Chantelle: la historia de la marca francesa de prendas femeninas

Por Armando Enríquez V.
Twitter: @cernicalo

Más de cien años dedicados a resaltar la figura de las mujeres, Chantelle ha dictado no sólo la moda, también la calidad e innovación en prendas femeninas a nivel internacional. Esta es la historia de la marca.

En el último cuarto del siglo XIX, se estableció en París un fabricante de medias para las varices y corsets elásticos llamado Francois Auguste Gamichon, el cual creó una empresa llamada A. Gamichon. Para 1878 abrió una fábrica para manufacturar sus productos, el fabricante francés integró a sus productos tejidos elásticos elaborados con caucho vulcanizado. Esta innovación ayudó a la creación de nuevos corsets que resultaron menos agresivos, así como un material muy bueno para productos ortopédicos.

En 1898, Gamichon se asoció con su sobrino Paul Maurice Kretz que inyectó capital a la empresa y juntos lograron no solo posicionarse con fuerza en el mercado francés, si no exportar sus productos a Latinoamérica. Con la sociedad la empresa cambió de nombre a Kretz Establishments. Las fajas, corsets y medias de Kretz eran de gran calidad y los premios en las ferias mundiales de Londres, Paris y Milán no se hicieron esperar.

La siguiente gran innovación fue el invento por parte de Jean Kretz, hijo de Paul Maurice e ingeniero textil, llamado Tulle Kretz, un tejido elástico que al desaparecer los corsets fue el mejor material para la fabricación de fajas. Claude el hijo de Jean diseñó una faja que se vendió con el slogan: “La faja que jamás se sube” con la tela creada por su padre y para ponerle nombre utilizó una marca que su abuelo había registrado: Chantelle.

Chantelle pronto este se convirtió en el nombre de la empresa, en 1950. Al iniciar la década de los años sesenta el plan de Chantelle era incursionar en el mercado de los brassieres y para ello contrataron a una famosa costurera inglesa creadora de Corsets que mantenían las costuras de la prenda oculta llamada Miss Hadley, así mismo se construyó una fábrica en Champagne para la elaboración de la prenda. En 1962, salieron a la venta los primeros brassieres con el sello de la marca francesa y fueron un éxito inmediato. Fue durante ese año cuando Chantelle abrió su primera filial fuera de Francia, en Alemania.

En 1970, con el lanzamiento de la línea Fete de lencería, Chantelle, creó un verdadero best seller con más de un millón de prendas vendidas anualmente por más de una década. Las siguientes innovaciones y grandes éxitos de Chantelle fueron: en 1972 la colección Defi que introdujo al mercado el primer brasier sin costuras, pero con copas que ayudaban levantar los senos de la usuaria. En 1982, Chantelle creó una línea de brasieres con encaje y transparentes en la parte superior de las prendas para las mujeres oficinistas que también fueron un éxito. Esta línea se llamó Vertige.

En 1988, Patrice Kretz creó la marca Passionata de ropa interior y el comercial que DDB París es uno de los comerciales más originales para una empresa de lencería. En él se ve a una manada de lobos correr por la montaña nevada para llegar a un risco y comenzar a aullar, la luna se ve en el cielo en un segundo plano. Pero lo que realmente hacer aullar a los lobos es el cartel electrónico de una bella modelo usando un brasier de Passionata, la imagen cambia por un auto y los lobos comienzan a gruñir para inmediatamente comenzar a aullar cuando de nuevo aparece la fotografía de la joven. Lo que no deja de recordar muchas caricaturas en las que el personaje se convierte en un lobo a la llegada de una guapa chica.

En 2010 la famosa editorial especializada Assouline publicó un libro sobre Chantelle.

En 2018, el Grupo Chantelle cambió de nombre por el de CL. Patrice Kretz presidente del grupo CL es uno de los 500 hombres más ricos de Francia de acuerdo con la revista Forbes y la familia continúa siendo dueña de marca y del grupo, que posee seis marcas de lencería: Chantelle, Passionata, Femilet, Darjeeling, Livera y Chantal Thomass. El corporativo se autodefine como un estudio creativo que diseña lencería. En 2014 la quinta generación de Kretz comenzó a trabajar en la empresa familiar. Guillaume Kretz hijo de Patrice. Como muchas empresas CL se ha enfocado en los últimos meses al diseño y creación de
cubrebocas.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (240 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *