Negocios locales que requieren de las Relaciones Públicas

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Durante todos estos meses de pandemia por el Covid-19, hemos visto nacer e incluso nosotros mismos hemos creado pequeños negocios locales con venta de comida, cubrebocas, productos sanitizantes, accesorios decorativos, plantas y un sinfín de cosas más.

La mayoría de estos nuevos emprendimientos se han dado a conocer a través de promoción 100% virtual (redes sociales, Internet, etc), son el lema principal es el de apoyar al consumo local. Para los que tienen presupuesto han pautado en sus redes o incluso han generado páginas de Internet. En muchos casos vemos el éxito asegurado gracias a la calidad u originalidad de productos, persistencia o incluso también gracias a una campaña de Relaciones Públicas.

Estos últimos seis meses nos han hecho reinventarnos, sacar tal vez ese hobby ahora como una forma de vida, o como una alternativa y poder cubrir nuestros gastos lo mejor que se pueda. Hemos tenido que convivir de otra manera con el entorno y cambiar nuestra forma de pensar y de hoy en adelante a prevenir el futuro.

Una buena reputación, unas buenas redes sociales y una buena plataforma de e- commerce para vender los productos, son los ingredientes primordiales para lograr el éxito de estas nuevas empresas que han nacido a raíz del Covid-19. Esto desafortunadamente, no lo sabe o no lo toma en cuenta mucha gente. A la hora de la promoción a través de herramientas alternas como las Relaciones Públicas sucede lo mismo.

Muchos piensan que las Relaciones Públicas o la publicidad son solamente pensadas, ideales o destinadas a las grandes empresas, a esos corporativos con millones de personas y con muchísimo presupuesto destinado únicamente a ello, cuando no es así del todo. La aparición de Internet ha ayudado de gran manera, pero también han incrementado la competencia en todo tipo de negocios. Hoy en día nacen miles de empresas con tan solo darle un clic a un botón. Por eso, además de sus productos, las empresas locales necesitan disponer de herramientas eficaces y que las ayuden a distinguirse de las demás.

No olvidemos que el sol sale para todos, la sana competencia sin boicotear a los demás siempre se verá mejor, créeme que los demás lo notan, más aun que todos estamos enajenados e inmersos en la red todo el santo día.

Es muy común que las empresas (por falta de conocimiento a ciencia cierta de lo que son las Relaciones Públicas), así como los negocios locales cometan errores al considerar que su plan publicitario de primera instancia les va a ayudar a generar ventas, al grado de pensar que se les va a salir de las manos y se volverán millonarios de un momento a otro. Antes de vender un producto hay que enamorar a las audiencias, posicionarlo y hablar de sus beneficios, calidad, etc. A eso se le llaman Relaciones Públicas, cuando alguien que no eres tú (empresa), habla muy bien de ti, y hace que todo mundo quiera conseguir eso que tú vendes.

Los pasos para conseguirlo pueden varias, dependiendo de lo que hagas o vendas, pero hay muchas estrategias generales como el generar contenido, hablar de tendencias en torno a tu mercado y enlazarlas a tu producto o servicio, la idea es que te conviertas en una especie de vocero o de lider.

Les pongo un pequeño ejemplo: en esta pandemia lancé una marca de macetas pintadas a mano y les pongo plantas suculentas. Yo misma me hice un plan de Relaciones Públicas y redes sociales (recuerden que toda comunicación va unificada), y ahora me invitan a programas de radio y televisión a hablar sobre el cuidado de todo tipo de plantas.

Lo primero que hice fue trabajar en boletines de prensa, llevar a cabo publicaciones en torno al mismo contenido, y solitos estos programas de televisión comenzaron a llegar. Eso es un punto importante (así como las parejas), date a desear un poco, no «intensees». La idea es tocar puertas, pero la fórmula es teniendo un producto valioso, pero una información eficaz que haga que te busquen y se interesen en tus temas.

Contar con algunos “influencers” para tu campaña también es básico y te brinda mayor credibilidad. Siempre te diré que te busques a los indicados y congruentes con tu producto, que les guste de verdad. Actualmente la mayoría de las campañas de Relaciones Públicas lo requieren, o hasta tus mismos clientes te lo solicitan.

Con o sin Covid-19, hay que hacer sentir a tus audiencias informadas, interesadas “apapachadas”, que las entiendas y seas un acompañante virtual. Hoy más que nunca se agradece ver o leer cosas bonitas o agradables, porque estamos muy sensibles, solos o desesperados.

La tarea de crear un plan de comunicación para empresas locales o emprendedores requiere información e inversión de tiempo. Busca a un experto en materia y otro que te ayude a generar una buena estrategia de marketing digital para que llegues a tus audiencias objetivo, por si no sabes en primera instancia como tocar puertas y te conozca mucha gente de inmediato.

En este tema, Google juega un papel muy importante, ya que actualmente es hoy en día el más famoso motor de búsqueda en el mundo. De ahí el nuevo verbo “googlear”. Google ofrece el posicionamiento SEO, una herramienta online que se utiliza para subir posiciones en los resultados de búsqueda. Con su ayuda podrás estar en las primeras opciones y tus banners podrán aparecer en las páginas que ven tus posibles clientes, gracias a los algoritmos de internet.

Si tienes más presupuesto, puedes recurrir a estrategias de publicidad como el pautar en medios impresos y digitales, vehículos móviles, participar en eventos (por ahora virtuales) y muchas alternativas más. Aquí en México desde hace algunos meses se han generado campañas para el consumo local, con el objetivo de impulsar a estos pequeños negocios nacionales y/o que ofrecen productos locales (nuevos y establecidos desde hace más tiempo), y que no son esos enormes corporativos que de alguna manera han tenido sus reservas guardadas.

La idea de la iniciativa “Yo Consumo Local” (organizada por algunas delegaciones en la CDMX y en algunos estados de la República Mexicana y algunos colectivos), es fomentar el consumo y reactivar el comercio en su mayoría mediante redes sociales, banners itinerantes situados en algunas calles y eventos virtuales para recolectar recursos. En México siempre nos hemos distinguido por ser una sociedad trabajadora y solidaria, para salir adelante en cualquier adversidad, y el Covid-19 no es la excepción.

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar pensando que negocio local va a dar a conocer muy pronto, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (356 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


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