7 claves para comunicarse de manera asertiva en tiempos del coronavirus

Por Jorge García-Maldonado
Twitter: @jgarciacontacto

Comunicarse de manera asertiva con las distintas audiencias es hoy más que nunca, uno de los mandamientos básicos para toda marca, organización o empresa. Sin embargo, ante la pandemia y sus efectos económicos y sociales, hacerlo de manera profesional y de la mano de una estrategia definida es crucial, más en momentos en que un mal movimiento puede repercutir en la reputación de un negocio, afectando ventas y la preservación de fuentes de empleo.

Al respecto, señalo siete claves básicas para implementar acciones de Relaciones Públicas y Digitales, así como para diseñar estrategias de comunicación, que busca que empresas y negocios no den pasos en falso:

1. Comunícate hoy. Las marcas que mejor sepan relacionarse en esta cuarentena van a dejar una huella indeleble en sus audiencias o consumidores, pues cuando todo esto pase tendrán mucho más presentes a aquellas que estuvieron ahí acompañándolos y aportándoles, dejando de lado o incluso castigando, a las que prefirieron guardar silencio o simplemente no supieron qué decir.

2. Habla desde la empatía. Queremos volver a la normalidad lo más pronto posible, recobrar nuestros niveles de ventas y dejar esto atrás. Sin embargo, si tu actitud al comunicar es la de vender por sobre cualquier cosa, tus audiencias lo pueden tomar de manera negativa, acusándote de no ser empático con la situación. Contenidos que aporten a la sociedad en estos momentos mantendrán a tu marca en el corazón de los consumidores, no necesariamente subiéndote al tema del coronavirus, sino hablando sobre entretenimiento, negocios, alimentación, medio ambiente, causas sociales, etc., temáticas que estén alineadas a tu marca. Importante: Sé original y relevante, no salgas a decir lo mismo que todos.

3. Encuentra el sentido social de tu marca. Cualquier empresa puede ayudar el día de hoy sin importar su tamaño, desde “colectivos” de dos personas que entregan víveres a domicilio hasta empresas que donan hospitales completos o aportan millones para insumos médicos. Es momento de que encuentres el sentido social de tu empresa, seguramente hay algo dentro de tu cadena productiva que puede aportar a mejorar el momento actual. Si ya lo tienes mejor aún, comunícalo.

4. Sé natural. Nunca habíamos vivido algo como esto, la normalidad que teníamos hasta febrero de 2020 ya no volverá, las estrellas del entretenimiento dejaron el maquillaje en el cajón y los grandes trajes se quedaron en el clóset. Mostrarse con naturalidad y sencillez es lo mejor para comunicarse actualmente, desde un video bien hecho grabado con el celular hasta imágenes sencillas, así como textos y frases bien trabajadas. Recuerda que hoy menos es más.

5. Entra al Comercio electrónico. De acuerdo a diversos especialistas, el salto que está dando el también llamado e-commerce durante la emergencia del COVID-19 equivale a dos años, e igualmente las ventas a domicilio han triplicado sus operaciones, por lo que esta variable ya no desaparecerá. Explora qué parte de tu negocio puede ser entregado a distancia o abre tu tienda en línea; implementa y comunica.

6. Tu marca en redes sociales. Parece mentira, pero marcas y empresas de todos los tamaños no han habilitado y mucho menos trabajado aún sus perfiles en Social Media, que van desde la tiendita de la esquina hasta grandes cadenas, perdiendo oportunidades de venta ante sus audiencias. Para muchísimas personas la búsqueda de un producto o servicio no comienza en Google sino en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube. Así que abre el perfil de tu marca o empresa y publica de manera constante.

7. Asesórate con profesionales. El presente es un momento delicado, por lo que la tarea de comunicar tu negocio no la puedes dejar al libre albedrío del becario, el sobrino o alguien que no entienda perfecto tu negocio o marca. Comunicarse de manera efectiva ya no es algo que debes dejar para el final, o peor aún, no hacerlo. Acércate a expertos con experiencia, se trata de la supervivencia de tu marca.

Hoy cada momento sin comunicarte de manera eficaz, cuesta y cuenta.

El autor es CEO de Dialogante, empresa de comunicación nacida en 2013; brinda servicios de Relaciones Públicas, Social Media Content Marketing y Planning, así como de Gestión de Crisis y Media Training. Su ADN periodístico le permite generar piezas de comunicación que cuenten historias y detonen la conversación con las distintas audiencias clave. Ha trabajando como partner en materia de RP y Digital con las más reconocidas agencias de publicidad de México, tales como Montalvo, Beker/Socialand, FCB, Alvarado Molina, Bombay, Cheil México, BNN o Avión, entre otras, además de colaborar con marcas como Librerías Gandhi, Plaza Sésamo, Hoteles City Express, Coca-Cola, Afore Banamex, así como asociaciones civiles como el Círculo Creativo de México o A Favor de lo mejor, entre otras.
Acerca del autor: Jorge García (645 Posts)

Ha sido editor de revistas como Merca2.0, InformaBTL, ESPN The Magazine México y MAX Todo el Hombre. Consultor en materia de contenidos, mercadotecnia, publicidad y medios. Amante del futbol y la Fórmula Uno. Síguelo en sus redes sociales.


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