¿Cómo influyen las Relaciones Públicas en el éxito de una empresa?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Credibilidad, compromiso, profesionalismo, son algunos alguno de los valores que un profesional de las Relaciones Públicas debe asegurar cuando representa a una marca o a una compañía. Un publirrelacionista influye en gran medida para su desarrollo, por lo tanto es muy importante que su desempeño y comportamiento sean impecables.

Muchas empresas no se han dado cuenta aun, pero el éxito de sus proyectos se deben en gran medida a la persona que tienen como representante de esta área tan importante. Es que los retos de comunicación cada vez son más elevados, la competencia, hoy en día el Covid-19, la gran cantidad de eventos, de contenido, hacen que algunas veces nuestro trabajo se pierda entre la multitud.

Si a esto le sumamos el cierre de muchos medios de comunicación en los últimos años, y la emergencia sanitaria que estamos viviendo, las posibilidades de crear proyectos (en vivo y virtuales) de comunicación, cada vez se ven más afectados, lo que reduce considerablemente el éxito de esta área, y obviamente los resultados.

Nos hemos tenido que reinventar, pero el ADN publirrrelacionístico debe continuar hasta la muerte. Yo creo mucho en las energías, pero sobre todo en el dónde, cuándo y a quién o a qué se las pones, por eso es importante en este momento, el no dejarnos caer y mantener intactos ciertos hábitos, sobre todo a la hora de nuestro trabajo. Mantener el horario, proactividad, servicio, resultados y el respeto a nuestro trabajo, nos ayudará a tener vigencia y una larga vida dentro de nuestro entorno.

Debido al cierre de estos medios (porque la mayoría de nuestros resultados se plasman en notas editoriales), hemos tenido que voltear cada vez más a otro tipo de acciones, como lo son las Relaciones Públicas virtuales, como son el organizar eventos vía zoom como ruedas de prensa, mesas redondas, webinars, transmisiones en vivo en redes sociales, etcétera. Esto permite que las marcas interactúen con sus audiencias y no se pierdan entre la multitud. Hoy más que nunca las redes sociales se han vuelto nuestros aliados, pero déjenme decirles que no se acomoden mucho, porque algún día volveremos a salir a la calle y a retomar un poco de nuestros básicos de siempre.

Sean redes sociales, webinars, la asesoría en Relaciones Públicas es primordial, sobre todo en tiempos de emergencia sanitaria, y así pueda destacar entre las demás marcas y estar presente entre las audiencias todo el tiempo, recordemos que no solo de redes sociales vive el hombre.

Los boletines de prensa siempre serán uno de los tesoros invaluables de las Relaciones Públicas. PR que escriba es un tesoro en la vida…creanme. A veces hay que redactar publirreportajes de inmediato, y hay compañías que no tienen idea de esto. Tener un vocero preparado para dar entrevistas en cualquier momento y sepa manejar a los medios es vital, pero sobre todo debe ser congruente con la imagen de la compañía y del producto.

Aquí me detengo un poco. El publirrelacionista debe ser también una parte congruente del proyecto, debe de enamorarle, de gustarle y de conocer todo, absolutamente de la marca. Muchas veces cuando el vocero no puede, el PR es quien debe de dar respuestas rápidas, concretas y ciertas sobre su empresa. Hoy en día las personalidad y profesionalismo del publirrelacionista interno externo debería de ser más valorado dentro de las compañías. Muchas veces son quienes sacan la casta por la marca, la sacan de muchas crisis o la elevan hasta el cielo cuando jamás se imaginaron estar ahí, y a la primera es quién sale primero. Se les olvida que muchas veces las alianzas estratégicas, e infinidad de proyectos autorizados, son gracias a él o a ella, y no tanto por la empresa.

Un plan de Relaciones Públicas debe estar guiado bajo una estrategia creada en conjunto con el área de MKT y tener objetivos muy claros y adecuados a sus audiencias. No olviden que en tiempos de optimizar recursos (y siempre), las Relaciones Públicas resultan menos costosas a comparación de alguna otra acción de comunicación, además puedo asegurarles que son más efectivas.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe de estar preparando su camisa negra (como la de Juanes) para nuestro live en Instagram el 27 de julio a las 8 pm, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (346 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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