Historia de un Crimen: La Búsqueda y sus Relaciones Públicas Políticas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

El viernes pasado se estrenó en Netflix la serie «Historia de un Crimen: La Búsqueda», que aborda la historia de Paulette, la niña que hace 10 años desapareció y murió en circunstancias que nunca nos han quedado claras y que generaron muchas dudas que aún continúan sin resolverse.

A días de su estreno, esta miniserie ha generado una enorme polémica, comenzando por las opiniones de los usuarios de las redes sobre las pésimas actuaciones, música y comedia fuera de lugar, tintes que le quitan seriedad a lo grave de este caso que conmocionó a México.

Recordar el pasado volverá a traer a los reflectores este caso que comenzó como un acto de denuncia ciudadana, hasta tornarlo altamente político y social. Ver al México de hace una década comparado con el 2020 nos hace ver que nuestra situación sigue siendo la misma, y que la corrupción, la falta de preparación y la oscura mente de las autoridades, el influyentismo, además del conflicto de intereses, continúan haciéndose presentes en los gobiernos. Hoy en día lo vemos con la falta de estrategia entre el Presidente de la República y el Subsecretario López-Gatell ante la emergencia sanitaria del Covid-19, en la que no terminan de ponerse de acuerdo en cuanto al número de infectados, muertos y nuestra vida de hoy en adelante con la “nueva normalidad” y su actuar ha dejado mucho que desear (como en el caso Paulette y taaaantos otros más, los cuales espero que muy pronto tengan su serie).

Hoy en día gracias a plataformas como Netflix, se pueden abordar temas tabú que hace unos años era imposible pensar verlos en la televisión. Al mexicano por naturaleza se nos olvidan muchas cosas, y por muy mala o buena que pudiera llegar a ser «Historia de un Crimen: La Búsqueda», la cloaca seguramente se ha vuelto a destapar y se volverán a refrescar esos cuestionamientos que todos los ciudadanos les hicimos a las autoridades ante este caso tan maquiavélico que dio para realizar una serie internacional.

Todo el fin de semana les confieso que me sentí muy malvibrosita y mejor me puse a ver “chick flicks”. Ver además durante estos capítulos algunos casos donde se emplean las Relaciones Públicas como ellos pensaron que podría estar bien, y para hacerlos quedar como seres humanos empáticos, hizo que se me trepara la sangre al cerebro. Dar cuenta de esa falta de sensibilidad, llevar a cabo esas acciones como estrategia para ganar más votos y seguidores y no interesarse o sensibilizarse (por lo menos en la serie no lo vi) por la muerte de una niña de 4 años, me indignó enormemente.

Es que las Relaciones Públicas no son sólo importantes para las marcas o las empresas, también para los gobiernos. Las fuerzas gubernamentales deben establecer buenas relaciones entre sí y con la ciudadanía en general. En el desarrollo de las campañas políticas siempre se ha tenido en consideración el importante papel de las relaciones públicas para promover su causa. Normalmente, las campañas de los gobiernos y las instituciones son sin ánimo de lucro. Esta área es clave para difundir la palabra y las acciones para convencer a la gente. Con esto se llega a tener una comunicación efectiva entre estados, países y
comunidades.

Claramente hemos visto que las Relaciones Públicas son diariamente utilizadas dentro del entorno político. Casarse o andar con actrices, salir en portadas de revistas rosas, ser activos en redes y llevar a cabo acciones de responsabilidad social para ir a tomarse la foto, son de sus actividades favoritas. En esta serie vimos muchos casos, que seguramente gracias a tu ojo de buen publirrelacionista, ya pudiste haber detectado, si ya la viste.

Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, mi berrinche malvibroso, pero sobre todo si mi editor que seguramente a estas horas ya está poniendo las palomitas en el micro para ver esta serie y ponerse a tono, me lo permiten.

Acerca del autor: Diana Alarcón (341 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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