¿Tiktok es bueno para los negocios?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Tengo una amiga que todos los días me habla de Tiktok y que gracias a esta plataforma, todas las noches se va a dormir con una carcajada en su rostro, gracias a la creatividad y locurillas que ahí se ven.

Creada en 2017, TikTok es una aplicación móvil que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos cortos de entretenimiento y especialmente diseñada para hacer el día a día de los usuarios (como mi amiga la risueña), quienes en unos pocos segundos pueden crear y compartir un vídeo por lo general muy divertido.

En enero de 2020, Tiktok se logró posicionar en el Top Ten de las aplicaciones móviles más utilizadas en el mundo, específicamente en el puesto número seis, gracias a sus más de 800 millones de usuarios.

¿Tiktok es bueno para los negocios?
Antes que nada, déjenme decirles que al día de hoy los usuarios duran conectados a la plataforma unos 46 minutos al día aproximadamente. Ese tiempo de conexión significa que el usuario puede estar viendo unos 500 videos cada día.

Tiktok es muy diferente a las otras redes y no podemos llegar a ella publicando lo mismo que hacemos en Instagram Stories o Facebook, obviamente muchas empresas han captado el punto y la toman en cuenta con un gran peso dentro de sus estrategias de contenidos y MKT.

Pero ojo, esta app no es para tod@s. Primero ponte a pensar muy bien si Tiktok es para ti y tu marca cómo encajarían este tipo de videos dentro de tu plan, no quieras ir como cabrita loca copiándole a los demás solo por subirte al tren. Para ello debes involucrar a tus colaboradores de MKT y contenidos para analizar el tema y concepto.

Una de las grandes ventajas de Tiktok es que puedes editar tus videos dentro de la misma aplicación, por lo que podrás ahorrar tiempo y dinero. Con la creación de los mismos vas a convertirte en una empresa innnovadora, divertida y podrás estar más en confianza con tus consumidores y ser muy interactivo.

Si tu presupuesto o tus influencias te lo permiten, busca a los TikTokers de moda para que participen en tus videos y te ayuden a incrementar a tus clientes y seguidores. Tu nomás ponte a pensar en la actriz Erika Buenfil, llamada hoy en día “la reina del Tiktok”, que gracias a sus videos refrescó su imagen, hizo que los chavitos la conocieran y es contratada como influencer por varias marcas, además de tener ya una carrera artística vigente en la televisión.

Si bien ver a famosos y no famosos de pronto en Tiktok, a quienes a primera vista puedes decir “que buena puntada”, lo cierto es que esta app no es para todos o para todo momento.

Hace unas semanas leí en una nota que en España despidieron a una maestra de primaria (que ya tenía 25 años en la escuela) por publicar un video imitando a Paulina Rubio, en el que supuestamente está bajo en influjo de las drogas mientras cantaba una canción.

La publicación de la miss se hizo viral, tuvo miles de likes, comentarios y se compartió también muchas veces, hasta que les llegó a los padres de familia de la escuela y pusieron el grito en el cielo. Ella alegó que los maestros también tienen derecho a divertirse, pero es que andamos muy irritables y sensibles por la pandemia, ¿qué les digo?

Si de todas formas, pase lo que pase vas a estar en Tiktok combina tu contenido de entretenimiento con el informativo, muestra de una forma distinta tus productos y servicios y no olvides agregar hashtags. Así ayudas a generar conciencia de marca y compromiso. Motiva también a tus clientes a compartir videos de ellos mismos interactuando con tus productos.

Una de las grandes ventajas de Tiktok es que es vista por personas de todas las edades. Hoy día ya tiene su propia plataforma de publicidad (obvioooo), por lo que ya la lista de empresas que se suman a esta red social ya tiene una larga lista. Eso sí, tu empresa piensa invertir en esta red social, echenle coco y producción. Por último te lo repito de nuevo, piensa muy bien si realmente el ADN de tu marca da para estar dentro de este universo visual.

Tiktok es una oportunidad para mostrar tu lado más humano, real y divertido. No olvides que Internet es nuestra puerta al mundo, más en estos tiempos de crisis, que nos mantendrá encerrados por algún tiempo más.

Acerca del autor: Diana Alarcón (353 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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