Y después del Covid-19, ¿qué sigue para empresas y marcas?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

No sabía qué contarles esta semana. Hemos hablado en los últimos meses tanto del Covid-19 desde muchos de sus ángulos, que ya es nuestro pan de cada día y una etapa en nuestras vidas que jamás vamos a poder olvidar o pasar por alto. No sabemos cuándo pero el mundo allá afuera nos espera.

Tal vez volvamos a comprarnos ropa en una tienda, ir a gorrear una rociada de perfume a Liverpool antes de ir a una fiesta, volvamos a vivir esas tardes de juerga en alguna terraza de Polanco, volver a juntarnos con nuestra familia, amigos, volver a ver en vivo a “ese alguien” a quien no pudimos abrazar por tanto tiempo, que ya se nos hacen mariposas en el estómago seguramente.

Los pocos o muchos que supieron (o supimos) verle el lado positivo o sacar provecho de la crisis generada por el Covid-19, vieron un área de oportunidad que tal vez jamás por falta de tiempo o de presiones, jamás se imaginaron. Nunca pensaron en hacer ese algo que no se atrevían, a desempolvar recuerdos, sueños o anhelos de su mente y hacerlos funcionar. No les había contado pero yo me volví la “Lady” de las plantas, vendiendo plantas a domicilio y pintando macetas. Créanme que ha sido una actividad que me ha llenado el alma y me ha hecho empezar “mi pininos” en esto del emprendimiento, temas que siempre me han apasionado.

Muchos de ustedes y yo somos simples mortales, que además de generar ingresos de otras formas, también nos ha hecho ver de manera distinta la vida e incluso a las personas. Nuestra vida y comportamiento no volverá a ser el mismo. En cuanto a las marcas, responder de forma asertiva el contexto actual del Covid-19 es un reto enorme y deben plantear su postura frente a lo que vendrá: un futuro del que todavía no conocemos detalles, pero que aparentemente se instalará entre el aislamiento total y la normalidad que teníamos antes de la pandemia.

Hace unos días, las agencias de marketing Sparkling y RIDE me compartieron estos útiles elementos centrales, de lo que muchas empresas han logrado aprender de esta pandemia, y aquí se los enumero:

1. La resiliencia como factor fundamental
McKinsey & Company, en su documento «The path to the new normal«, apunta que las empresas resilientes son capaces de recuperarse rápidamente de los golpes del entorno para mostrar crecimientos aún en entornos complejos, mientras sus competidores pierden. Las características principales de las compañías resilientes son el desarrollar la capacidad de reducir costos de forma inteligente y de repensar sus modelos de negocios, además de la innovación. Continuamente son los que crean planes de sucesión en distintos niveles, lo que les permite a su vez, promover la disrupción necesaria para la innovación.

2. Volver a lo central
En el momento en que se tuvo que responder a una nueva forma de operar, las estructuras de múltiples industrias regresaron a lo fundamental. Esto ha ayudado a demostrar en semanas que si bien han sido dolorosas, han forzado la creatividad, la re-interpretación de las cadenas y procesos de las empresas para la creación de valor. Volver a lo básico no es necesariamente una mala noticia. Permite re evaluar y repensar las prioridades, formas, necesidades y soluciones que estamos planteando para ofrecer nuestros servicios.

Esta estrategia no necesariamente se mantendrá en el tiempo, pero puede ser un buen punto de quiebre para asegurar la transformación hacia estructuras más ágiles, adaptables e innovadoras. Según Bain & Company, el reto que enfrentan las compañías cuando encaran este reto tiene que ver con ser capaces de reformular la cultura de su empresa, es decir, sus relaciones con y entre colaboradores, proveedores, mandos medios y ejecutivos de alto nivel. Toda empresa capaz de responder a los contextos a-normales como el que vivimos, habrá sido capaz antes de tomar decisiones en colaboración con las personas indicadas, independientemente de su nivel.

3. La distancia llegó para quedarse
Como quiera que sea llamado el porvenir (Nueva normalidad, No-Normalidad, Normalidad post COVID-19) lo cierto es que esta pandemia representa un punto de inflexión en nuestro futuro inmediato, particularmente en tres áreas:

a. El e-commerce. El impacto del coronavirus contribuye a la progresión de los hábitos de compra en línea en prácticamente todas las economías, abarcando por primera vez todos los rangos de edad y prácticamente todos los NSE, desde el D, al tiempo que afianza los hábitos digitales de quienes ya participaban de esa categoría.

b. Tele-medicina. Cada vez más, los servicios médicos trasladarán una parte de sus servicios a ámbitos digitales, lo que posibilitará que más personas se vean beneficiadas de estos servicios, incluso aquellas en poblaciones remotas. Los gobiernos tomarán esa tarea en los monitoreos epidemiológicos.

c. La automatización. Esta tendencia no es algo nuevo, ya ocurría antes del Covid-19. McKinsey Global Institute estimó que de forma global 60% de los trabajos podrían ver aproximadamente 30% de sus tareas automatizadas, lo que hacia 2030, afectaría entre 400 y 800 millones de trabajos.

Esta pandemia nos ha permitido imaginar un mundo en el que el contacto humano se minimiza de forma importante, sin que eso se traduzca en una eliminación.

4. Transitar la incertidumbre
Estamos viendo cómo millones de empleos se pierden, empresas de todos los tamaños enfrentan un reto inmenso para mantener su negocio a flote y el status quo conocido, está siendo desafiado sin consideración.

Para algunos, no podría haber un escenario más desafiante que este y frente a ello, la mayor parte de los consumidores viven un nivel de incertidumbre importante que desafía su estabilidad a diferentes niveles: desde toma de decisiones de compras mayores que puedan representar un alto riesgo de descapitalizarse o adquirir una deuda, hasta el desconocimiento real de lo que se podrá o no hacer de forma segura en los meses por venir.

A pesar de eso, habrá que comenzar a tomar decisiones, quizá con cautela o con ciertas garantías, partiendo de una comprensión de lo que viene o al menos del análisis de las probabilidades. Por eso es que a nivel consumidor, todo lo que las marcas hagan para trasladar esas certezas, análisis o guías, será altamente valorado.

5. Mercados cambiantes
Cambian las estructuras industriales, la percepción y comportamiento del consumidor, el status quo del mercado y la deseabilidad de los sectores. Además, se prevén cambios duraderos en cuanto a las actitudes hacia la distancia física, la salud y la privacidad.

Sin duda eso tendrá repercusiones en prácticamente todas las industrias. Algunos consumidores y gobiernos cambiarán sus formas respecto a cómo se comparten los datos personales. Para los millennials y centennials, la crisis representa la más grande disrupción que han vivido y por ello, tendrá un importante impacto en la forma en que distribuyen su ingreso, ahorran y se cuidan.

Ante la nueva normalidad, las empresas deben encontrar nuevas formas de trabajo, colaboración, e innovación en sus modelos de negocio para volverse relevantes. Como último punto les recuerdo como siempre, por más que la empresa haga cosas buenas o notables, nadie va a enterarse si no cuenta con un plan de Relaciones Públicas. La elegancia y las formas de comunicar, se tienen que reflejar a través de esta área, ya no anden mandando invitaciones por Instagram a los editores de medios que incluso tal vez ni conocen, saquen de su morralla, paguen a un PR.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estarse ya preparando para la nueva normalidad y haciendo cita en su barbería de confianza para volver a su look habitual me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (341 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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