Carrier, la marca de aire como nadie la pensó

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

La invención del aire acondicionado nació de una necesidad de producción de una empresa dedicada a la encuadernación. Esta es la historia de la marca Carrier.

Willis Haviland Carrier nació en Angola, Nueva York Estados Unidos, el 26 de noviembre de 1876. Dos años después en Buffalo nació la empresa para la cual Carrier trabajó y en la que diseñó el primer sistema de aire acondicionado llamada Buffalo Forge Company, en sus inicios esta empresa se dedicó a la fabricación de fraguas, taladros y ventiladores.

En los años de consolidación y crecimiento de la empresa, Carrier crecía y se educaba hasta lograr en 1901 su tituló como ingeniero en la Universidad de Cornell y ese mismo año entró a trabajar en la Buffalo Forge Company, una de las primeras asignaturas a las que se enfrentó el joven Willis Carrier fue solucionar un problema en una imprenta en Brooklyn llamada Sackett and Wilhelm; la humedad al interior de la planta alteraba el color de la tinta de sus impresiones. Willis Carrier presentó como solución lo que se conoce hoy como el primer diseño para un sistema de aire acondicionado. Un sistema dedicado a mantener y controlar las condiciones de la humedad al interior de una empresa y de esta manera conservar las condiciones óptimas en el medio ambiente para una producción ideal. Con los años este sistema pasó de ser un solucionador de problemas industriales a un activo indispensable en lugares con climas extremos para el confort de los seres humanos.

El diseño de Carrier se implementó exitosamente en la imprenta en julio de 1902. En 1906, Buffalo Forge Co. vendió a una empresa textil en Carolina del Norte, el primer sistema central de aire acondicionado, diseñado y patentado por Willis Carrier, el éxito logrado gracias al establecimiento del sistema en esta empresa obligó a otras empresas del ramo a comprar e implementar los sistemas de aire acondicionado creados por Carrier. En 1907, los sistemas de aire central fueron instalados por primera vez en un laboratorio productor de medicinas.

Cada cambio y ajuste en los sistemas de Carrier, las variaciones debidas a las particularidades de cada empresa, de un lugar geográfico a otro, por la diferente correlación entre temperatura y humedad del medio ambiente, fueron documentados cuidadosamente por Carrier y de esta manera publicó y creó lo que se llamó Fórmula Psicométrica Racional que se revisó y actualizó a lo largo de muchos lustros.

Para 1914, el invento y los sistemas creados por Carrier tenían una demanda industrial a nivel mundial, con presencia en Asia y Europa. Ese año Carrier logró un nuevo éxito al instalar el primer sistema de aire acondicionado doméstico en una mansión en Minneapolis, Minnesota propiedad de un empresario dedicado a la producción de alambre, el petróleo y los ferrocarriles de nombre Charles Gates.

Con la llegada de la I Guerra Mundial la estrategia de la Buffalo Forge Company fue contraerse, pero Willis asociado con J. Irvine Lyle y acompañados con otros cinco ingenieros destacados de la empresa decidieron fundar la Carrier Engineering Corporation, vendiendo sistemas por un lado e instalando un sistema en la fábrica de armas del ejército norteamericano como parte de su contribución a la guerra. Carrier creció rápidamente.

En 1918 se abrió el Laboratorio de Carrier en Newark, Jersey.

En 1922 Carrier Corporation presentó un nuevo invento, el sistema de enfriamiento por centrifugado, lo que revolucionó el mundo de los aires acondicionados para lugares muy grandes.

En 1925 abrió sus puertas el renovado, Madison Square Garden, la utilización de enfriadores de centrifugado de Carrier fue esencial para mantener la dureza de la pista de hielo casa de los Americanos de Nueva York, el segundo equipo de la NHL en tener sede en Estados Unidos. Al año siguiente el Edificio T.W. Pattinson en Fresno California, que había sido inaugurado en 1923, se convirtió en el primer edificio en utilizar un sistema de aire acondicionado con los centrifugadores instalados en el sótano del mismo y los sistemas de aire en la azotea del mismo. Mientras que 1928 en San Antonio Texas, se inauguró el Edificio Milam, en su momento el edificio de ladrillo más alto en Estados Unidos con 21 pisos, este edificio es reconocido como el primero en su altura en ser construido incorporando desde su construcción un sistema de enfriamiento para todo el inmueble, el diseño de este sistema fue realizado por Willis Carrier.

En 1931, el crucero italiano V.M. Victoria de la naviera italiana Lloyd Triestino se convirtió en el primer barco en tener un sistema de aire acondicionado y por supuesto este fue diseñado por Willis Carrier. A lo largo de esa década Carrier también diseñó sistemas de enfriamiento para refrigerar y congelar comida. Estos sistemas de refrigeración y el mejoramiento de los sistemas de aire acondicionado y enfriamiento fueron de gran ayuda para las fuerzas armadas aliadas y una de las prioridades de Carrier.

El 7 de junio de 1942 J Irvine Lyle murió en Syracuse, Nueva York, siendo el presidente de Carrier, en tanto que el 7 de octubre de 1950 Willis H. Carrier murió en la ciudad de Nueva York.

De 1950 a 1965 E. Cloud Wampler, un ex banquero que se convirtió primero en asesor financiero de la empresa y de ahí escaló puestos hasta llegar a la presidencia y ser nombrado el sucesor de Willis Carrier. En los 15 años que dirigió la empresa las ventas de Carrier aumentaron de poco menos de 20 millones de
dólares anuales a más de 300 millones y la planta laboral de Carrier creció de 2,200 empleados a
más de 7,500.

En 1957 bajo la presidencia de Wampler se desarrolló y se presentó al público el primer sistema de
aire acondicionado portátil. En 1979 Carrier fue comprado por la empresa United Technologies Corporation que hasta la fecha es dueña de la empresa.

Al inicio de la marca se creó un personaje que utilizaba como peto una junta de tubería y cara de humano al que se llamó Mechanical Weather Man. Este personaje fue en teoría el autor en 1919 de un pequeño libro en el que se explicaban los beneficios del aire acondicionado en las diferentes industrias al público en general. El logo actual de la empresa se limita a un óvalo azul que encierra la palabra Carrier y al que se le ha añadido en la parte inferior una hoja de árbol verde con la leyenda «Turn to the experts».

Willis Carrier es conocido, al menos dentro de la industria norteamericana, como el padre del aire acondicionado. Carrier fue además de un pionero y gran inventor, un hombre que creía en la capacidad de las mujeres, en 1917 contrató a Margaret Ingels, quien es la segunda ingeniera graduada en una universidad en Estados Unidos y la primera mujer en obtener el titulo de ingeniera mecánica. Los aportes de Margaret a la empresa fueron importantes y en 1952 escribió y publicó la biografía de su mentor; Willis H. Carrier.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (232 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *