Cinépolis, la historia detrás de la marca que da para el guión de una película de misterio

Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo

La historia de Cinépolis la mayor cadena de cines en América Latina es adecuada para crear una cinta exitosa de misterio.

Tras la llegada del cine, de manera inmediata surgieron las salas arregladas para exhibir las películas. En un principio oscurecidas por cortinas después se construyeron salas y edificios diseñados ex profeso para la exhibición de las películas, junto con lo que el gran Guillermo Cabrera Infante llamó un oficio del siglo XX, surgió uno de los grandes negocios del siglo en cuestión; la creación de salas de cine.

La historia del empresario Enrique Ramírez Miguel es la de un visionario que fundó una exitosa empresa trasnacional dedicada a la exhibición de película de cine. Nació en Jalisco en febrero de 1917, pero cuando Ramírez Miguel tenía 10 años la familia se mudó a Morelia, Michoacán. En 1947 Ramírez fundó el Cine Morelia en la capital michoacana.

En la siguiente década intentó por primera vez crear una cadena inaugurando algunas salas de cine en Guanajuato. Ramírez abrió su primera sala cinematográfica en la Ciudad de México a principios de los años setenta; el famoso Cine La Raza que se encontraba en el Circuito Interior en la colonia Santa María Insurgentes. Después creó enormes salas que se volvieron referentes de la geografía y el imaginario de los capitalinos, como el Cine Hollywood en los límites con el Edo. de México, el Dorado 70 en plaza Universidad o el Insurgentes 70 en lo que es la glorieta de Insurgentes entre otros. Los cines de Ramírez eran cines modernos y más cómodos en su momento que las antiguas y fastuosas salas de los años cuarenta y cincuenta.

La siguiente gran innovación de Ramírez en nuestro país fue la implementación de los Multicinemas, esos chorizos que parecían cajas de zapatos alineadas, que suplieron a las salas grandes y aprovecharon el terreno para tener 6, 7, 8 o más salas, con distintas películas para captar diferentes audiencias y hacer más rentables las salas. Un modelo que se impuso y persiste hasta hoy y que tal vez por la pandemia tenga que volver a modificarse en los próximos años.

Los Multicinemas de Ramírez se desarrollaron por toda la República y con el tiempo también comenzaron a volverse obsoletos, tal vez porque las dulcerías eran igual de malas que las de las salas del gobierno administradas por la Compañía Operadora de Teatros (COTSA), seguramente algo que tenía que ver con negocios sindicales y sus corruptelas. La venta de COTSA y la aparición de Cinemex y en su momento Cinemark con un concepto más moderno y atractivo a los espectadores obligó a Enrique Ramírez y sus hijos a renovar sus salas e imagen, en 1994 nació Cinépolis y su primer conjunto de salas abrió sus puertas en Tijuana. Dos años después sus salas tipo estadio comenzaron a operar en Querétaro y Culiacán.

En 1996, Enrique Ramírez Miguel murió en condiciones más que sospechosas y la manera en que las autoridades de Michoacán manejaron el caso fue por demás extraña. El empresario murió asesinado en su casa de cinco tiros, aunque en un principio la familia declaró que el empresario se había disparado de manera accidental un solo tiro. Las autoridades detuvieron en un principio a la esposa del empresario y a uno de sus hijos. Los cuales fueron liberados después de conseguir un amparo para inmediatamente después salir del país a vivir en Estados Unidos. En 2002, con miles de dudas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán dio por cerrado el caso al no encontrar líneas de investigación y de acuerdo con una nota de El Universal donde consigna el hecho, la procuraduría destruyó todas las pruebas con las que contaba.

Enrique Ramírez Villalón tomó las riendas de la empresa y en 1999 Cinépolis comenzó la aventura fuera de las fronteras nacionales, al inaugurar su primer complejo en la ciudad de Guatemala, después se expandió por otros países de Centroamérica.

Pero la inversión y apertura de salas ha comprendido a lo largo del siglo también Estados Unidos, Brasil, Colombia, España, India, Perú, Chile. En 2006, el relevo generacional llevó a Alejandro Ramírez Magaña a dirigir la empresa en lugar de su padre Enrique Ramírez Villalón. Con su visión y estrategias, la empresa ha crecido y se ha convertido en una de las empresas mexicanas más exitosas en el mundo.

Su competencia en México, la extranjera Cinemex, ha anunciado el cierre de salas en últimas fechas. Cinépolis que también ha tenido que enfrentar el cierre y la ausencia de público en las salas, venía evolucionando ya desde antes del confinamiento y desde 2013 cuenta con su plataforma por Internet llamada Cinépolis Klic.

Cinépolis es un gran promotor de cine y no sólo ha incursionado en la producción de películas y documentales, sino que es el principal patrocinador del afamado Festival de Cine Morelia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *