Seguro y bajo llave, la historia de la marca Schlage

Por Armando Enríquez
Twitter: @cernicalo

Esta marca la has visto en llaves y cerraduras de tu casa y otros lugares y fue creada a principios del siglo pasado por un inventor alemán que emigró a Estados Unidos. Noe referimos a la marca Schlage.

Walter Schlage, cuyo apellido encontramos hoy en muchas de nuestras llaves y cerraduras nació en Alemania en 1882, estudió ingeniería mecánica. Durante su adolescencia su padre le consiguió un trabajo como aprendiz en la afamada Carl Zeiss, después de graduarse Walter Schlage se mudó a Londres donde trabajó por un año antes de emigrar, a principios del siglo XX, a Estados Unidos.

Walter se estableció en San Francisco, comenzó a trabajar para la Western Electric Company, diariamente al regresar a casa después de la jornada laboral, Walter, se dedicaba a inventar sistemas eléctricos.

En 1909, Schlage patentó su primer invento, un mecanismo que permitía encender la luz de una casa o cuarto al momento de girar la perilla de la puerta, más tarde inventó el timbre de botón. Estas patentes le permitieron en 1920 renunciar a su trabajo en la empresa de electricidad y abrir su propio negocio dedicado a cerraduras y perillas de puertas al año siguiente, la empresa llevaba como nombre el apellido del inventor. Walter no solo estaba dedicado a crear nuevas cerraduras con características las hicieran más eficientes, Schlage también estaba consciente de la importancia de la estética de manijas y perillas.

En 1923, Schlage cambió la sede de la empresa para poder llevar a cabo toda la operación de la producción de sus cerraduras y en 1926 una nueva planta de Schlage fue inaugurada. Schlage consiguió a diferentes inversionistas para la empresa que se convirtieron en dueños de la misma, el más importante de ellos fue Charles H. Kendrick.

Crédito foto: www.schlage.com

Ya en 1924 las cerraduras de Schlage se anunciaban en los diarios de San Francisco. Su invento más importante lo patentó en 1925 y se trata del mecanismo de la cerradura encapsulado en un cilindro, para ese entonces Walter Schlage contaba ya con más de diez patentes. A pesar de los primeros éxitos y el crecimiento inicial de la empresa, su empresa con altibajos sobrevivió La Gran Depresión y los tiempos de la II Guerra Mundial, durante el conflicto Schlage se dedicó a la manufactura de casquillos para balas.

A Walter Schlage le debemos los botones de seguro en la perilla que permiten que la puerta permanezca cerrada, muchos de sus sistemas patentados no necesitaban utilizar una llave para cerrar y asegurar puertas, un movimiento en la perilla lograba el efecto. En 1940, el ingeniero mecánico, ya nacionalizado estadounidense fue reconocido como uno de los inventores clave del siglo XX. En 1946, Walter Schlage murió. La empresa pasó a sus sucesores y Charles H. Kendrick se supo hacer del mando de la empresa.

Schlage continuó creciendo durante la siguiente década y adquirió a diferentes competidores a nivel local y nacional. Kendrick murió en agosto de 1970 y en 1974 la empresa fue adquirida por otra norteamericana llamada Ingersoll-Rand, manteniéndose con su nombre original y como una subsidiaria independiente. Esto ayudó a la internacionalización de Schlage que en 1975 adquirió una planta de manufactura de cerraduras en Nueva Zelanda. En 1997, las oficinas centrales salieron de San Francisco, incluso de California y se mudaron a Colorado Springs, Colorado.

En las últimas décadas, Schlage se ha dedicado a la creación de sistemas de seguridad electrónicos, que no necesitan llaves, que funcionan a través de códigos, uno de los cuales retoma la idea de Walter Reinhold Schlage de evitar que la persona que abre una puerta se enfrente a un lugar oscuro en el que pueda tropezar o caer y por tanto enciende las luces del cuarto al momento de abrir la puerta.

En 2013, Ingersoll-Rand decidió crear una empresa independiente a la que llamó Allegion en la que quedaron 28 empresas dedicadas a la seguridad centrada en las puertas, con Schlage a la cabeza.

El slogan de Schlage es: Open possibilities.

Acerca del autor: Armando Enríquez Vázquez (240 Posts)

Productor de Televisión desde 1986. Estudió cine en el CCC. Ha sido colaborador de diarios como El Economista, Punto y Aparte de Xalapa, Ver. Tiene cuatro libros publicados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *