El Más Antiguo Galván, la marca de almanaques que nació con de México

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

La primera edición de este calendario se remite a 1826 cuando el país iniciaba su vida independiente. Hablamos de la historia del almanaque mexicano «el Más Antiguo Galván».

Hace ya más de treinta años que me mostraron el Más Antiguo Galván por primera vez. La persona que me enseñó este calendario lleno de información impreso en forma de libro, me comentó que era un texto esencial para los productores de cine, pues en sus páginas se encuentra un muy acertado pronóstico del tiempo a lo largo del año, más acertado en esos años que los servicios meteorológicos de noticieros y programas de radio y televisión.

A lo largo de algunos lustros lo compré religiosamente al iniciar el año, pero debo aclarar que nunca lo he visto en la estantería o escritorio de productores de televisión o de cine. Hace mucho tiempo que no me hago de uno, pero este calendario que tiene diferentes usos prácticos se sigue publicando de manera anual.

Entre la información que el Calendario del más antiguo Galván se encuentra además del pronóstico de tiempo, los fenómenos astronómicos del año, mapas de la bóveda celeste y la visibilidad de las diferentes constelaciones a lo largo del año, el santoral diario, las eras y ciclos cronológicos, las estaciones del año y las fechas santas del catolicismo.

A lo largo del siglo XIX y parte del siglo XX el Más Antiguo Galván era indispensable para los agricultores del país. Aunque de acuerdo con una cita de la obra de Artemio del Valle Arizpe «Calle vieja y calle nueva» que aparece en sitio de Internet de la Librería y Ediciones Murguía que edita el calendario desde 1854, el escritor mexicano menciona que el calendario era tremendamente popular en los hogares mexicanos y servía como una pequeña enciclopedia, además de que al incluir todo el “martirologio” católico ayudaba a los padres para seleccionar el nombre de sus futuros hijos.

Mariano Galván Rivera nació en Tepoztlán alrededor de 1791. De acuerdo con el historiador Joaquín García Icazbalceta lo identifica como el fundador del negocio de librero en la Ciudad de México en el México Independiente. En 1826, se publicó el calendario del Más Antiguo Galván por primera vez, lo que significa que este año llegó a su edición 194, que lo hace el calendario más antiguo en México que continúa imprimiéndose.

La empresa editora y librería de Mariano Galván se encontraba en los portales de los Agustinos, lo que es hoy la Plaza de la Constitución, mejor conocida como Zócalo y la Avenida 16 de septiembre. En un inicio el calendario se llamó Calendario Manual, dada la existencia de otro Calendario Manual editado por un famoso editor de la época de apellido Ontiveros, por lo que el calendario se nombró Calendario Mariano Galván Rivera. En 1858 una versión que podríamos llamar pirata salió al mercado con el mismo nombre por lo que los editores decidieron volver a cambiar el nombre por el Calendario del más antiguo Galván. Las ediciones de 1845 y 1848 fueron impresas en el extranjero la primera en Nueva York y la segunda en Hamburgo.

En 1846, Manuel Murguía y Romero fundó el 11 de junio una librería y editorial. El negocio de Murguía se encontraba en el llamado Portal del Águila de Oro. Hoy la Librería y Ediciones Murguía se encuentra en la calle de 16 septiembre número 54, a unos metros de su local original, que fue demolido en 1896. Desde esa fecha la empresa ocupa ese edificio construido para alojarla. La empresa sigue siendo propiedad de los descendientes de Manuel Murguía y Romero. A lo largo de 88 años de 1854 a 1942, el calendario se imprimió con los mismos tipos de la imprenta que se
guardaban cuidadosamente.

Galván Rivera fue responsable de otro producto editorial que no fue tan exitoso al que llamó Calendario de las Señoritas Megicanas, que tenía como texto de dedicatoria: A las señoritas megicanas, cuyas virtudes forman el honor de su sexo: Su ternura. El consuelo del hombre; su belleza, el más brillante ornamento de su patria. Ofrece este leve obsequio Mariano Galván Rivera.

Además, Galván, fue uno de los promotores del libro y lo escritores más importantes de su época. Publicó El Periquillo Sarniento de Joaquín Fernández de Lizardi, La primera Biblia Mexicana, El Quijote de la Mancha, además de editar los periódicos como El Observador de la República Mexicana y El Indicador de la Federación Mexicana, junto con Don José María Luis Mora.

Miembro del grupo conservador que apoyo la llegada de Maximiliano fue arrestado y encarcelado, por su avanzada edad fue liberado y murió en la Ciudad de México el 28 de abril de 1876 a los 94 años.

El Calendario del Más Antiguo Galván se puede encontrar en todos los puestos de periódicos del Centro Histórico de la capital mexicana a principios de cada año.

 

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (236 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *