¿Qué onda con las predicciones de Los Simpson?

Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23

Desde hace muchos años hemos visto la serie de Los Simpson, esta familia amarilla se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad gracias a sus tintes de comedia que denotan mucha realidad. Además de la serie, es común verlos como imagen de productos, en infinidad de memes y son mundialmente conocidos por sus predicciones en eventos, que después suceden en la vida real.

Algunos de estos acontecimientos han sido por ejemplo el coronavirus. En alguno de sus capítulos vimos como un virus llega a Springfield (ciudad donde radican Los Simpson), proveniente de Japón (a diferencia del Covid-19 que comenzó en China). En el capítulo también parece ser altamente contagioso y se transmite por la vía aérea.

Otras profecías han sido la compra de Fox por parte de Disney en marzo de 2019, y los Simpson ya lo habían anunciado en 1998. En una introducción de La Casita Del Horror vemos el día de las elecciones presidenciales de los EUA en 2008 que Homero intenta votar por Obama, pero le da su voto a John McCain, una anticipación a las máquinas de votación arregladas. Otras que nos dejan con el ojo cuadrado es el ataque a las Torres Gemelas, el accidente de Chapecoense y otros más como el ataque del tigre de los
famosos domadores de Las Vegas Sigfried & Roy.

Una de las más sorprendentes fue en un episodio del año 2000 donde Bart puede ver el futuro a través del fuego, en una de sus visiones ve a Lisa como presidenta de EUA. Ya en una de sus reuniones dentro del cargo, la amarilla amante del saxofón dice: “Cómo saben, heredamos un déficit en el presupuesto del Presidente Trump. Donald Trump fue electo presidente de aquel país en 2017.

 

La semana pasada se dio a conocer que el mandatario y su esposa Melania tienen Covid- 19, a lo que se desató una imagen en redes sociales al estilo de los Simpson donde podemos a ver a Donald Trump dentro de un ataúd. Esto fue dado a conocer por parte de usuarios de las redes sociales, y a ciencia cierta no se sabe aún si formó parte de alguno de los capítulos de esta exitosa serie.

Según los comentarios de algunos usuarios, esta caricatura dio a entender que la muerte ocurriría un 27 de agosto, lo cierto es que la fecha de la presunta muerte ya pasó hace algún tiempo y hasta el momento no se sabe de dónde vino esta polémica imagen y parece ser que Los Simpson esta vez no predijeron nada al respecto. A pesar de esto, la imagen presuntamente fake sigue circulando y se ha hablado de que el karma ha llegado al mismísimo Trump. El caso es que seguimos intrigados, pensando en Los Simpson y
seguramente ha hecho que el rating se vuelva a disparar.

Los Simpson han trascendido de la televisión a formar parte en cierta forma de la realidad, aunque en su momento ciertas escenas o situaciones nos parezcan absurdas.

Acabamos de hablar de profecías cumplidas, sin embargo aun hay otras que aún no y no estamos seguros de que queramos vivirlas. Por ejemplo, la contaminación y desastre ambiental que se vió en la película (bueno, si seguimos de cochinos y descuidados, para allá vamos muy pronto). Colonizar Marte es otra, vemos en un capítulo que la compañía Exploration Incorporated planea establecer un asentamiento humano en aquel planeta para el 2026, vimos autos voladores en un capítulo en 2005, una mujer presidenta en EUA, si bien Hillary Clinton no lo logró en 2016, no sabemos si en un futuro y tras la crisis que atraviesa el gobierno de Trump, se abra una nueva posibilidad. Si me acuerdo de otra predicción no cumplida (Mhoni Vidente no sabe de estas cuestiones), les cuento otro día.

¿Pero por qué son tan acertados en sus predicciones? No sé si debajo de su cama Los Simpson tengan una bola mágica para predecir el futuro o algún pacto con alguien del más allá y no nos lo hayan dicho antes. Lo que no es casualidad que sepan tantas cosas y se anticipen a los acontecimientos y sean así de certeros como el mero Nostradamus. Será que sus escritores se hayan juntado con Mhoni Vidente o sean muy inteligentes, pero el tema es que nos intriga de dónde se anticipan tanto a la visión de un futuro mundial.

Me hice esta pregunta y leí en una nota de el periódico New York Times, diciendo que los episodios de Los Simpson se transmiten un año después de que son producidos y así ir viendo cómo se va desarrollando el comportamiento del mundo, esto lo dijo Al Jean, uno de los escritores originales de la serie y productor ejecutivo de la misma. Además, sus escritores han estudiado en Harvard y otras instituciones de este calibre, e incluso han escrito libros sobre esta familia y su filosofía que nos deja ver más allá las inclinaciones que nos quieren comunicar capítulo tras capítulo. Por ende, cuando tantas mentes brillantes escriben una serie como Los Simpson, sin duda se dejarán ver solitas ciertas predicciones sorprendentes que nada tienen que ver con la magia, rituales y demás, es el resultado de cómo se mueve el mundo junto con la política, la cultura, el arte mismo y hasta leyes matemáticas.

Sin duda, estas predicciones y sus puntadas, han hecho que la serie tenga tantas temporadas y capítulos. Así como la familia está tirada en el sillón juntos como rabanitos, así igualito están muchos de sus espectadores, esperando que va a pasar en el nuevo programa que esperan semana a semana y tal vez hacer sus propias conjeturas o quinielas para ver si se cumple o no esa nueva profecía, o tal vez se identifiquen con el comportamiento de alguno de los personajes. Ver Los Simpson es de alguna manera entender un poco más fácil o con manzanas el reflejo de una realidad que a veces no llegamos a entender con grandes discursos o en las noticias.

A ver si esta familia futurista ya le acierta a una predicción positiva pronto, ¿no creen?

¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que ya debe estar en el sillón cual Simpson junto a su familia y su nueva mascota, me lo permiten!

Acerca del autor: Diana Alarcón (356 Posts)

Diana Alarcón Elizondo es especialista en el manejo de las Relaciones Públicas. Desde hace 20 años se ha dedicado en llevar a cabo estrategias para el posicionamiento y prestigio de diversas marcas de consumo, tecnología, lujo, estilo de vida entre otras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *