La Zagala, la historia de la marca dulcera de Los Altos de Jalisco
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Existen empresas regionales que se abren paso a nivel internacional, aunque en la capital nos resulten desconocidas. Esta es la historia de la marca de dulces La Zagala.
El dulce de leche como es obvio llegó con los españoles, sus animales domésticos y sus costumbres gastronómicas, en el México prehispánico no se conocían ni las vacas, ni las cabras. No así la palabra cajeta con la que llamamos en México a este delicioso postre que nació en nuestro país en la zona del Bajío y que se origina en el pequeño empaque de madera en el que originalmente contenía el dulce y al grito de los vendedores en las calles y que de cajete se transformó a cajeta.
La cajeta es sin duda uno de los dulces con mayor demanda en México y la producción del dulce distingue a la ciudad guanajuatense de Celaya, lo que ha dado lugar al famoso dicho de ir a vender cajetas a Celaya como sinónimo de un mal negocio.
Pero en esta ocasión la cajeta y dulces típicos de los que voy a hablar se originan en el pueblo jalisciense de San Juan de los Lagos y a partir del dicho antes citado decidieron hacer su negocio en su estado y en el extranjero. Con los paisanos migrantes. Jalisco es históricamente uno de los estados con más migrantes a Estados Unidos y el municipio de San Juan de los Lagos a pesar de no estar entre los primeros si ha contribuido al movimiento de la población.
La Zagala es una empresa dedicada a la elaboración de cajeta, ate, cocada y dulce de guayaba. Fue fundada en 1972 por el matrimonio formado por Juan José González Pérez y Esperanza Jiménez de González en un inicio el matrimonio producía de manera artesanal cajeta, quesos, jamoncillos y mermeladas. Gracias a un crecimiento constante La Zagala se vio obligada a cambiar su fábrica y su modelo de producción a uno industrial y se centró en la producción de dulces.
En 1985, la empresa comenzó una expansión de su mercado hacía el norte del país, enfocado sobre todo en las ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana y Laredo, lo que permite a La Zagala iniciar a explorar los mercados del sur de Estados Unidos y en 1990 gracias a distribuidores locales La Zagala entra en el mercado de tres de los estados con una mayor presencia de mexicanos; California, Texas e Illinois.
Fue en la primera década del siglo XXI cuando la marca se posicionó de llenos en el mercado estadounidense y se convirtió en distribuidor directo. Su presencia se extiende a estados como Washington, Oregón, Nevada, Arizona, Nuevo México y Colorado.
Actualmente la oferta de la empresa incluye diferentes tipos de cajeta para fines distintos, además de cajeta sin azúcar, glorias y conos rellenos, obleas de cajeta, miel, cocadas y alfajores de coco, palanquetas de cacahuate, amaranto y ajonjolí, mazapanes rellenos, rollos de guayaba, ates de membrillo, diferentes tipos de jamoncillos entre otros dulces típicos.
El logo de la empresa es una vaca caricaturizada que porta una peineta muy sevillana enmarcada y con un listón debajo de ella donde se lee La Zagala.