El Pizarrón mágico y el electricista que inventó la marca
Por Armando Enríquez Vázquez
Twitter: @cernicalo
Este juguete fue un éxito instantáneo y su creador fue un imaginativo electricista francés que lo ideó a partir de un sencillo fenómeno electrostático. Hablamos de la marca Etch a Sketch y su inventor, André Cassagnes.
Para todos los que fuimos niños en la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado uno de los juguetes más atractivos era el Pizarrón Mágico. En esa pantalla gris que a partir de dos perillas a los extremos, que se giraban para mover una punta metálica de manera horizontal o vertical rayaba sobre la superficie para crear un dibujo o diseño, a voluntad y de la creatividad de quien operaba las perillas, después para crear uno nuevo bastaba con agitar la pantalla con un sonido similar a una sonaja; la pantalla volvía a su impoluta superficie gris. La pantalla estaba enmarcada por un plástico rojo en el que estaba grabado el nombre con el que se comercializa el juguete en Estados Unidos Etch a Sketch. Su nombre en francés, su país de origen, es Telecran, los españoles lo conocen como Telesketch, tal vez por su parecido a un antiguo aparato de televisión con sus perillas al frente y en México lo llamábamos simplemente El Pizarrón Mágico.
El exitoso juguete que popularizó la empresa americana Ohio Art Co. tiene su origen en un creativo electricista francés. André Cassagnes nació el 23 de septiembre de 1926 en las afueras de Paris. Hijo de panaderos, André no pudo dedicarse al oficio familiar porque sufría de alergia a la harina de trigo y entonces se enfocó en convertirse en electricista, mientras trabajaba en la famosa empresa dedicada a los terminados laminares para paredes Lincrusta, Cassagnes observó que el polvo de aluminio se adhería a los paneles de vidrio, dándole un tono gris metálico al vidrio que se podía remover con la punta de su lápiz, pero si el vidrio se exponía de nuevo al polvo de aluminio este se volvía a adherir al vidrio. Este fenómeno físico que se producía gracias a la carga electrostática fue aprovechado por Cassagnes para diseñar el juguete.
Creó una pequeña caja plana de plástico, similar a una tableta actual en la que montó una pantalla de vidrio enmarcada en plástico para simular una televisión, en el interior el polvo de aluminio y un puntero montado en dos ejes metálicos que eran controlados por las perillas exteriores, lo que limita a dibujar sobre un eje vertical y otro horizontal, para crear líneas diagonales hay que girar las perillas al mismo tiempo y se puede intentar dibujar círculos bastante imperfectos. Para que el borrado se lleve a cabo de mejor manera, Cassagnes incorporó al polvo de aluminio, diminutas esferas de poliestireno. Se dice que el primer prototipo en lugar de las perillas se operaba a través de algo similar a un Joystick pero al final esto no convenció a Cassanges.
Durante muchos años, se creyó que el inventor del Pizarrón Mágico era un administrador de nombre Arthur Granjean, lo que sucedió fue que al no tener dinero para los trámites de la patente, Cassagnes acudió a un inversionista que dio el dinero y mandó a hacer el papeleo a Granjean. Sin embargo, entre los que han rescatado el nombre del electricista se encuentra el actual presidente de la empresa Ohio Art Company que compró a Cassagnes los derechos del juguete para producirlo en Estados Unidos.
La empresa norteamericana conoció a Cassagnes y su Telecran cuando el francés presentó su invento en la feria mundial del juguete en Nuremberg en 1959 y tras pensarlo un día el representante estadounidense aceptó comprar a Cassanges los derechos del juguete en 25,000 dólares. La empresa norteamericana cambió el nombre por Etch a Sketch, el juguete salió a la venta justo para la temporada navideña de 1960 y fue un éxito inmediato. A lo largo de 60 años se han vendido más de 100 millones de unidades.
A lo largo de su historia el Pizarrón Mágico ha tenido diferentes versiones y capacidades. En 1986 Ohio Art Company presentó una versión electrónica a la que llamo Etch a Sketch Animator, con una pantalla de 30 x 40 pixeles que permitía gracias a una memoria de 2 Kb crear unas pequeñas animaciones, este modelo que no tuvo éxito y un año después se presentó el Etch a Sketch Animator 2000 con una memoria mayor de 196 kb que permitía una animación de 22 cuadros.
Estas versiones de Etch a Sketch estaban mas cercanas a los juegos electrónicos de la época y los futuros juegos como el Nintendo Gameboy. Hubo también versiones que incorporaron color a la pantalla y la posibilidad de imprimir los dibujos, así como una con la que se interactuaba a través de la televisión. Los consumidores prefirieron siempre la versión original que es el que se produce actualmente en diferentes presentaciones. En febrero de 2020, se presentó en la feria del juguete una nueva versión del Pizarrón Mágico capaz por primera vez de trazar círculos perfectos que se llama Ectch a Sketch Revolution.
En 1997 Etch a Sketch fue incluido en el Salón de la Fama del Juguete en Estados Unidos y fue nombrado como uno de los 100 juguetes más populares del siglo XX por la Asociación Estadounidense del Juguete. Etch a Sketch es otro de los juguetes generacionales que aparecen en las cintas de animación de Pixar Toy Story.
Hasta 2016 Etch a Sketch fue propiedad de la Ohio Art Company, ese año la marca cambió de dueño después de 50 años y pasó a ser parte del portafolio de la empresa canadiense Spin Master. André Cassanges después del Telecran o Pizarrón Mágico, se dedicó a partir de los años ochenta a diseñar y fabricar cometas. Murió en Villejuif, un poblado francés en el norte de Francia, el 16 de enero de 2013.
Ohio Art Company sigue operando y siendo un negocio familiar dedicado a crear envases e impresiones litográficas para los mismos, así como todo tipo de impresiones y productos promocionales.