Así ha cambiado la jornada laboral por el Covid-19

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hoy muchos estudiantes regresan a clases, sin duda será un año distinto ya que por lo menos durante los primeros meses del ciclo escolar, las sesiones de aprendizaje continuarán siendo virtuales, y ahora con la ayuda de la televisión, cuestión que platicamos hace algunas semanas. Seguirnos acomodando a esta nueva realidad, la gente ha tenido que ajustarse a nuevos patrones laborales. La pandemia del coronavirus ha obligado también a millones de trabajadores a cambiar la oficina por la mesa del comedor, haciendo del home office una nueva forma de vida, que ya forma parte de la nueva modalidad.

Esta nueva vida también trae consigo ventajas y desventajas. Muchas personas ya no saben lo que es levantarse a las 6 am porque ya pueden dormir un poco más, hacer ejercicio, tomarse el tiempo para disfrutar de un café o hasta de “echarse una pestañita” entre junta y junta virtual o después de la comida. También la convivencia dentro de casa ha cambiado.

Para quienes viven con sus familias se han podido conocer y convivir mucho más, amarse o hasta odiarse, hasta llegar a una separación o un divorcio. Para los que viven solos, tal vez esta modalidad no haya cambiado mucho sus vidas, pero el llenarse de incertidumbre, y tal vez de menos actividades laborales y sociales, podrian ser causa de tristeza o incluso depresión.

Para los que tienen la fortuna de conservar sus trabajos y hacerlo desde sus casas, habrán notado que tal vez trabajan más, debido a que los horarios y los días son ahora muy variables. Se ha comprobado que tras estos meses de emergencia sanitaria, la jornada de trabajo se ha incrementado a 48 minutos más. Yo pienso que es más, porque “como saben que estás en casa”, las llamadas, mensajes o solicitudes, también se han llegado a presentar los sábados o los domingos ¿pueden creerlo?. Aunque estés en casa, también deberíamos guardar hábitos y horarios para desesperarnos menos y pensar en otras cosas.

Esta información fue dada a conocer a través de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard en más de 21,000 empresas en EUA, Europa y Medio Oriente, encuestando a 3.1 millones de colaboradores. La idea era seguir el comportamiento de ellos durante ocho semanas, antes del confinamiento por el coronavirus y ocho semanas después para así ver el impacto del home office.

Además de estos 48 minutos más de trabajo, las reuniones virtuales se elevaron en un 13%, y el envío de correos electrónicos alrededor de 1.4 mails más al día. Una variante que presentaron los profesionistas en EUA, es que trabajan tres horas más y en horas distintas. Los motivos presentados en este ultimo punto, es el estrés de la crisis, la incertidumbre y el cuidado de sus hijos dentro de casa.

¿Se han puesto a pensar que sería de nosotros si esta pandemia nos hubiera tocado hace unos 30 años sin Netflix, sin redes y sin WhatsApp? Son herramientas maravillosas, pero tampoco abusemos de ellas por que si no vamos a volvernos más locos con tanta información todo el tiempo.

Seguramente seguiremos siendo parte de esta transformación y de algunos otros cambios que se presentarán en los próximos meses. A partir de hoy los estudiantes comenzarán un ciclo con una nueva modalidad y seguramente una nueva forma de ver la vida, y a la que todos nos hemos llegado a acostumbrar.

El home office también seguirá vigente por mucho tiempo más, aunque cada vez menos más movimiento y tráfico en las calles, a pesar de que México ha llegado hasta la fecha a las 60 mil muertes por el Covid-19.

Ya veremos más adelante el impacto que ha dejado el coronavirus en el ámbito laboral con respecto a la productividad, el costo y hasta el estado de animo de los empleados. Eso sin duda supondrá un cambio importante en los hábitos dentro del trabajo, ya veremos.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estar muy emocionado porque hoy comienzan las clases virtuales y ya debe estar pegado a la televisión viendo los programas de aprendizaje, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (353 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *