¿Cómo buscar trabajo en tiempos del coronavirus

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Hace poco la mamá de una amiga me contaba que desde hace meses ha querido comprarse una nueva bolsa, obviamente con el cierre de tiendas y los riesgos del coronavirus implícito el aire, no ha podido irse de shopping a gusto. A pesar de los múltiples beneficios del e-commerce hay artículos como una simple bolsa o unos zapatos, aún muchas personas (sobre todo las que son más que adultos) tienen que verla enfrente a sus ojos y enamorarse de lo que quieren comprar.

Así como las escuelas que han tenido que llevar a cabo 100% sus sesiones de manera virtual, hemos visto una enorme cantidad de webinars, conferencias y hasta conciertos a través de la red, o lo que viene siendo la nueva normalidad, y bien que mal hemos tenido que acostumbrarnos a esta forma de vida.

La búsqueda de empleo también ha tenido que sumarse a ello. De por sí antes era difícil, ahora con esta crisis mundial lo es aún mucho más. La pandemia ha generado una desaceleración económica nunca antes vista, lo que ha llevado consigo cierre de puestos de trabajo y la disminución de plazas. Esto ha hecho que aumente la competencia por las vacantes laborales y los procedimientos de contratación sean más rigurosos y meticulosos.

Con la llegada del Covid-19, también la manera de solicitar un trabajo ha cambiado , las fórmulas que utilizábamos antes puede que ya no operen tanto como antes. Hoy en día tocar puertas a los departamentos de Recursos Humanos comúnmente se traduce a suscribirse a plataformas como OCC Mundial o LinkedIn (aunque no son garantía), y esperar tal vez por más tiempo a que te contesten, entre otras cosas como seguir en sus redes a gurús enfocados a cuestiones laborales, stalkear directivos en sus redes para ir midiendo si podemos tener chance. Investigar las tendencias de tu mercado para ver que probabilidades tienes de conseguir ese trabajo que estás buscando es un tema obligado dentro de tu
búsqueda.

Apuesto que con tantos meses de encierro, a las mujeres se nos ha olvidado maquillarnos, a la rayita del ojo para hacernos el “cat eye” ya hizo que le perdamos la práctica, de los zapatos de tacón mejor ni hablamos y de estrenar ese perfume carísimo de París que nos regalaron en navidad, ni olerlo porque se nos va a antojar salir de fiesta. A los hombres el ponerse una corbata tal vez podría parecer un sueño de antaño, y ahora los tenis son los zapatos del día a día por excelencia.

Actualmente esto de verse bien detrás de una pantalla ha quedado en segundo término y tenemos que enfocarnos en sobresalir de otras formas, y sí, de momento solo detrás de una pantalla. Yo creo mucho en eso de las vibras y las energías, y si no tienes a la persona enfrente, es mas difícil que su esencia sea reflejada, por eso el reto es mayor ahora. Por ejemplo, cuántas veces nos pasa que estamos escribiendo algún texto por correo electrónico o por Whatsapp que a nosotros nos parece normal, y al receptor le hace sentir que les hablamos “golpeado”, lo mismo pasa con las entrevistas de trabajo virtuales.

Pero confiemos en que los tiempos en que tengamos que usar toda nuestra ropa olvidada vuelvan algún día. De cualquier manera tendrás que bañarte y peinarte (aunque andes en pantuflas), al momento de tener alguna entrevista por zoom y te contactes con el entrevistador. Hoy en día tienes que destacar otras de tus aptitudes de manera remota para causar la mejor de las impresiones.

Además de tener un CV actualizado y ser experto en la materia a la que estás candidateando, tu actitud, puntualidad y lenguaje corporal hablan mucho de ti. Muéstrate positivo, creativo, como si ya trabajaras en esa compañía (debiste haberla estudiado previamente) y dar algunas propuestas, puntos de vista o lo que ves tú por fuera, lo que ves bueno en ella, y hasta sus debilidades. A veces el que te adelantes y brinques un paso más allá es siempre bien visto por los reclutadores.

Cuida la forma en la que la cámara te retrate bien, la idea es que te sientas cómod@ y si no quieres que se te vea la papada y eso te hace sentir incómod@, prepárate antes. La idea es que seas tu mism@ y brindes ideas frescas e innovadoras, es tu oportunidad de oro.

Tu forma de hablar de convierte en una de las piezas claves de este encuentro virtual, es importante que no uses palabras repetitivas, frases redundantes y hasta te tiemble la voz, tu cool. Lo importante de prepararte mentalmente es que seguramente vendrán preguntas de todo tipo, piensa en tu interior (tomate tu tiempo y se sincer@ contigo mism@) todo lo bueno que podrían preguntarte y todo lo malo para que no te sientas atacad@ y te llegues a bloquear mentalmente. A veces habrá cosas que no te gustará escuchar de ti, pero hay que aguantar vara y será una buena retroalimentación. A veces no nos imaginamos como nos ve
la gente.

De hecho puedes incluir en tu CV (si ya lo has hecho) que para ti el trabajo desde casa es lo más normal y lo has venido haciendo ya, y/o que has tomado clases o capacitaciones en línea, que para ti eso de de lo más normal y un enorme beneficio para tu enfoque en resultados. Incluso tu experiencia al trabajar desde tu oficina con colegas y clientes en otros edificios, ciudades y husos horarios puede demostrar tus destrezas de comunicación y colaboración a larga distancia.

Y lo más importante, sé paciente y no te rindas a la primera, estoy segura de que te mandarán muchas respuestas de que no fuiste seleccionad@, pero hay que seguir buscando y nunca rendirse. Cuando te contraten, puede que aún estemos viviendo en cuarentena y tendrás que trabajar por lo menos los primeros meses desde tu casa, de hecho muchas empresas ya tendrán programas permanentes para tener a su personal con esta nueva modalidad, y que a veces le llamarán prestación, para poder rendir mejor. Aprovecha el tiempo que tengas para desarrollar habilidades, hacer lo que tanto quisiste como aprender a
dibujar o a sembrar plantas, y verás que la vida te dará sorpresas.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe de estarse actualizando en cuanto a herramientas tecnológicas, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (353 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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