Globos Payaso, la historia de la marca con la fábrica más grande de globos en el mundo
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
En Guadalajara, hace 70 años se inauguró una empresa que es hoy la fábrica más grande de globos en el mundo, hablamos de la marca Globos Payaso.
Todos de seguro en algún momento de la infancia o de la adolescencia tuvimos en las manos una bolsa de globos que en antaño tenía a un payaso de cuerpo completo sujetando los cordones de un grupo de globos que vuelan sobre la cabeza del personaje y la marca es Globos Payaso. Pocas veces nos cuestionamos sobre el origen de aquel globo de colores que inflado con el aire de nuestros pulmones nos divirtió de muchas formas o relleno con agua o harina utilizamos para llevar a cabo alguna travesura.
La historia del globo de látex comenzó lejos de las áreas de diversión, como sucede en muchas ocasiones. La historia dice que en 1824 en el laboratorio del físico Michael Faraday quien para poder contener algunos gases con los que experimentaba creó unas esferas de caucho, las cuales al ser inyectadas con el gas se inflaban y al adelgazarse las paredes del caucho con la expansión del gas se tornaban transparentes. A partir del conocimiento adquirido a través de estos experimentos habrían de pasar poco más de cien años para que el inventor y empresario estadounidense Neill Tillotson desarrollara el primer globo de látex en 1931.
Un globo con cara de gato que fue un éxito Tillotson popularizó y puso en el mercado infantil el globo de látex, lo que, además, le permitió crear una exitosa empresa a la que llamó Tillotson Rubber Co.
La marca Globos Payaso nació en Guadalajara en 1949, cuando Jorge Salcedo Padilla fundó la empresa Látex Occidental como una empresa artesanal en la que trabajaba desde el garage de su casa. Con sólo nueve empleados llegó a producir 1000 globos diarios. En 1954, la empresa abrió su primera fábrica.
A lo largo de los años, Globos Payaso se fue consolidando poco a poco en el mercado nacional y en internacional hasta llegar a convertirse en la fábrica de globos más grande del mundo, con presencia en más de 100 países, en los cinco continentes.
Globos Payaso produce alrededor de 60 millones de globos diariamente y continúa trabajando desde su planta en Jalisco y es otra de las principales empresas trasnacionales mexicanas. Su catálogo abarca todo tipo de globos, en diferentes colores y formas. Salcedo aparece en la lista de patentes en Estados Unidos con varias por sus globos.
En 2016, la empresa sufrió un revés cuando parte de la fábrica se incendió, pero eso no impidió el crecimiento de la empresa en los últimos años. Globos Payaso es miembro diamante del Consejo Europeo del Globo y Artículos para Fiestas (EBPC).
La imagen del payaso cambio y se modernizó, limitándose a mostrar el rostro del personaje enmarcado por un globo. Si queremos ver las cosas de una manera optimista y llena de orgullo hoy podemos decir que en efecto somos un pueblo globero, ¿y qué?