivos de papa fueron arrasados por una enfermedad conocida como Blight en inglés y Tizón Tardío en español. Irlanda perdió entre 1845 y 1849 alrededor del 25% de su población entre muertes y migración, en lo que se conoce como la «Hambruna de la papa».

Una vez superada esta época negra de la Isla, la papa volvió a ser uno de los alimentos más importantes en la dieta de los irlandeses y lo continúa siendo, resulta curioso en ese sentido que hasta 1954, la mayor parte de las bolsas de papas fritas en Irlanda eran importadas del Reino Unido.

Esa fue la fecha en que se fundó Tayto, la marca que domina el mercado irlandés y uno de los iconos de los alimentos industrializados de aquella nación. Joe Spud Murphy fue el responsable de esto. La palabra Spud que utilizaba como apodo es un sinónimo de papa. Joe Murphy nació en 1923 y abandonó la escuela a los 16 años para dedicarse a diferentes negocios, sobre todo a la importación de bienes que no existían en Irlanda en ese entonces como bolígrafos y una bebida muy popular en el Reino Unido llamado Ribena.

Murphy era un hombre que buscaba constantemente nuevas oportunidades de negocio y con ello no tardó en idear una nueva forma para las papas fritas. Las bolsas de papas fritas que se vendían en los bares de Irlanda eran totalmente insípidas y junto con las rebanadas del tubérculo se incluía en el empaque del producto una bolsa de sal para sazonar y resaltar el sabor de la papa.

Murphy entonces decidió crear una marca irlandesa de papas de fritas, la gran diferencia también estaría en que el producto de Murphy tendría sabor. La inversión inicial fue de 500 libras esterlinas. Joe Spud Murphy y uno de sus empleados iniciales de nombre Seamus Burke idearon el primer sabor que se añadió de fábrica a las papas fritas; Queso y cebolla, Tal fue el éxito de la innovación de Murphy que de Estados Unidos y el Reino Unido llegaron a comprarle los derechos de la patente.

Murphy innovó con otros dos sabores con los años; Sal y vinagre, Tocino ahumado. El nombre de la empresa proviene de la pronunciación del hijo pequeño de Murphy de la palabra potato: tayto. Tayto inició friendo las papas de manera artesanal en calderos de aceite y con sólo ocho empleados. Hoy la empresa ofrece diferentes líneas de botanas además de las tradicionales tiene líneas gourmet de papas fritas y palomitas de maíz para horno de microondas con diferentes sabores.

Otro de las estrategias de Murphy para posicionar su producto fue crear un personaje para representar a la marca: Mr. Tayto; una papa frita que lleva saco y sombrero de los llamados pork pie. Mr. Tayto es muy querido entre los irlandeses y se puede comparar a nuestro Osito Bimbo.

En 1964 dado el éxito de la empresa una parte importante de las acciones fue comprada por la famosa y desaparecida empresa norteamericana Beatrice Foods. Tayto es una empresa que actualmente pertenece a dos empresas Tayto Snacks Unlimited Company y la alemana Intersnack.

Tayto además tiene un parque de diversiones temático con zoológico situado en el poblado de AShbourne en el condado irlandés de Meath, junto a la fábrica de la empresa. Como muchas cosas, Tayto no es la misma en Irlanda que en Irlanda del Norte. En 1956, la familia Hutchinson compró los derechos a Murphy para utilizar el nombre, el personaje y fabricar sus papas fritas en la parte anglicana de la isla, con el mismo nombre que en la nación católica. Los Hutchinson siguen siendo dueños de la versión de Tayto en Irlanda del Norte.

Joe Spud Murphy murió el 28 de septiembre de 2001.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (232 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *