Cuando te vas como Messi, y de paso no seas como #LadyTresPesos

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Desde hace unos días el nombre de Leo Messi ha estado en boca de todo mundo, debido a su deseo de abandonar el club FC Barcelona, del que forma parte desde hace varios años.

Esta comunicación la dio a conocer a través de un burofax (un servicio que en México no conocemos, pero que permite realizar envíos urgentes de documentos ultra mega importantes y de seriedad absoluta y acredita al 100% el texto, el emisor, el destinatario y la fecha de envío), y es una vía que en España refuerza la seriedad de algún asunto.

Bueno, el caso es que en ese documento Messi expresó su deseo de salir del club porque seguramente ya le anda por irse a jugar a otro equipo, dejando bien claro que existe una cláusula que menciona que puede abandonar el equipo al término de casa temporada, lo que ha llamado la atención de sus seguidores en el mundo entero, y también ha sido caso de estudio para nuestras áreas de comunicación empresarial.

Aquí en México acciones como estas las conocemos como el “se fue como las chachas”, una frase muy despectiva hablando de las trabajadoras del hogar, que dejan o dejaban la casa de sus patrones sin decir nada.

Esta no es la primera vez que Messi expresa sus ganas de salir del Barcelona, la primera vez lo hizo en 2014 y la segunda en 2016…¿será en que este 2020 sea la tercera la vencida?.

Según directivos del FC Barcelona, Messi aún tiene un contrato que cumplir y no puede irse todavía, y de cualquier manera tendría que pagar una de las cláusulas de su contrato, solo así podría irse, porque aquí y en China hay que respetar cualquier contrato o atenerse a las consecuencias (de las cláusulas).

Recuerdo en 2013 cuando el Papa emérito Benedicto XVI sorprendió al mundo dando a conocer su renuncia, a causa de su avanzada edad y el declive de sus capacidades físicas y mentales. Se habla de otras causas como el escándalo “Vatileaks” donde el mayordomo es la pieza clave del misterio y expone las luchas de poder dentro de la iglesia. El caso es que siempre lo recordaremos como el Papa de la renuncia, que aunque “todo bien” y su salida fue muy “polait”, siempre nos acordaremos de el por esta renuncia de un día para el otro.

Pero es que aquí y en China, seas quien seas debes saberte ir de una empresa. Aunque tú decidas irte o te despidan de tu trabajo, debes irte como los grandes, ya que salirte mal perjudica tu marca personal (repito, seas quién seas) y podria afectarte en tus siguientes oportunidades laborales. Hay que cuidar lo más que se pueda la relación con tu ex trabajo hasta el último momento.

Te entiendo, es un sentimiento de frustración e impotencia terrible, más si te despiden (y todo esté “cool”), juras que te vas a vengar, diario despiertas con ganar de irlos a patear, de romperles un vidrio y que no vendan ni un solo producto. Sueñas con que llegue el día que te valoren, te llamen y tu te des el lujo de decirle que no (como las parejas), solo así verás tu venganza llevada a cabo.

Estas estrategias incluyen tu vida feliz dentro de las redes sociales, ahora es más fácil que todo mundo te vea lo feliz y plen@ que te mantienes, tienes la necesidad de comunicarle al mundo que tu sigues siendo la misma persona aun sin ese trabajo. Una cosa si te digo para que te consueles y es un punto a tu favor, de algún modo las compañías tampoco terminan de entender que tu le has impregnado tu sello a tu área y que jamás de los jamases esto volverá a ser igual, la persona que siga pondrá su huella y así sucesivamente.

Eso sí, te verías muy mal hablando en público de lo mal que te fue en tu anterior empresa. Para eso están tus papás, tu pareja o tu perro, en corto desahógate pero no lo hagas masivo porque quién habla mal de su anterior empresa no inspirará confianza en las siguientes.

Volviendo a Messi, el ha sido una de las mejores adquisiciones del FC Barcelona seguramente, pero salir de esta forma no creo que sea bien vista por ellos ¿dónde está el espíritu de trabajo en equipo y más en estos tiempos donde se agradece cada minuto y cada peso de trabajo recibido?

Así como cuando cuidas la forma de entrar a una empresa, hay que saberse ir de la misma manera. El no saberse ir de una empresa genera un impacto negativo en nuestra marca personal, por lo que conviene marcharse con gratitud, porque en tu compañía seguramente también recibiste cosas buenas. Hay que irse con elegancia, quién se la pasa hablando mal de su trabajo o de los demás, no genera confianza alguna.

El ser una estrella laboral no garantiza que estarás ahí toda la vida. Aunque seas el mejor del mundo también pueden despedirte. Las causas son muchas y es importante meternos en la cabeza que para las compañías aunque te digan que te aman, sigues siendo un número. Si les llega el agua al cuello por alguna crisis como la que estamos viviendo, les dolerá un poco tal vez, pero tendrán que deshacerse de ti, y eso no deberíamos de tomarlo personal porque también influye en nuestra autoestima y terminas sintiéndote un
parásito que ya no sirve para nada, y eso no es nada bueno para nosotros. Piensa que sin ti ya no será lo mismo, agradece que te hayan dejado volar y que vienen tiempos mejores.

Eso sí, no me satanicen o le echen la culpa de todo al Messi por favor. Es normal que alguien (incluso el) quieran cambiarse de trabajo. En todos los niveles existen razones, a lo mejor para nosotros que somos terrenales, nos vamos por dinero, y el tal vez porque su jefe le cae mal, su desarrollo no es el óptimo, su familia o que sé yo, son sus razones y es válido. Estar mal en un trabajo aunque muchos deseemos la vida de Messi, puede llegar a convertirse en un verdadero infierno. Lo mejor es llegar a buenos términos con l compañía y hasta firmar contratos de confidencialidad (de hecho desde un principio), para no andar ventilando cosas de las que después te puedes arrepentir…dicen que el pez por su boca muere.

Hoy en día los profesionales ya no quieren estar quietos y trabajar muchos años dentro de una misma organización, por lo visto entre las filas del fútbol como en este caso es lo mismo. Tal vez él quiere reinventarse y hacer algunas otras cosas más en su vida. Eso sí, aunque seas Messi, no existe el trabajo perfecto y vaya a donde vaya le sucederán todo tipo de cosas, es mejor estar preparado para todo tipo de casos.

Antes de dar el “si”, sería bueno analizar la nueva compañía a la que nos mudaremos y así tener los pies puestos sobre la tierra y dejar de fantasear con tal vez quizás algunas expectativas que nos hayamos hecho.

Y mientras unos se dan el lujo de decirles adiós a sus empresas, otros lloran porque fueron despedidos. Esta semana no podemos dejar de hablar de #Lady3Pesos, una asesora de ventas de la compañía Century 21, dedicada a la renta y venta de bienes raíces, quién en redes sociales protagonizó un escándalo al querer ingresar a un supermercado con su hija menor de edad (los chavitos no pueden entrar al super por ahora).

Ante la negativa de entrada, fue grabada hablando con mil palabras altisonantes por minuto y humillando al personal de seguridad del establecimiento diciendo además que solo ganaban tres pesos. Los usuarios de la red se dieron a la tarea de saber quién es, y de inmediato la localizaron y expusieron su perfil, por lo que al verse público el lugar donde trabaja (ba), la compañía se vio en la necesidad de emitir un comunicado de prensa reprobando enérgicamente la actitud de su empleada, dando a conocer al mismo tiempo su despido inmediato.

A estas alturas donde llevamos seis meses viviendo una de las crisis más extremas de nuestra existencia a causa del Covid-19, no entiendo por qué la gente no puede acatar las reglas de seguridad en los supermercados o en los lugares públicos. Esto no es nada nuevo para esta nueva lady ni para nadie ¿qué no ha ido al super en medio año?. Si ya los ánimos estaban calientes, la bomba terminó de explotar cuando la también llamada #LadyChicharronenSalsaVerde les dijo que mejor se fueran a comérselo a su casa junto
con sus botitas ridículas.

Entiendo que todos, toooodos estamos extremadamente sensibles ahorita, estamos hartos del encierro y de la incertidumbre en la que vivimos, pero ¿había necesidad de descargar esa ira y quedarse sin trabajo de un momento a otro por una tontería que podía resolverse acatando las órdenes de la tienda?

Muchos aplauden la decisión de Century 21 y otros tachan a al empresa de extremista, que con una disculpa pública y una sanción se habría resuelto el problema. El caso es que esto es un ejemplo de la realidad que vivimos a diario viendo gente prepotente y clasisista que abusa a más no poder. A nivel nacional, el trabajo #Lady3Pesos o Michelle Castro fue descubierto por los cibernatutas (ojalá así también ayudaran a encontrar a los delincuentes), por lo que la empresa se vio obligada a dar a conocer su postura y darla de baja de inmediato (que caro le salió este error). Aunque no trabajes en el departamento de comunicación, sea el área que seas, tu eres la extensión y la imagen de la empresa para la que trabajas las 24 horas del día. Por ejemplo, no dudo que esta chava no aprovechaba estar en el super para contactar personas y venderles casas…así de sencillo.

No entiendo por qué desde siempre nos cuesta tanto acatar las ordenes o las leyes de un país. Diario vemos personas retando a la autoridad, pasándose el semáforo en rojo, tirando basura, y muchas otras pasando por encima de gente que trabaja como la señora a la que le quitaron las hierbas que vendía en el Centro Histórico de la CDMX y fue tratada como delincuente, o la misma Lady Tacos de Canasta, que supimos del caso por ser “figura pública” ahora, ¿pero cuántos lords y ladies que no son grabados abusan a diario en
México y no nos enteramos? Por cierto, después de esto a ella le ha ido de maravilla, ya pronto tendrá su local fijo y ha estado dando muchas entrevistas en medios de comunicación. Ante la crisis una oportunidad, ojalá así fuese para todas las personas.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que seguro se me pondrá como “lord” porque ahora sí me pasé de caracteres en esta columna, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (353 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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