4 tendencias de eCommerce para PyMEs y freelances en 2021
Por Francisco Belgodere*
Detectamos las siguientes tendencias de comercio electrónico para que tu PyME no se quede atrás y dé el salto definitivo hacia la rentabilidad en este 2021 que comienza, e igualmente, si eres freelance, saber cómo te puedes promover y lograr más ventas.
De manera innegable, en nuestro país las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan la columna vertebral de nuestra economía. De acuerdo al INEGI, en México existen cerca de 4.2 millones de MIPyMES, las cuales contribuyen con cerca del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70% del empleo formal. En el actual contexto de pandemia, muchos negocios debieron flexibilizar su operación y encontrar soluciones de colaboración remota, encontrando beneficios. Muchas empresas cambiaron de giro, en donde aquellas dedicadas a ofrecer productos y servicios en línea, el famoso sector del comercio electrónico o eCommerce, incrementaron sus ventas, con un crecimiento de hasta del 60% a finales de 2020.
Este sector, que ya venía creciendo los últimos años en México, la pandemia lo impulsó de manera importante convirtiéndolo en el método de compra preferido por los consumidores, no solamente entre generaciones jóvenes que ya lo venían usando con regularidad, sino en un amplio espectro de consumidores. De acuerdo con el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en solo tres meses, de abril a junio de 2020, se incrementó 90% el uso de aplicaciones de compras en México, lo que revela un panorama favorable para las plataformas de comercio electrónico en general.
Igualmente, en cuanto comenzaron a sonar las alarmas de la emergencia sanitaria, miles de profesionistas empezaron a considerar ser freelance. De acuerdo con Workana, sitio que reúne a profesionistas independientes, antes del confinamiento (enero a marzo de 2020) se registraron un promedio de 5 mil usuarios nuevos cada mes. A partir de que la mayoría de empresas y negocios iniciaron la cuarentena, la creación de cuentas nuevas en promedio mensual fue superior a los 7 mil, y sigue en aumento.
En este sentido, detectamos las siguientes tendencias de comercio electrónico para que tu PyME no se quede atrás y dé el salto definitivo hacia la rentabilidad en este 2021 que comienza, e igualmente, si eres freelance, saber cómo te puedes promover y lograr más ventas:
1. Tus productos en Marketplaces
La pandemia ha consolidado de manera innegable a las grandes plataformas del comercio electrónico, tales como Amazon, eBay o Walmart. Para muestra un botón: el Estudio Online Trendsity para Mercado Libre revela que tres de cada cinco nuevas Pymes no contaban con una tienda física, dando como resultado que 27% del total de la facturación en la plataforma durante este periodo fuera generado por estas empresas, en donde a partir de marzo del año pasado hubo un crecimiento de 68% en el número de Pymes que vendían a través de su plataforma, sumando a más de 8 mil desde que inició la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Así que ubicar tus productos en estas plataformas no es para nada una mala idea.
2. Apuesta por un showroom
Este modelo donde decides offline lo que quieres comprar después de verlo y/o probarlo, pero lo compras online, viene creciendo de manera importante con muchas ventajas, tales como requerir menor necesidad de espacio, eliminar almacenamiento en tienda para distribuirlo a través de plataformas logísticas propias o de terceros, menos aglomeraciones y con la comodidad para el cliente que recibe el producto en su casa. Este modelo de negocio incluso no tiene por qué ser un establecimiento permanente, en donde puedes tener tu showroom abierto por tiempo limitado e ir rotándolo.
3. eCommerce local y WhatsApp Business
El comercio local se está digitalizando contrarreloj, que va desde la tiendita de la esquina, la recaudería, la carnicería o la tienda de postres. Muchas veces no se trata de vender a lo grande y en todas partes, sino de abrir el canal online para que los clientes locales sigan comprando. Recuerda que el cliente local ya es, y seguirá siendo, un cliente digital. En este rubro, ofrecer tus productos o servicios vía WhatsApp se convierte en un imperativo, en donde a través de esta vía recibes pedidos e incluso ofreces alternativas de pago más allá del efectivo.
4. Ofrecer diversas alternativas de pago para quien esté o no en digital
Si eres una PyME que ofrece sus productos, un profesional o empresa que presta servicios legales, fiscales o financieros, médico, profesor, consultor o de cualquier disciplina donde lo presencial representaba la oportunidad de recibir una remuneración, seguramente fuiste golpeado por la pandemia. Sin embargo, el teletrabajo (hacerlo vía Zoom, Meet, WhatsApp, correo electrónico u otra plataforma) ha demostrado que no merma en absoluto la calidad de los servicios que se prestan, pero donde deben ofrecerse diversas alternativas de pago, sobre todo para quien aún no esté bancarizado o esté familiarizado con pagos vía digital.
En este sentido, los servicios de agregadores de pago reconocidos como Banwire, empresas serias con años de experiencia, son clave para dar el impulso necesario tanto a PyMEs, empresas que ofrecen servicios como a profesionales independientes, de manera que puedan recibir pagos de manera segura, ofreciendo confianza a sus clientes, dándoles un amplio espectro de opciones, que van desde recibir transferencias, pagos vía tarjetas de crédito o débito o hasta poder hacerlo en efectivo en la tienda de conveniencia más cercana, de modo que las transacciones sean sin riesgos de seguridad.
Actualmente, es muy sencillo contar con este tipo de servicios, sólo necesitas una cuenta para recibir pagos, RFC, INE y un comprobante de domicilio para darte de alta con este tipo de agregadores de pago.