Kidrobot, la marca que ve al juguete como arte
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Esta empresa fundada en 2002 llevó a Estados Unidos un nuevo tipo de juguetes que son al mismo tiempo arte desde su misma concepción. Hablamos de la marca de juguetes Kidrobrot.
Andy Warhol convirtió a los objetos del consumo popular y de la producción en masa en modelos de la obra de arte como lo demuestra su serie de cuadros sobre la lata de sopa Campbell y así como otros productos de consumo masivo entre ellos actrices y músicos. A principio del siglo XXI Paul Budnitz exportó la idea oriental de hacer arte a partir de juguetes de plástico, abriendo así en Estados Unidos el nicho de los juguetes de arte. A diferencia de los codiciados juguetes que buscan los coleccionistas que le dan valor al juguete por no haber sido abierto y una serie de condiciones que casi eliminan el valor de juego del juguete, las creaciones de Kidrobot no se devalúan pues en sí son obras de arte. Diseñados por artistas los juguetes de Kidrobot tienen un valor como obras de arte superior a su valor de juego por extraño que parezca.
Paul Budnitz nació el 14 de septiembre de 1967 en Berkeley, California. Hijo, de acuerdo a la ficha biográfica de su sitio de Internet, de un físico nuclear y de una trabajadora social. Es un hombre talentoso y visionario que ya de adolescente se dedicaba a crear códigos para juegos de computadora, así como sistemas de análisis de seguridad para plantas nucleares. Sin embargo, sus estudios profesionales en Yale se centraron en la fotografía y el cine. Fundó a lo largo de su adolescencia y años en la universidad diferentes empresas tecnológicas y en dos mil uno en un viaje a Japón descubrió la naciente y creciente industria de los juguetes de arte para jóvenes adultos que apelaban a los gustos de su infancia.
Budnitz fundó Kidrobot en 2002 y en los siguientes años surgieron los principales modelos de muñecos que han sido intervenidos por decenas de artistas, creando diferentes versiones de los mismos y como son ediciones limitadas pueden variar en precio de uno a otro. Primero están los Dunny una figura inspirada en el lenguaje callejero de Estados Unidos Devil Bunny que hace referencia a los adolescentes que se sienten atraídos por el satanismo, la figura de vinil semeja un conejo de pie con largas orejas que pueden ser interpretados como cuernos. Esta figura fue creada por Budnitz en colaboración con Tristan Eaton, un destacado artista gráfico que hasta la fecha continúa colaborando con Kidrobot.
Luego llegaron los Munny, basados en la figura de un simio. Las principales características de los Munny es que están hechos con un vinil muy suave, con partes movibles y sobre todo que no están decorados de ninguna manera, dejando al comprador la tarea de crear su propio Munny ya sea con lápices, plumones o el tipo de pintura que el decida, en ese sentido se puede decir que el Munny es un juguete que invita al comprador a desarrollar su imaginación.
Además de los juguetes Kidrobot, vende ropa y accesorios de diferentes tipos como llaveros y pins con diseños exclusivos. El éxito de Kidrobot fue casi inmediato y del Internet pasó a tener tiendas en Nueva York, San Francisco y Miami, Los Ángeles y Londres. De pronto, los adultos jóvenes querían comprar estos juguetes piezas de arte que apelan directo a su nostalgia, sin dejar de tener un aire que los sitúa en su condición actual de adultos. El mismo Budnitz alguna vez definió la personalidad de la empresa como algo que mezcla la ternura con la maldad.
El logo de la empresa es un robot en el que claramente se nota el homenaje al Ultraman de la televisión japonesa de los años sesenta y que revivió en una versión australiana en la década de los noventa del siglo pasado. Budnitz ve en la mirada de este robot una ingenua felicidad en una primera vista, pero si analiza más a fondo se puede ver que también se puede interpretar como un personaje con una sonrisa siniestra.
Muchos artistas gráficos, diseñadores, estudiantes de arte presentaron proyectos a Budnitz de juguetes. La empresa pronto comenzó a licenciar personajes y además colaboró en la creación de los de la banda de música Gorillaz, y poco a poco el mundo de las licencias atrajo inversionistas a la empresa, en especial la empresa de entretenimiento WildBrain Entertainment que se convirtió en dueña de un porcentaje de Kidrobot.
A principio de 2012, Budnitz abandonó Kidrobot decepcionado del manejo corporativo de la marca, que se había posicionado como el propio Budnitz describió a lo largo de los años, como una incubadora de artistas. Los ejecutivos de WildBrain cambiaron la visión original de la empresa y se dedicaron por dos años a crear únicamente productos de licencia, lo que resultó un golpe para la credibilidad y gusto del consumidor por la originalidad de la marca, la cual se vio obligada a cerrar la gran mayoría de sus tiendas y perdió su negocio, hasta que en 2014 Kidrobot fue comprada por el gigante de figuras coleccionables y juguetes para los aficionados al comic NECA.
Desde entonces el destino de Kidrobot volvió a cambiar para bien. Ese año, el director creativo de la empresa es Frank Kozik, uno de los pioneros en este tipo de objetos de arte en Estados Unidos y quien colaboró con Kidrobot desde el inicio de la compañía. Su más conocida creación es anterior a Kidrobot, pero se ha convertido en otro de los juguetes de arte de la empresa: Labbit un conejo fumador que debe su nombre a un error de la empresa japonesa, que en un principio los produjo y en lugar de poner en la caja Smoking Rabbit escribió Smorkig Labbit y de ahí se le quedó el nombre.
Desde la llegada de Kozik, Kidrobot ha recobrado su camino, si bien también tienen licencias como Los Simpsons, o Hello Kitty. Los juguetes arte de Kidrobot son el producto principal de la empresa y tienen un rango de precios que va desde los 5 dólares hasta precios superiores a los cinco mil, y la lista de artistas colaboradores es muy extensa.
Al abandonar la empresa, Paul Budnitz fundó una empresa dedicada a crear bicicletas de lujo y alto diseño llamada Budnitz Bicycles. En 2014 formó parte de los creadores de la red social para creadores Ello y en 2019 creó Superplastic una nueva empresa y agencias de talentos creativos que también tiene sus propios juguetes arte y ropa. Desde 2010-11 Dunnys y 3 Munnys forman parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.