Joe Biden, las celebridades y la nueva era para los Estados Unidos de América
Por Diana Alarcón Elizondo
Twitter: @dianapat23
La semana pasada el mundo celebró la salida de Donald Trump, catalogado como el peor presidente en la historia de los Estados Unidos de América, si bien no llamó a la guerra (poco le faltó) sí llegó a crear odio y dividir el ambiente político nacional e internacional durante sus cuatro años de mandato. Con la llegada de Joe Biden, político con más de 50 años de carrera, además de sensible y conocedor de su tema y de las necesidades de su país y de las relaciones con los demás, tiene enormes retos.
Durante la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden como Presidente de los Estados Unidos, vimos a una enorme cantidad de famosas ante este acto inaugural e histórico.
Además de ver ex presidentes como Bill Clinton o Barack Obama junto a su esposa Michelle, vimos a Lady Gaga cantar el Himno Nacional estadounidense, a Jennifer López interpretando “This Land is Your Land” y a Katy Perry cerrando la fiesta con broche de oro cantando su tema “Fireworks”. Sin duda momentos muy emotivos llevando un mensaje de esperanza y una manera inteligente de prenderle a la tele y atraer audiencias.
Así como el medio tiempo en el Super Bowl del año pasado, donde convergen temas deportivos, farandulescos y publicitarios, la actuación de las dos bombas latinas del momento JLo y Shakira, sirvieron de punta de lanza para emitir mensajes de unidad y de unión (pedradas para Trump), el mundo de la política sabe la importancia y la influencia de contar con estrellas de fama mundial para que cada vez más, vayamos entendiendo de qué va la vida y sepamos en que mundo estamos viviendo.
Pero no es la primera vez que artistas de renombre muestran su apoyo a los líderes políticos, sobre todo para ayudar a captar votos. Por ejemplo, durante la candidatura de Barack Obama, algunos de sus “fanáticos famosos” fueron Bruce Springsteen y Bob Dylan, ya que decían identificarse con el ex mandatario como cuando iniciaban sus carreras. Obviamente a los artistas también les benefician esos lazos, ya que además de aumentar su popularidad, sus canciones habituales o las que hayan compuesto para las elecciones o actos políticos les ayudan a elevar sus ventas.
También en su momento, estrellas como Beyonce, Lady Gaga, Mariah Carey, Lenny Kravitz, Black Eyed Peas, Madonna, Maroon 5 y muchos otros, expresaron la admiración hacia Obama.
Quienes sigan de cerca una campaña electoral estadounidense, pueden darse cuenta de que todo es un espectáculo mediático que traspasa fronteras, es por ello de requerir el apoyo de la farándula y dar ese mensaje de cercanía y de apoyo y unión hacia la comunidad de su país y de todo el mundo.
Aquí en México en copia Región 4 recuerden a Juan Gabriel haciéndole un tema a Roberto Labastida del PRI hace unos años, y más recientemente a la cantante Belinda apoyando a AMLO ¿de quienes más se acuerdan? Joe Biden representa un halo de esperanza ante la violencia psicológica y verbal de los últimos 4 años. Su discurso mesurado, inteligente y bien diseñado, fue la dosis que el mundo esperaba.
Como él bien dijo “La política no puede ser un juego ardiente que destruya todo a su paso”. La política es administración pacifica y civilizada del conflicto, construcción, aunque haya quienes supongan lo contrario.
Y hablando de contrarios, y de la relación de Biden con México a partir de ahora, hemos visto a un Andrés Manuel López Obrador ausente, y podría decirles que hasta un poco hostil.
Pues sí, debe estar muy triste porque colega y vecino se le terminó su presidente, sí, ese Trump con quien sentía una gran compatibilidad gracias su misma visión ante el mundo e ideas, a la falta de sentido común para hacer crecer a sus naciones.
Se entendían muy bien en cuanto a la evasión de problemas y a esa falta de sensibilidad tan característica de ambos y tal vez se caían bien porque AMLO tiene su visión de los Estados Unidos como el “gringo imperialista” que le cayó como gracia a Trump y de alguna manera por ello se entendían (comportamientos muy del Partido Revolucionario Institucional -PRI-) de hace 40 o 50 años. Esto ha sido comentado por Jeffrey Davidow el ex-embajador de Estados Unidos en México de 1998 a 2002, quién la semana pasada ofreció un webinar para los miembros de la Asociación Nacional de Profesionales de las Relaciones Públicas (PRO RP).
Después de un período tan devastador, estamos viviendo un momento muy importante de transición política, donde es necesario comenzar o reforzar las relaciones con los Estados Unidos, y esto al parecer no es un tema importante para AMLO. Es más que obvio que Biden tiene ya muchas cosas que hacer en estos momentos sobre todo en materia de economía, migración y crisis por pandemia, pero es un hecho que es un conocedor de México y Latinoamérica y sus necesidades, ya que el si se ha tomado el tiempo para viajar continuamente.
En estos tiempos y en cualquier otro, no hay necesidad de buscar pleitos, al contrario. Este inicio del 2021 debe comenzar una nueva era de oportunidad y cooperación mutua y entre los Estados Unidos y México. Nuestro país tiene que aprovechar esta apertura y beneficiar a su pueblo de ello. La buenas formas, intenciones, la elegancia y el entendimiento, seguido de dejar atrás el “berrinche” y tomarse en serio el puesto de presidente, serán de gran ayuda para el crecimiento de país. Joe Biden es un hombre decente y amable que sabe la importancia de las buenas relaciones. Con nuestro país y en palabras de Davidow, buscará nuevas oportunidades de colaboración, por eso México debe comenzar su estrategia de comunicación enfocada 100% a ello para crear y mejorar estos lazos de unión. Nunca es tarde para comenzar algo nuevo y mejor en lugar de buscar pleitos.
Por último quiero decirles que también me quedo con esta jornada histórica en el que el papel de las mujeres fue sumamente relevante y así continuará. Comenzando con Kamala Harris con un atuendo en color morado en homenaje al movimiento sufragista, además de representar la unión de los estados divididos (combinación de colores entre rojo y azul), como un mensaje a los ciudadanos a que justamente se unan; Amanda Gorman, Lady Gaga, Jennifer López (con sus característico glow bling bling que amamos), y Katy Perry, simplemente maravillosas.
¡Nos leemos en la próxima columna si Dios, la inspiración, pero sobre todo si mi editor que debe estar pensando que otros artistas han apoyado campañas politicas y me debe estar odiando porque siempre me paso de caracteres para esta columna, me lo permiten!